Connect with us

CNN en Espanol

Trump está bloqueando la mayoría de caminos legales para inmigrar a Estados Unidos


(CNN) — A medida que el coronavirus se extendió por todo el mundo, el Gobierno de Donald Trump ha obstruido constantemente la mayoría de vías para la inmigración legal a Estados Unidos, al cerrar eficazmente el sistema que atrae a cientos de miles de inmigrantes anualmente.

En un periodo de cuatro meses, las personas que migraron legalmente a Estados Unidos ––o tratan de hacerlo–– han visto sus vidas desarraigadas en medio de una letanía de cambios atribuidos a la pandemia. Las reformas abruptas han dejado a los inmigrantes y a sus familias en el limbo: confundidos, frustrados y luchando por definir sus próximos pasos.

Las razones proporcionadas por la administración de Trump varían, y van desde proteger a los trabajadores estadounidenses en un momento en que la tasa de desempleo es alta hasta priorizar la salud pública.

Esta semana, el futuro de más de un millón de estudiantes internacionales que asisten a universidades en Estados Unidos se volvió incierto. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que los alumnos extranjeros que solo toman cursos en línea ––los cuales cada vez son más comunes a medida que las universidades eligen esta opción en lugar de las clases presenciales en medio de la pandemia–– podrían necesitar cambiarse de institución o abandonar el país.

Entre ellos está Shreeya Thussu, de 21 años.

Durante tres años, esta estudiante último año en la Universidad de California en Berkeley vivió y estudió en Estados Unidos. Ahora, el lugar al que llama hogar podría deportarla, dependiendo de su carga de cursos en la universidad.

“Realmente no sabemos lo que está sucediendo. Todos están tratando de encontrar maneras para programar una clase presencial, pero no hay muchas opciones”, le dijo a CNN Thussu, quien se desempeña como presidenta de la Asociación de Estudiantes Internacionales de Berkeley.

Cómo la pandemia afecta a los inmigrantes en EE.UU. 1:02

Apenas unos días atrás, empresas y trabajadores extranjeros pasaron por un estado de preocupación similar, mientras que muchas personas que intentaban llegar a Estados Unidos con tarjetas de residencia (las llamadas green cards) se enteraron de que eso no será una posibilidad durante el resto del año. Y antes de eso, la administración de Trump prohibió en gran medida la entrada de inmigrantes, incluidos niños y solicitantes de asilo.

refugiados

Las admisiones de refugiados en Estados Unidos ya estaban en su punto más bajo. Luego, el Gobierno de Trump anunció en marzo que suspendería el programa debido a la pandemia. Desde entonces, menos de 200 refugiados han sido admitidos en el país. Datos hasta mayo de 2020, los más recientes disponibles. Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos.

Activistas, abogados y expertos  de inmigración dicen que no hay duda de que el Gobierno está aprovechando la pandemia para revisar el sistema de inmigración, y señalan en parte una serie de cambios recientes que bloquean la llegada de inmigrantes altamente calificados que la administración ha dicho en repetidas ocasiones que quiere recibir en Estados Unidos.

“Se esperaría que durante esta masiva crisis económica y de salud pública se dejara de lado la agenda del Gobierno, pero en cambio ha sido tan agresiva como siempre, si no más”, dijo Sarah Pierce, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, un grupo de expertos con sede en Washington.

Los que están en el blanco de estos cambios sufren las consecuencias.

“Quedé en estado de shock”

El anuncio de ICE esta semana acerca de prohibir a los estudiantes extranjeros tomar únicamente cursos en línea en Estados Unidos sorprendió a muchos, después de que la agencia se hubiera mostrado más flexible en la primavera.

“Quedé en estado de shock”, dijo a CNN Valeria Mendiola, una estudiante de la Universidad de Harvard. “Planeamos nuestras vidas de acuerdo a eso (a las directivas que estaban vigentes). Trabajamos muy duro para llegar aquí y luego esto sucede en el medio de toda nuestra experiencia”, contó.

