Connect with us

Telemundo52

Trump perdona a militares vinculados con crímenes de guerra


WASHINGTON — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdonó este viernes a dos militares -uno de ellos condenado- vinculados a crímenes de guerra en Afganistán y restauró el rango a un tercero por hechos ocurridos en Irak, informó la Casa Blanca.

Con su decisión, Trump anula los cargos de homicidio contra Clint Lorance, un oficial del Ejército que desde 2013 cumplía una condena de 20 años de cárcel por ordenar a sus hombres que dispararan contra tres afganos, dos de los cuales murieron.

Según revelaron a CNN los abogados de Lorance, Trump le comunicó personalmente el perdón con una llamada en la que también participó el vicepresidente, Mike Pence, y en la que le dijeron que “alistase su uniforme”.

También quedan anulados los cargos contra Mathew Golsteyn, otro oficial del Ejército cuyo juicio tenía que empezar en las próximas semanas y que estaba acusado de asesinar y quemar el cuerpo de un ciudadano afgano en 2010 que creía era un militante talibán.

Acorralado: así cayó el terrorista más buscado del mundo

[TLMD - NAT] Acorralado: así cayó el terrorista más buscado del mundo

Finalmente, Trump ordenó restaurar el rango a Edward Gallagher, un Navy Seal que fue degradado en julio tras ser condenado por fotografiarse con el cadáver de un combatiente enemigo en Irak.

Gallagher, sin embargo, fue absuelto de delitos más graves de los que también estaba acusado como asesinato -del mismo combatiente con el que se fotografió- o de disparar indiscriminadamente contra civiles.

Trump ya se había implicado en el caso de Gallagher cuando, a la espera de su juicio, el presidente intervino para trasladarle a un centro de detención más confortable.

Los tres hombres enfrentaron sus procesos a través de la Justicia militar y, según medios estadounidenses, el Pentágono había desaconsejado a Trump que les perdonara por el riesgo de menoscabar la autoridad de la institución castrense.

Veterano sospechoso de violento ataque en IHOP

[TLMD - AZ] Veterano sospechoso de violento ataque en IHOP

“Durante más de 200 años, presidentes han usado su autoridad para ofrecer segundas oportunidades a individuos que lo merecían, incluyendo a aquellos en uniforme que han servido a nuestro país”, dijo en un comunicado la Casa Blanca.

“Cuando nuestros soldados luchan por nuestro país, quiero darles la confianza para luchar”, añadió en ese mismo comunicado Trump.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

Programa que pone a dieta a miles de policías en México



MÉXICO – En cada trote ponen todo su esfuerzo para alcanzar la meta y ganarle a la báscula.

Los uniformados soportan el dolor, aguantan los ejercicios bajo el sol y se someten a una estricta dieta para que los ciudadanos a los que sirven los dejen de ver como “los polis gorditos”. 

“Muchas veces la risa de la gente, no pues ¡este qué va a defendernos, al contrario lo vamos a defender nosotros!, ¡qué va a correr; en lugar de correr, va a rodar!”, detalla el agente Alejandro Benítez. 

Cansado del sobrepeso que sufría, el oficial Benítez se unió al programa del gobierno de Ciudad de México que busca poner en forma a sus elementos. Llegó pesando cerca de 265 libras y tras 4 meses de empeño ha logrado perder 44. 

“¡Ahhh!, me veo bien, me siento y me veo bien, hoy ya me puedo ver al espejo”, dice. 

Al igual que él, 1,084 policias se han inscrito al proyecto, el cual además de los beneficios a la salud contempla un premio económico. 

“El programa final son 10,000 pesos y al mes se les proporciona un estímulo de 1,000 pesos a quienes lograron su meta”, explica Bárbara González, enfermera de la secretaria de Seguridad Ciudadana de la ciudad. 

Ese premio económico ha resultad ser un aliciente para los participantes.

