Connect with us

CNN en Espanol

Tsunami en Indonesia: el número de muertos aumenta a más de 1.200

Palu, Indonesia (CNN) – La desesperación crece en la ciudad de Indonesia de Palu, ya que los residentes se enfrentaron a un quinto día sin el suministro adecuado de alimentos y agua potable, en medio de un fuerte aumento en el número oficial de muertos tras el devastador terremoto y tsunami del viernes.

La Agencia Nacional de Desastres de Indonesia dijo que la cantidad de personas que murieron aumentó a 1.234, el martes. Se espera que la cifra sea mayor a medida que los cadáveres continúen siendo recuperados de los escombros.

MIRA: FOTOS| Así se ve una isla de Indonesia tras el terremoto y tsunami que la devastaron

La situación para muchos de los que quedan vivos es grave, ya que las familias se apresuran a obtener incluso los bienes más básicos. El martes, cientos de personas esperaban en fila bajo el sol ardiente, de pie entre las ruinas y los escombros, con la esperanza de obtener una pequeña cantidad de combustible.

Las botellas se alinean frente a una gasolinera en Palu el martes, esperando ser llenadas con un combustible precioso.

Las botellas se alinean frente a una gasolinera en Palu el martes, esperando ser llenadas con un combustible.

El dinero, sin embargo, es de poca utilidad cuando no hay nada para comprar. Todos los servicios normales en la ciudad han dejado de funcionar. Las tiendas se han destruido o se han quedado vacías, y la comida escasea.

Las carreteras hacia Palu, una ciudad de 350.000 habitantes, permanecen parcialmente bloqueadas y la ayuda ha tardado en llegar. Los barcos indonesios que transportan alimentos y agua aún no han llegado.

Los informes de saqueos están muy extendidos, ya que grupos de sobrevivientes buscan suministros esenciales en edificios desiertos. El martes, CNN presenció cómo el personal militar perseguía a presuntos saqueadores de una tienda de comestibles vacía.

Sutopo Purwo Nugroho

@Sutopo_PN

Masyarakat mengambil sendiri BBM di SPBU dengan menggunakan jerigen dan botol. Kondisi pompa SPBU banyak rusak terkena gempa dan tsunami di Kota Palu. Pertamina terus mengirim pasokan BBM dengan dikawal Polri. Perlu perbaikan darurat SPBU.

En medio de la larga espera por suministros y ayuda, la búsqueda continúa para los sobrevivientes con informes de más de 700 casas enterradas bajo un alud en un pueblo cercano.

MIRA: La emergencia que vive Indonesia por el terremoto y tsunami que la azotaron

Un funcionario de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja describió la situación en el terreno como “una pesadilla”.

Cinco días después de las primeras olas del tsunami que chocaron contra la ciudad, los cuerpos de las víctimas permanecen sin enterrar a un lado de las carreteras. En un cementerio público en las afueras de la ciudad, los trabajadores continúan cavando una fosa común del tamaño de un campo de fútbol en un esfuerzo por enterrar tantos cuerpos lo más rápido posible.

Se han colocado casi 200 cuerpos en el foso, y se agregan más cada hora. Algunas tarjetas de identificación se encuentran en el suelo cercano, pero los trabajadores dijeron a CNN que no se habían identificado todos los cuerpos antes de enterrarlos.

Funcionarios preparan una fosa común para enterrar cientos de muertos, algunos sin identificar.

Funcionarios preparan una fosa común para enterrar cientos de muertos, algunos sin identificar.

Segundo sismo

El martes por la mañana, hubo otro recordatorio de la constante amenaza de actividad sísmica en Indonesia, cuando un sismo de magnitud 6,0 sacudió la isla de Sumba en el este del país.

El video del epicentro mostró pánico entre los residentes y cómo los estudiantes huían de edificios y casas. No ha habido informes de heridos, el temblor no provocó una alerta de tsunami.

Source link

CNN en Espanol

7 preguntas clave que el Congreso debe formular a Robert Mueller


(CNN) — La noticia llegó a última hora del martes: el fiscal especial Robert Mueller acordó ir al Congreso y declarar el 17 de julio sobre su investigación de casi dos años sobre los intentos de Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 y cualquier posible colusión entre la campaña de Trump y los rusos.