Los requisitos de visa para los estudiantes siempre han sido estrictos, y está prohibido viajar a Estados Unidos para tomar solo cursos en línea. Según las normas, que los funcionarios argumentan fueron diseñadas para maximizar la flexibilidad, los estudiantes pueden permanecer inscritos en universidades que ofrecen clases en línea, pero no se les permitirá hacerlo y quedarse en Estados Unidos.

“Si una escuela no va a abrir o si va a estar 100% en línea, entonces no esperaríamos que la gente esté aquí para eso”, dijo el subsecretario interino de Seguridad Nacional, Ken Cuccinelli, a Brianna Keilar de CNN.

Visas inmigrantes

El número de visas expedidas por el Departamento de Estado a las personas que inmigran legalmente a Estados Unidos ha disminuido considerablemente desde enero. Datos hasta mayo de 2020, los más recientes disponibles. Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos.

Antes del anuncio del ICE, Harvard había informado que todos sus cursos se impartirían en línea durante el semestre de otoño.

Mendiola dice que ella y otros compañeros de clase ahora están presionando a la universidad para que reconsidere y ofrezca más clases presenciales. Si eso no sucede, teme no tener más remedio que regresar a México. Eso la deja con una lista de preocupaciones que crece a cada hora: ¿qué pasará con su departamento y el contrato de arrendamiento que ya firmó? ¿Con sus muebles? ¿Y con sus préstamos estudiantiles?

“Si pido una licencia, podría perder todos mis préstamos y todas mis becas”, explicó Mendiola. “Es muy difícil obtener el dinero suficiente para estar aquí en primer lugar”, agregó.

Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) demandaron este miércoles al gobierno el miércoles por su decisión.

Demandan al Gobierno de EE.UU. por medida contra estudiantes internacionales 1:08

La inmigración legal, al borde de detenerse

En el transcurso del gobierno de Trump, la administración ha revisado el sistema de inmigración de Estados Unidos, destripando el asilo, reduciendo el número de admisiones de refugiados a mínimos históricos y restringiendo severamente la inmigración legal, entre otros cambios.

La pandemia de coronavirus aceleró aún más los ajustes al sistema que anteriormente habían luchado por ganar impulso, como prohibir en gran medida la entrada de solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, y proponer bloquear a los solicitantes de asilo por razones de salud pública.

Cuáles son las restricciones para los migrantes legales en EE.UU. 0:59

“Durante la pandemia, hasta ahora, este Gobierno ha puesto fin efectivamente al asilo en la frontera sur”, sostuvo Pierce. “Disminuyeron drásticamente la inmigración legal en el país, especialmente la inmigración basada en vínculos familiares. Han detenido efectivamente la lotería de visas de diversidad y han disminuido significativamente el número de trabajadores extranjeros temporales que entran en el país”, agregó.

En una serie de órdenes de la Casa Blanca sobre inmigración en abril y junio, el Gobierno suspendió gran parte de la inmigración basada en vínculos familiares y varias visas de trabajadores temporales hasta el final del año, con algunas excepciones. El Instituto de Política Migratoria estimó que unos 167.000 trabajadores temporales serán mantenidos fuera de Estados Unidos y 26.000 tarjetas de residencia serán bloqueadas mensualmente.

Como resultado de la pandemia, consulados en el extranjero tuvieron que cerrar, lo que hace casi imposible que las personas fuera de Estados Unidos obtengan visas. Desde enero, el número de visas para no inmigrantes emitidas se ha desplomado en un 94%.

Visas no inmigrantes

Las visas de no inmigrantes, que permiten a muchos extranjeros viajar legalmente a Estados Unidos para trabajar y estudiar, cayeron precipitadamente este año. La fuerte disminución comenzó incluso antes de que el gobierno anunciara importantes cambios en la política de inmigración durante las últimas semanas que probablemente bloquearán a muchos más trabajadores y estudiantes invitados a venir a Estados Unidos. Datos hasta mayo de 2020, los más recientes disponibles. Fuente: Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las consecuencias son muy variadas.