En este esfuerzo los policías han tenido que hacer sacrificios y uno de ellos es cambiar la comida que les hace daño por alimentos sanos.

Comiendo sano y ejercitándose, Aaidé López ha perdido casi 27 libras, las cuales -asegura- se reflejan en su vida y en su desempeño. 

“Ya estás más activa, más despierta, tienes mejor condición”, dice. “Te ayuda a que te vean con más respeto, porque ya portas de otra manera el uniforme, con más decoro”. 

Los agentes que participan en este ejercicio invitan a sus compañeros a unirse, porque saben que datos oficiales revelan que 8 de cada 10 policías en este país tienen obesidad o sobrepeso.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Visa para EEUU: demandan para que no pidan datos de redes



WASHINGTON – Dos organizaciones de documentalistas demandaron al gobierno el jueves por nuevas normas que le exigen a todo el que solicite una visa a Estados Unidos revelar sus seudónimos en las redes sociales.

En mayo el Departamento de Estado anunció nuevas normas según las cuales los que quieran una visa estadounidense deben llenar un formulario con todos los nombres y seudónimos que usan en 20 distintas redes sociales los últimos cinco años.

La norma, según el departamento, “fortalecerá el proceso de vetar a los solicitantes y confirmar su identidad”.

La información podrá ser almacenada indefinidamente e incluso compartida entre las distintas agencias del gobierno estadounidense, afirma la demanda.

Las organizaciones Doc Society e International Documentary Association presentaron la demanda debido a que sus miembros suelen cooperar con cineastas y otras personalidades extranjeras, a quienes invitan a EEUU para proyectar sus filmes y participar en conferencias.

Las normas están causando temor entre las personalidades extranjeras, muchas de las cuales ahora se niegan a viajar a EEUU ante le sospecha que su información en internet será recabada y usada indebidamente. Algunos incluso temen expresarse francamente por temor a que sus mensajes sean objeto de represalias en EEUU.

“En meses recientes, regímenes autoritarios y otros abusadores de derechos humanos, entre ellos algunos aliados estadounidenses, han usado información tomada de redes sociales para identificar, localizar y detener a activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes políticos, e incluso en algunos casos, para ordenar su asesinato”.

La demanda destaca que el Departamento de Seguridad Nacional ya ha experimentado antes con usar información tomada de las redes sociales para identificar amenazas y filtrar a los candidatos para visas, pero un reporte interno en 2017 halló que el proceso no demostró que el examen de las redes sociales es una herramienta eficaz en estos casos.

“Regularmente trabajamos con cineastas cuya habilidad de permanecer anónimos en las redes sociales puede ser un tema de vida o muerte”, manifestó en un comunicado Jess Search, director de Doc Society Inc. 

“Como organización dedicada a la defensa de los cineastas, creemos que esta exigencia de registrar nombres de internet es profundamente inquietante y opresiva y obligará a los cineastas a escoger entre expresarse libremente en internet o garantizar su seguridad física. El gobierno estadounidense debería estar defendiendo la libertad de expresión en vez tomar medidas para inhibirla”.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Polémico video: menor detenido agoniza antes de morir



HOUSTON, Texas – En un video del interior de la celda de la Patrulla Fronteriza en donde murió un guatemalteco de 16 años a causa de la influenza, se ve al joven tumbado y retorciéndose en el piso durante horas antes de que lo encontraran muerto.

El video publicado el jueves por ProPublica cuestiona la atención que la Patrulla Fronteriza le dio a Carlos Gregorio Hernández Vásquez, quien fue encontrado muerto el 20 de mayo.

Según ProPublica, Carlos caminó tambaleante hacia el excusado de su celda a medianoche en la estación de la Patrulla Fronteriza en Weslaco, Texas, y se desvaneció en el trayecto. Permaneció inmóvil durante más de cuatro horas hasta que su compañero de celda se despertó a las 6:05 a.m. y lo descubrió en el piso.

