Connect with us

CNN en Espanol

Trump invoca el privilegio ejecutivo antes de la votación en la Cámara de Representantes sobre el desacato de Barr y Ross


Washington (CNN) — El Departamento de Justicia informó este miércoles a la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes que el presidente Donald Trump ha afirmado el privilegio ejecutivo sobre los materiales relacionados con la adición de una pregunta sobre ciudadanía al censo de 2020.

La decisión se produce antes de una votación en la comisión sobre si se debe mantener al secretario de Justicia, William Barr, y al secretario de Comercio, Wilbur Ross, en desacato al Congreso por una disputa relacionada con el censo y por no cumplir con las citaciones emitidas por la comisión.

En una carta dirigida al presidente de la comisión, Elijah Cummings, el vicesecretario de Justicia, Stephen Boyd, escribió: “Esta carta es para notificarle que el presidente ha afirmado privilegio ejecutivo sobre ciertos documentos citados identificados por la comisión en sus cartas del 3 de junio de 2019 a los secretarios de Justicia y de Comercio”.

Cummings, un demócrata de Maryland, ha dicho que programó la votación porque el secretario de Justicia y el secretario de Comercio no cumplieron con las citaciones emitidas por la comisión mientras investiga el impulso del gobierno de Trump para agregar la pregunta al censo.

Cummings criticó la afirmación de privilegio ejecutivo el miércoles por la mañana.

“Esto no parece ser un esfuerzo para participar en negociaciones o arreglos de buena fe”, dijo. “En cambio, parece ser otro ejemplo del desafío generalizado del gobierno a las responsabilidades constitucionalmente encomendadas por el Congreso”.

LEE: Comisión de la Cámara de Representantes votó a favor de que Barr incurrió en desacato después de que Trump invocará privilegio ejecutivo

Cummings le dijo a la comisión el miércoles que pospondría la votación de desacato hasta más tarde para que los legisladores pudieran revisar la carta.

Los documentos específicos en el centro de la lucha, principalmente un conjunto de borradores de notas y cartas intercambiadas entre Comercio y Justicia, están cubiertos por ciertos privilegios, según el Departamento de Justicia.

Al menos un tribunal federal en un caso diferente, pero relacionado, estuvo de acuerdo con el gobierno y concluyó que los documentos fueron retenidos apropiadamente, un hecho que puede reforzar el caso del Departamento de Justicia si los demócratas de la Cámara de Representantes llevan el tema de producción de documentos a los tribunales.

El Departamento de Comercio anunció el año pasado que se incluiría una pregunta sobre ciudadanía en el próximo censo de 2020. La medida ha generado controversia y una gran batalla judicial, ya que los críticos dicen que preguntar sobre el estado de ciudadanía conducirá a un recuento inexacto.

LEE: La Oficina del Censo comienza a probar la pregunta sobre la ciudadanía mientras espera la decisión de la Corte Suprema

Los datos del censo sirven como base para las decisiones sobre cómo asignar los recursos federales y dibujar los distritos del Congreso.

El presidente Trump defendió la adición de una pregunta sobre ciudadanía el miércoles y dijo en declaraciones a los reporteros de la Oficina Oval que “es totalmente ridículo que tengamos un censo sin preguntar”.

Sobre qué vota la comisión y qué sigue

La comisión liderada por los demócratas considerará una resolución de desacato en el censo que recomienda que la Cámara de Representantes encuentre a Barr y Ross en desacato al Congreso “por negarse a cumplir con las citaciones”. La resolución de desacato incluye citaciones tanto por desacato civil como penal.

No está claro qué sucederá después de que la comisión vote sobre la resolución, pero la votación marcará la escalada más reciente de las hostilidades entre los demócratas de la Cámara de Representantes y el gobierno de Trump, mientras los demócratas siguen adelante con amplias investigaciones de supervisión del presidente y el poder ejecutivo.

Dependiendo de cómo respondan los Departamentos de Justicia o Comercio, los demócratas de la Cámara de Representantes podrían presentar en la plenaria tanto desacato criminal como civil. También podrían descartar el desacato criminal antes de ir a la sesión si ocurre alguna adaptación.

Según un asistente de la comisión, un voto de desacato criminal tendría que pasar por el piso. Sin embargo, el desacato civil podría pasar por el Grupo de Asesoría Jurídica Bipartidista, que está compuesto por los tres demócratas de la Cámara de rango superior y los dos republicanos de la Cámara de rango superior.

Cummings le dijo a CNN el martes que no está seguro de cuál sería el próximo paso después de su comisión ni si presionaría para un voto de toda la Cámara.

“Lo decidiremos cuando llegue el momento”, dijo Cummings sobre los próximos pasos.

LEE: Nancy Pelosi sobre insultos de Donald Trump: “Estoy harta de él”

“Si acuden a nosotros, ciertamente hablaremos con ellos, pero no anticipo eso”, agregó Cummings, refiriéndose a la posibilidad de llegar a un acuerdo o algún cambio antes de la votación.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Comercio han argumentado que están trabajando de buena fe para responder a las solicitudes de la comisión y que ya han enviado miles de páginas de documentos al panel.

Ross ha calificado la votación planificada de la comisión como “un truco vacío”, y en una entrevista con la CNBC el martes dijo: “Por favor, no me digan que no estamos cooperando”.

“Lo que estamos haciendo es cooperar de una manera racional que sea consistente con las reglas, los reglamentos, las leyes y la práctica anterior”, dijo Ross, y agregó: “Hemos producido para la Comisión de Supervisión de la Cámara 14.000 páginas de material. Ya testifiqué ante ellos por casi siete horas. Estamos preparando tres testigos más”.