Nandini Nair, socia de inmigración en la firma de abogados Greenspoon Marder con sede en Nueva Jersey, representa a una gama de empresas, incluidas compañías de tecnología, mercadeo y contabilidad, así como consultorios médicos y dentales.

“Tengo empresas que están pensando que esto es el fin: no vamos a trasladar a nadie más”, dijo Nair.

Sandra Feist, una abogada de inmigración radicada en Minnesota, también dijo que profesionales de recursos humanos se comunicaron en nombre de sus empresas preocupados por los empleados que planeaban incorporar. Feist recordó una conversación en la que le dijeron que si la compañía no podía llevar a su jefe de operaciones a Estados Unidos, “eso será la perdición para ellos”.

Al igual que con los cambios que precedieron al anuncio del lunes, a algunos les preocupa que el Gobierno esté marcando el tono equivocado y pueda alentar a los estudiantes extranjeros a comenzar a buscar en otros lugares. Ese puede ser el caso de Vitor Possebom, un brasileño que está obteniendo su doctorado en Economía en Yale.

“De antemano, diría que permanecer en Estados Unidos fue mi primera opción para mi carrera”, dijo. “Ahora, para ser honesto, Canadá, Europa, Nueva Zelandia y Australia parecen opciones mucho mejores”, opinó.

Las universidades de EE.UU. podrían cambiar para siempre 1:14

Thussu, quien había planeado postularse a facultades de Medicina en Estados Unidos, dijo que cada vez más siente que el país donde quería construir un futuro la ve como “desechable”.

“Escuchas cosas como esta. Ha estado sucediendo por un tiempo, como las suspensiones (de las visas) H-1B para el resto de este año que se anunciaron recientemente. Simplemente está creciendo”, dijo Thussu. “Ha sido cada vez más aterrador… Cada vez se siente menos como casa”, explicó.



Source link

CNN en Espanol

Trump ahora quiere prohibir WeChat: ¿qué es y cómo funciona?


(CNN Business) –– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere prohibir WeChat, una medida que aumenta drásticamente las tensiones con China. Pero, ¿qué es WeChat y por qué resulta tan polémica?

La popular aplicación china de mensajería se utiliza en toda la diáspora china, pero puede resultar poco familiar fuera de ese círculo.

Entonces, ¿qué es?

WeChat, llamado Weixin en China, funciona como Facebook, LinkedIn, Uber, Instagram y otras aplicaciones en una sola. Para muchos chinos, WeChat es indispensable a la hora de mantenerse en contacto en todo el mundo.

Parte de su éxito ha sido apoyado por el gobierno. China bloqueó muchas aplicaciones estadounidenses, incluidas Facebook, Google y Twitter, por lo que las plataformas patrocinadas por el estado se han convertido en la regla.

WeChat es propiedad de Tencent, la empresa de tecnología más grande de China y la compañía de juegos más grande del mundo. En marzo pasado, Tencent informó que WeChat tiene casi 1.200 millones de usuarios activos mensualmente. La empresa no publica las cifras de usuarios por país, pero analistas del sector señala que la gran mayoría de ellos está en China.

La aplicación ha sido subsidiada por el gobierno de China desde su creación en 2011.

¿Qué puedes hacer en WeChat?

WeChat tiene muchas más funciones en China que en Estados Unidos. En este último país, los usuarios pueden pedir un taxi, divertirse con minijuegos, publicar sus “historias” y enviar dinero.

Mientras que en China, donde las tiendas aceptan habitualmente WeChat Pay como forma de pago y los códigos QR están en todas las ciudades, el cielo es el límite. Dentro de WeChat, puedes pagar facturas, consultar los menús de los restaurantes, encontrar lugares locales de reunión, reservar citas médicas, comunicarse con nuevos contactos comerciales, presentar informes policiales, leer noticias y acceder a los servicios bancarios.