El testimonio de Mueller es algo GRANDE, especialmente porque dejó claro en una breve declaración el mes pasado que prefería que esa fuera su última declaración pública sobre este tema. Su testimonio representa la mejor oportunidad que tienen los demócratas para emitir algunos de los elementos más condenatorios del informe Mueller y para hacer preguntas que solo el fiscal especial puede responder.

¿Qué deberían preguntar los miembros del Congreso a Mueller? Aquí hay siete buenas preguntas que me gustaría que le preguntaran.

1) ¿Qué encontró su informe?

Sí, ya sé que el informe Mueller de 448 páginas ha estado disponible para el consumo público desde mediados de abril. Y los medios de comunicación, incluida CNN, lo han estudiado detenidamente y han informado sobre muchos de los detalles que contiene. Pero, sigo pensando que la persona promedio solo tiene el vago sentido de lo que concluyó Mueller, y por qué lo concluyó. Una lectura pública de sus hallazgos, o incluso las líneas de referencia, provenientes de él mismo sería un acto útil de educación pública. Si Mueller simplemente, en sus propias palabras, detallara las 10 principales conclusiones del informe, con ejemplos citados de por qué concluyó lo que hizo, creo que todos estaríamos mejor. Puede que no cambie mucho en términos de cómo se siente la gente con respecto a su informe, pero al menos podríamos tener un debate más basado en hechos.

2) ¿Por qué no dio una recomendación sobre acusar a Trump de obstrucción?

Uno de los desacuerdos centrales, o, al menos, las preguntas, a raíz del informe de Mueller es por qué, después de detallar una serie de conductas potencialmente obstructivas por parte del presidente, no dio una recomendación de acusarlo. La declaración pública de Mueller pareció aclarar que nunca consideró cobrarle al presidente debido a las directrices del Departamento de Justicia que dejaron en claro que no se puede acusar a un presidente en funciones. Pero, el secretario de Justicia William Barr quien tomó la decisión después de leer el informe de Mueller de no acusar a Trump, dijo que tuvo varias conversaciones con Mueller en las que el fiscal especial dijo que el precedente del Departamento de Justicia no era la razón singular por la que no acusó a Trump. Entonces, ¿cuál es?

3) ¿Resumió adecuadamente William Barr las conclusiones del informe en el informe editado de marzo que envió al Congreso?

Sabemos que Mueller le envió una carta a Barr después de la publicación del resumen editado de su carta, que más tarde dijo que era más una publicación del informe en lugar de un resumen, quejándose de que algunos de sus hallazgos no se describieron correctamente. Barr dijo que las preocupaciones expresadas por Mueller se relacionaban únicamente con la forma en que los medios cubrían la cuestión de la obstrucción, como se detalla en el informe. ¿Es eso correcto? ¿O tuvo Mueller también problemas con la forma en que Barr presentó la información?

4) ¿Quería poner la responsabilidad en el Congreso para que actuara en base a sus conclusiones?

En el informe, Mueller escribe esto: “La conclusión de que el Congreso puede aplicar las leyes de obstrucción al ejercicio corrupto de los poderes del cargo del presidente concuerda con nuestro sistema constitucional de pesos y contrapesos y el principio de que ninguna persona está por encima de la ley”.

Esa línea, cuando se combinó con la creencia declarada de Mueller de que ni siquiera consideraba cobrar a Trump por el precedente del Departamento de Justicia, parecía sugerir que Mueller estaba diseñando una especie de mapa o plano sobre cómo podrían usarse sus conclusiones para subrayar investigación de la acusación. Mueller nunca va a responder si cree o no que Trump debe ser acusado, pero podría responder una pregunta directa sobre por qué incluyó esas líneas sobre la capacidad del Congreso para perseguir al presidente por cargos de obstrucción.

5) ¿Era ilegal esta investigación? ¿Si no, por qué no?