Su compañero rápidamente llamó la atención de un agente de la Patrulla fronteriza, a quien le siguió un médico asociado que intentó una única compresión en el pecho para reanimarlo. Los informes de la policía de Weslaco que obtuvo ProPublica indican que el médico asociado rápidamente determinó que Carlos estaba muerto.

El comunicado de la Patrulla Fronteriza del día que murió Carlos dice que el menor de edad fue “hallado inconsciente esta mañana durante una revisión de bienestar”.

En el video se ve cómo Carlos se dejó de mover aproximadamente a la 1:39 a.m. del 20 de mayo, 15 minutos después de haberse caído de cara al piso de concreto en la celda. Los registros de la Patrulla Fronteriza dicen que un agente realizó revisiones de bienestar a las 2:02 a.m., 4:09 a.m. y 5:05 a.m. de esa madrugada.

La doctora Norma Jean Fareley, la patóloga forense que realizó la autopsia, dijo a ProPublica que a ella le dijeron que el agente se asomó por la ventana, pero no entró en la celda.

En las fotografías de la policía se ve un gran charco de sangre alrededor de la cabeza de Carlos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) publicó un comunicado el jueves en el que dijo que no podía dar detalles de la muerte de Carlos porque hay una investigación en curso, pero que la agencia y el Departamento de Seguridad Nacional “analizan todos los aspectos de este caso para asegurarse de que se siguieran todos los procedimientos”.

Sin embargo, el excomisionado interino de la CBP, John Sanders, dijo que cree que el gobierno de EEUU “pudo haber hecho más” para evitar que Carlos y por lo menos otros cinco menores murieran después de ser aprehendidos por agentes fronterizos.

“Realmente creo que el gobierno estadounidense le falló a esta gente. El gobierno le falló a gente como Carlos”, dijo Sanders a ProPublica. “Yo era parte de ese sistema en un muy alto nivel y la muerte de Carlos me seguirá el resto de mi vida”.

Sanders renunció en un momento en el que la Patrulla Fronteriza tenía detenidas a miles de personas, muchas de ellas durante más de las 72 horas que la misma agencia tenía como límite, e incluso durante semanas. Cuando los cruces fronterizos aumentaron a principios de año, el gobierno del presidente Donald Trump intentó detener a las personas más tiempo para poner fin a lo que se llegó a conocer como “captura y liberación” de las familias migrantes.

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza no estaba equipada para mantener detenidas a las personas tanto tiempo. Reportes de prensa de celdas saturadas de personas sin agua potable o duchas causaron indignación nacional. Un grupo de abogados que visitó una estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, dijo haber visto a niños hambrientos cuidándose entre ellos y a una niña con el cabello enmarañado que llevaba días sin bañarse.

Desde entonces, la Patrulla Fronteriza redujo la cantidad de personas en su custodia, en gran parte por nuevas políticas, como la de “Permanecer en México”, bajo la cual el gobierno de EEUU ha enviado a más de 55,000 personas al lado mexicano de la frontera mientras esperan que se procesen sus casos en la corte. Miles de ellos ahora esperan en campamentos fronterizos en condiciones miserables.

A través de un comunicado, el representante Bennie Thompson, demócrata por Mississippi y presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja, dijo que el comportamiento de la CBP en el caso de la muerte del joven es “inadmisible”.

“El reporte de hoy pone en serio entredicho las medidas que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza asegura haber tomado para cuidar al joven en su custodia. No solo la CBP retuvo a Carlos más tiempo de lo permitido legalmente, y aparentemente no lo atendió durante su enfermedad, sino que la agencia al parecer no fue honesta con el Congreso y el público sobre las circunstancias en torno a esta trágica muerte”, comentó Thompson.

El representante solicitó al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional que examine todos los videos relacionados con el caso del menor y difunda los hallazgos “lo más pronto posible”.



Source link

Continue Reading

Trending