¿Qué quiere hacer Trump?

El presidente Donald Trump emitió algunos decretos este jueves que prohibirían que WeChat y TikTok, la aplicación de videos cortos propiedad de ByteDance ––con sede en Beijing––, operen en Estados Unidos dentro de 45 días si sus empresas matrices no las venden.

Según el decreto, se implementaría una prohibición a “cualquier transacción relacionada con WeChat” que realice cualquier persona o “cualquier propiedad” sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

Escuché que Trump quería prohibir TikTok, pero ¿por qué ahora WeChat?

Trump escribió en el decreto: “Al igual que TikTok, WeChat capta automáticamente grandes cantidades de información de sus usuarios. Esta recopilación de datos amenaza con permitir que el Partido Comunista de China acceda a la información personal y propiedad de los estadounidenses».

Y continuó: «Estados Unidos debe tomar acciones agresivas contra el propietario de WeChat para proteger nuestra seguridad nacional».

WeChat tiene la reputación de ser bastante supervisada. Incluso a pesar de los intentos de Tencent por convencer a los usuarios de que se «queden tranquilos» porque «respetar la privacidad del usuario ha sido siempre uno de los principios más importantes de WeChat», como escribió la compañía en una publicación de blog en 2018.

En un informe de Amnistía Internacional, emitido en 2016, sobre la privacidad de usuarios, Tencent obtuvo una puntuación de 0 sobre 100 por la falta de protección a la libertad de expresión de WeChat y la falta de cifrado de extremo a extremo. Tencent no revela cuándo el gobierno chino solicita datos de usuarios y no da detalles acerca del tipo de cifrado, si es que lo hay, que emplea.

Trump decreta prohibir TikTok si no se vende en 45 días 1:45

¿A quién afectaría esta prohibición?

El golpe contra Tencent hasta el momento sería principalmente simbólico, dada la pequeña participación de mercado que tiene WeChat en Estados Unidos. Pero si se expande a aplicaciones de juegos, una parte masiva del negocio de la compañía, eso podría ser un gran problema.

Tencent es propietario de Riot Games, el fabricante del juego de computadora más grande del mundo «League of Legends«, y tiene una participación en Epic Games, empresa matriz de «Fortnite». También cuenta con un enorme negocio de juegos para móviles y está trabajando con Pokémon Company para hacer lo que parece ser una mezcla entre «Pokémon» y «League of Legends», llamado «Pokémon Unite». El juego se anunció en junio y aún no tiene fecha de lanzamiento. Llegaría a Nintendo Switch y móvil.

La compañía ya ha lidiado con restricciones gubernamentales anteriores, cuando el gobierno de China dejó de aprobar juegos nuevos durante nueve meses en 2018. Las acciones de Tencent perdieron el 25% de su valor en ese período.

¿Cómo responden WeChat y China?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo este viernes que «se opone firmemente» a los decretos dirigidos contra WeChat y TikTok.

«Estados Unidos está utilizando la seguridad nacional como una excusa y está utilizando el poder del estado para oprimir a las empresas no estadounidenses», sostuvo el portavoz del ministerio Wang Wenbin, durante una conferencia de prensa diaria. También acusó a EE.UU. de «manipulación y opresión política«.

Un portavoz de Tencent dijo que la compañía «está revisando el decreto para obtener una comprensión completa».

Sherisse Pham, de CNN Business, contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump detalla posibles medidas ejecutivas si el Congreso no llega a un acuerdo sobre el paquete de ayuda de coronavirus


(CNN) — El presidente Donald Trump expuso las medidas ejecutivas que llevará adelante «si los demócratas continúan manteniendo» al paquete de ayuda económica frente al coronavirus de «rehén».

Las acciones incluirían un aplazamiento de los impuestos salariales, la extensión de los subsidios por desempleo, la extensión de la moratoria de desalojo, el aplazamiento de los pagos de préstamos estudiantiles y la condonación de sus intereses.