Nuevamente, esta pregunta es más sobre educar al público que sobre descubrir información nueva. Pero Trump ha insistido repetidamente en los últimos dos años que toda la investigación del fiscal especial era ilegal porque estaba totalmente basada en un expediente compilado por el exespía británico Christopher Steele, a quien Hillary Clinton y el Comité Nacional Demócrata le estaban pagando. Sabemos que no es cierto, gracias al informe de Mueller y las declaraciones bajo juramento del exdirector del FBI, James Comey, de que el origen de la operación de contrainteligencia del FBI provino de una conversación que el asesor de campaña de Trump, George Papadopoulos, tuvo con un diplomático australiano en el verano de 2016. Sin embargo, es importante que el público escuche a Mueller —un hombre que pasó 12 años como jefe del FBI, un papel que le fue asignado por un presidente republicano y un presidente demócrata— explicar en sus propias palabras por qué las afirmaciones de Trump son simplemente falsas.

6) ¿Puede explicar la naturaleza de su membresía en el club nacional de golf de Trump y las circunstancias que lo llevaron a retirarse del club?

Trump ha planteado esta disputa como la base de por qué Mueller estaba predispuesto contra él. En el informe de Mueller, el fiscal especial explicó que él era un miembro del club en Virginia, pero él y su familia no lo estaban usando demasiado. Cuando decidió marcharse, preguntó si podía recuperar una parte de sus cuotas de membresía. El club dijo que lo pondrían en una lista de espera para recuperar las cuotas. Fin. Simplemente aquí no hay nada, pero debido a que Trump se ha obsesionado tanto con la idea de que él y Mueller tienen algún tipo de historia desagradable, sería informativo e instructivo escuchar a Mueller explicar qué tan insignificante era este asunto y, al hacerlo, exponer el problema de Trump y su tendencia a la exageración y a la falsedad.

7) ¿Son Mueller y James Comey mejores amigos? ¿Cuál es la naturaleza de su relación?

Un de los embustes más comunes de Trump es que Mueller y Comey, a quien el presidente despidió como director del FBI, son tan unidos como garrapatas, y, por lo tanto, Mueller está totalmente inclinado contra Trump. Tenemos información limitada acerca de la naturaleza de la relación entre Mueller y Comey, más allá del hecho de que ambos fueron miembros de alto rango del Departamento de Justicia durante mucho tiempo y se conocían claramente. Por lo tanto, sería útil escuchar a Mueller describir, en sus propias palabras, la naturaleza de la relación de los dos hombres.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Desertor del Gobierno Maduro, pero ‘chavista de corazón’: así es Manuel Cristopher Figuera, el exdirector del Sebin


(CNN Español) — El 30 de abril de 2019 no solo fue el día en que la oposición de Venezuela —liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó— intentó sin éxito sacar del poder al asediado presidente Nicolás Maduro. Ese día también fue cuando uno de los altos mandos militares, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, decidió abandonar el país.

Figuera era por ese entonces el director del Servicio de Inteligencia Bolivariana, Sebin. El general había sido nombrado por el presidente Nicolás Maduro en octubre de 2018 en reemplazo de Gustavo González López. Meses más tarde, en abril de 2019, González López volvería a su cargo, luego de que Figuera rompiera definitivamente con Maduro.

Esta semana, Elliot Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, sin dar mayores detalles confirmó que Figuera está en ese país.

Un militar cercano a Chávez

Figuera fue durante 12 años edecán del fallecido presidente Hugo Chávez, y en los últimos años estuvo en altos mandos militares y de inteligencia. Figuera, un militar de larga data, había sido en 2007 subdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), y anteriormente director y gerente de la inversora Ipsfa del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Venezolana. En 2017 fue director del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), organismo encargado de la unificación de la información sobre seguridad, defensa, inteligencia y orden interno, según la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

Esa cercanía con el régimen de Maduro lo llevó a ser sujeto de sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos en febrero de 2019. Según el Departamento del Tesoro, citando a un funcionario del partido opositor Primero Justicia, Figuera supervisó actividades de “tortura masiva, violaciones masivas de derechos humanos y persecución masiva contra quienes desean un cambio democrático en Venezuela”.

Rompimiento con Maduro

Sus años de servicio leales al régimen empezarían a desvanecerse poco tiempo después de llegar al SEBIN, pues allí se dio cuenta del elevado nivel de corrupción en el gobierno de Maduro, que era encabezada por el propio presidente, según dijo en una entrevista con The Washington Post. “Su familia está involucrada en eso”.