Un asistente de la comisión demócrata le dijo a CNN, sin embargo, que esos documentos han sido insuficientes y que son documentos disponibles al público, se han editado en gran medida o simplemente no responden a la solicitud en absoluto y no están relacionados.

Laura Jarrett, Allie Malloy, Ellie Kaufman y Sam Fossum de CNN contribuyeron a este informe.



Source link

CNN en Espanol

Angela Merkel aparece temblando en público por segunda vez en semanas


(CNN) — Angela Merkel fue vista temblando en público por segunda vez en menos de dos semanas, lo que genera mayor preocupación por la salud de la canciller alemana.

Merkel, de 64 años, pareció aferrarse a sus brazos para mantenerse quieta mientras asistía a un evento con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el jueves.

El incidente, en una ceremonia de despedida de la ministra de Justicia Katarina Barley, fue captado en vivo por la agencia de noticias Reuters.

El portavoz de Merkel le dijo a CNN que la canciller está “bien”.

“Todo está ocurriendo según lo planeado. La canciller está bien”, agregó, indicando que Merkel todavía participaría en la cumbre del G20 de este fin de semana en Japón.

A principios de este mes, Merkel fue vista temblar dramáticamente cuando se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Berlín.

“Desde entonces, he bebido por lo menos tres vasos de agua; obviamente lo necesitaba y por eso ahora estoy muy bien”, dijo Merkel periodistas en una conferencia de prensa con Zelensky poco después.

Alemania se encuentra en medio de una ola de calor récord, con temperaturas que alcanzan los 38,6 grados centígrados (101,5 grados Fahrenheit) en algunas zonas, aunque este miércoles la temperatura en Berlín era más fría que en gran parte del país.

Simon Cullen y Amy Woodyatt contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Dos estadounidenses salieron a dar un paseo en moto acuática en Barbados y no se les ha visto desde entonces


(CNN) — Dos estadounidenses de viaje en Barbados están desaparecidos después de que salieron al mar en un vehículo acuático alquilado y no regresaron el lunes, según la policía nacional del país.

La Real Policía de Barbados dijo que está buscando asistencia pública para localizar a Oscar Suárez, de 32 años, y Magdalena Devil, de 25, que llevaban chalecos salvavidas cuando fueron vistos por última vez.

Suárez y Devil rentaron una mota acuática en una compañía local en Holetown Beach, Barbados, a las 2:34 pm del lunes, dijo la policía. Cuando no regresaron 20 minutos más tarde, el operador se preocupó y contactó a otros operadores en el área para buscarlos, dijo la policía.

La Unidad Marítima de la Policía y la Guardia Costera de Barbados registraron hasta el puerto de Bridgetown, pero no encontraron a la pareja ni la moto acuática, dijo la policía. Las autoridades también verificaron con la administración del hotel Discovery Bay, donde se hospedaban Suárez y Devil, pero ninguno había regresado al hotel.

La pareja llegó al país el 22 de junio y debían salir el sábado.

Maritza Pineda, una amiga de la familia, le dijo a News 12 New Jersey, afiliada de CNN, que “obviamente, todo el mundo estamos muy mal”.

“Todos estamos muy nerviosos, pero intentamos mantener la esperanza. Todos rezamos para que lo encuentren, que los encuentren a ambos sanos y salvos”, dijo.

Un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. dijo a CNN que estaba al tanto de los informes de ciudadanos desaparecidos.

Jamie Crawford, Amir Ahmed, Carma Hassan, Monica Haider y Kelly Christ contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

La niña que fue golpeada por una pelota de béisbol en un juego de los Astros resultó con fractura en el cráneo, según abogado


(CNN) — Una niña de 2 años que fue golpeada con una pelota de béisbol el mes pasado durante un juego de los Chicago Cubs contra los Astros en Houston sufrió una fractura en el cráneo, sangrado subdural, contusiones cerebrales y un edema cerebral, dijo el abogado de la familia.

Las lesiones de la niña hicieron que algunos equipos de las Grandes Ligas revisarán hasta dónde deberían extenderse las redes de protección.

Durante el juego del 29 de mayo, el jardinero de los Cubs Albert Almora Jr. bateó la pelota hasta los asientos del nivel de campo en el lado de la tercera base en el Minute Maid Park de los Astros. El asiento de la niña estaba justo más allá de donde termina la red de seguridad.

LEE: Una pelota de béisbol golpea a una niña durante un juego entre los Cubs y los Astros

La multitud soltó un murmullo colectivo cuando la pelota golpeó a la niña. Almora se veía angustiado y se echó las manos detrás de la cabeza inmediatamente después de ver el impacto.

El abogado Steve Polotko dijo el miércoles que la niña tuvo una convulsión en el hospital y que ahora debe tomar medicamentos para prevenir más convulsiones. Ella todavía se está recuperando de sus heridas en casa, dijo.

La niña, que no ha sido identificada, será examinada de nuevo en julio, agregó.

Los Astros dijeron que respetaban la solicitud de privacidad de la familia.

“Los Astros seguimos dedicando nuestros pensamientos y oraciones a la pequeña y a su familia”, dijo el equipo.

El año pasado, la Liga Mayor de Béisbol anunció que los 30 estadios del torneo extenderían las redes de protección al menos a los extremos de ambos dugouts, es decir, los extremos más alejados de la almohadilla de home, con la intención de mejorar la seguridad de los fanáticos.

Algunas franquicias van más allá de esas dimensiones. Recientemente, los Chicago White Sox y Los Angeles Dodgers dijeron que instalarían redes adicionales.

Andrea Díaz contribuyó a este informe.



Source link

Continue Reading

Trending