«Mi Gobierno continúa trabajando de buena fe para alcanzar un acuerdo con los demócratas en el Congreso que extenderá los subsidios por desempleo, dará protección frente a los desalojos (…) y brindará un alivio a las familias estadounidenses», dijo Trump durante una conferencia de prensa. «Sin embargo, trágicamente, (la presidenta de la Cámara de Representantes) Nancy Pelosi y (el líder de la minoría del Senado) Chuck Schumer siguen insistiendo en políticas radicales de izquierda que no tienen nada que ver con el virus de China«, agregó.

«Si los demócratas siguen manteniendo de rehén a este alivio crucial, actuaré bajo mi autoridad como presidente para dar a los estadounidenses el alivio que necesitan», continuó.

«De lo que estamos hablando es de aplazar el impuesto salarial por un período de meses hasta el final del año, y puedo extenderlo en un cierto período (…) y así vamos a tener el impuesto salarial hasta fin del año y será retroactivo hasta el 1º de julio (…) y al final del año puede ser extendido», dijo Trump. «Voy a aumentar los subsidios por desempleo hasta el final del año», agregó.

Bajan las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. 1:19

Otra acción ejecutiva sería «aplazar los pagos de los préstamos estudiantiles y perdonar los intereses hasta nuevo aviso», dijo Trump, quien hizo referencia a los «estudiantes que están pagando préstamos estudiantiles y en muchos casos ni siquiera se les permite volver a sus universidades».

Además dijo que planeaba «extender la moratoria de desalojo».

El mandatario afirmó que los decretos «podrían estar para el fin de la semana».

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a CNN que no se espera que firme ningún decreto vinculado a un alivio económico frente al coronavirus esta noche.

«Están siendo redactados por los abogados en este momento», dijo Trump. «Trabajan muy bien. Sería bueno poder hacerlo con los demócratas, pero sólo les interesa una cosa y es proteger a la gente que no ha hecho un buen trabajo en la gestión de las ciudades y los estados».

Consultado sobre si estaba preocupado por la legalidad de esos decretos, Trump dijo que «no, en absoluto». «Siempre te demandan», afirmó. «Me demandaron por muchas cosas y ganamos».

«Probablemente nos demanden», continuó Trump, «pero la gente siente que podemos hacerlo».

Las negociaciones sobre el próximo paquete de estímulos se estancaron en el Capitolio hoy después de que los demócratas y los funcionarios del Gobierno de Trump se retiraran luego de que las conversaciones se interrumpieran y se convirtieran en acusaciones entre partidos.

Cuando le preguntaron a Trump de dónde sacaría el Gobierno federal el dinero para extender el seguro de desempleo sin el Congreso, dijo: «No, tenemos el dinero. Tenemos el dinero».

El presidente, no obstante, no se comprometería a extender los 600 dólares adicionales del seguro de desempleo.

«No diré eso todavía. Lo verás cuando suceda, pero tenemos el dinero», dijo.

Jim Acosta colaboró en este reporte.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

El nitrato de amonio que explotó en Beirut fue comprado para la minería, dice una empresa de Mozambique


(CNN) — Los compradores originales del nitrato de amonio que quedó varado en el puerto de Beirut le dijeron a CNN que lo habían comprado para su uso en la minería.

Fábrica de Explosivos Moçambique (FEM), una empresa de fabricación de explosivos de Mozambique, dijo a CNN que fueron ellos quienes originalmente ordenaron el nitrato de amonio que se dejó en el puerto de Beirut durante casi siete años.

El pedido de nitrato de amonio estaba destinado a la fabricación de explosivos para empresas mineras en Mozambique, dijo el vocero.

«Podemos confirmar que sí, lo ordenamos», dijo a CNN un portavoz de FEM.