CNN no ha podido verificar independientemente estas afirmaciones y el Gobierno de Venezuela no ha respondido a las solicitudes de CNN para hacer un comentario.

En una carta abierta publicada a principios de mayo de 2019, después del fallido levantamiento cívico militar con el que la oposición pretendía sacar a Maduro del poder, Figuera rompió su relación con el asediado gobierno, y denunció a los “ladrones y canallas” que saqueaban al país, debido a una “corrupción proporcionada”.

“No se puede vivir en la miseria en un país tan rico, esta generación que está en la infancia, crecerá con las falencias que produce la mala alimentación y ese daño es irreversible”, dijo en esa carta.

En la entrevista publicada esta semana, Figuera le dijo al diario estadounidense que la situación en las cárceles del país fue la que lo llevó a traicionar a Maduro, y dijo que se arrepiente de no haber liberado a todos los presos: “hay un poco de gente que está secuestrada y está injustamente allí”.

“Yo tengo deuda con esa gente”, agregó.

El 28 de marzo de 2019, el general rebelde decidió sumarse a la conspiración organizada por la oposición, luego de reunirse con un empresario que tenía vínculos con la familia de Maduro como con la oposición, y que tenía contacto con funcionarios estadounidenses. CNN no ha podido confirmar esta información.

Días después, en abril, se enteró de los detalles y del plan que incluía la colaboración de altos funcionarios militares y judiciales. Y el 30 de abril, en medio del caos que ocurría en Venezuela, Figuera decidió que saldría del país. [MS15158693]

Al conocer su ruptura con el Gobierno, el presidente Nicolás Maduro, calificó a Figuera, en cadena nacional, como “traidor y cobarde que luego huyó” y dijo que el general había sido captado por la CIA para traicionar al gobierno.

Además, según dijo Maduro el 10 de mayo, fue el propio Figuera el que “articuló la trampa, la mentira y no fue capaz de ir al sitio de Altamira, dejó a sus tropas solas y huyó en la madrugada”.

El general había estado en Colombia desde hace meses, cuando salió de Venezuela, según The Washington Post, y esta semana Abrams confirmó que el exdirector del Sebin estaba en Estados Unidos.

“Me gustaría hablar con él y supongo que desean hacer lo mismo otros funcionarios estadounidenses porque podemos ver su posición, y basados en la entrevista con el Post, vemos que tiene cosas interesantes que decir sobre el régimen de Maduro y la vida en Venezuela”, dijo Abrams a periodistas.

Figuera, que estaba en el radar de los estadounidenses, logró que EE.UU. le levantara las sanciones y ahora en ese país, dice que aunque reconoce a Guaidó como presidente, sigue siendo un ‘chavista de corazón’ y que aunque se arrepiente de algunas de sus acciones como militar, no se arrepiente de todas.

— Con información de Gustavo Valdés de CNN en Español



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Autoridades dominicanas encuentran más de 1,3 millones de dólares en avión venezolano


(CNN Español) — Dentro de un avión privado con matrícula venezolana autoridades dominicanas encontraron 1,378,178 millones de dólares. Ahora intentan establecer si el dinero confiscado era producto de una transacción internacional de narcotráfico.

En el operativo en el que participaron este miércoles varias agencias especializadas de República Dominicana fueron detenidos dos hombres y una mujer de origen venezolano que deberán enfrentar la justicia de ese país en las próximas horas. Según autoridades, los detenidos aseguraron desconocer que el dinero se encontraba en la aeronave.

Funcionarios de la Dirección Nacional de Control de Drogas, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección General de Aduanas y agencias de inteligencia, coordinados por miembros del Ministerio Público, también decomisaron la avioneta, varios celulares, documentos personales, y “otras evidencias”.

Según informaron las autoridades, la avioneta pretendía salir del aeropuerto internacional La Romana en Santo Domingo hacia la ciudad de Barcelona en Venezuela.

Con información de Anyi Lizardo en República Dominicana



Source link

Continue Reading

Trending