El nitrato de amonio nunca llegó a Mozambique, dijo la fuente, y en cambio se mantuvo en un contenedor en el puerto de Beirut durante más de seis años antes de explotar a principios de esta semana.

Nitrato de amonio podría ser causa de explosión en Beirut 1:23

La catastrófica explosión provocó una devastación generalizada en la capital del Líbano y dejó al menos 154 muertos, según el Ministerio de Salud libanés.

FEM le dijo a CNN que este era el único envío de la sustancia química ordenada por la firma mozambiqueña que nunca llegó.

«Esto no es común. No común en absoluto», dijo el vocero. «Por lo general, cuando realiza un pedido de lo que sea que está comprando, no es común que no obtenga la mercancía. Este es un barco, no es como algo que se perdió en el correo, es un gran cantidad.»

El portavoz ha estado con la compañía desde 2008 y dijo que no se habían perdido envíos similares de nitrato de amonio desde entonces.CNN acordó no publicar el nombre del portavoz debido a las preocupaciones de privacidad del empleado en medio de una historia internacional delicada.

El envío de nitrato de amonio de septiembre de 2013 comenzó en Georgia, donde se produjo el compuesto químico. Fue transportado en el barco ruso Rhosus, que atracó en Beirut, donde el compuesto químico había estado almacenado durante más de seis años. El envío nunca llegó a Mozambique, dijo la fuente.

Autoridades sabrían de arsenal ligado a explosión en Beirut 1:11

FEM había trabajado con una empresa comercial externa para facilitar la transferencia del compuesto químico de Georgia a Mozambique. Pero varios meses después de que el nitrato de amonio saliera de Georgia, el portavoz dijo que la empresa comercial le dijo a FEM que no llegaría: «Esa empresa comercial nos acaba de informar: hay un problema con el barco, su pedido no se entregará, «, dijo el portavoz. «Así que nunca lo pagamos, nunca lo recibimos».

Agregaron que FEM luego compró otro pedido de nitrato de amonio para reemplazar el perdido y que se entregó. El vocero dijo que habían planeado pagar «una cantidad significativa» por el químico en el primer pedido, pero que nunca se realizó el pago.

Si bien la empresa sabía que el barco había sido detenido en Beirut y luego incautado por funcionarios libaneses, el portavoz insistió en que «eso estaba absolutamente fuera de nuestro control».

El vocero dijo que los colegas de la empresa estaban muy «sorprendidos» al saber cuánto tiempo había estado almacenado el químico en el puerto, ya que «ese no es un material que se quiera tener almacenado sin tener ningún uso». Señaló además que «este es un material muy serio y es necesario transportarlo con estándares de transporte muy estrictos».

La fuente agregó, «es un material peligroso, es un oxidante muy poderoso y se usa para producir explosivos. Pero no es como la pólvora que simplemente enciendes un fósforo e inmediatamente se dispara como pirotecnia. Es mucho más estable».

La cantidad, 2.750 toneladas métricas, según los abogados que representan a la tripulación del barco, también fue pequeña en comparación con otros envíos comerciales de nitrato de amonio, dijo el portavoz de FEM.

«Esa cantidad, es mucho menos de lo que usamos en un mes de consumo», dijo la fuente. Agregando, «hay algunos países en el mundo con un consumo anual de más de 1 millón de toneladas. Esto fue solo 2.700 (toneladas)».

El portavoz reveló que la empresa mozambiqueña se enteró de su participación en la historia a través de informes de noticias el miércoles que hablaban de un destino en Mozambique.

«El miércoles hubo algunas noticias que decían que la carga estaba originalmente destinada a Mozambique. Entonces, cuando eso sucedió, supimos que probablemente era para nosotros», dijo el vocero.

«Es absolutamente enorme y devastador ver todo eso (los eventos en Beirut). Y es con gran pesar que lo vemos», agregaron. «Y, desafortunadamente, vemos nuestro nombre adjunto, aunque no tenemos absolutamente ninguna parte en él».



Source link

Continue Reading

Trending