Connect with us

CNN en Espanol

Tsunami en Indonesia: el número de muertos aumenta a más de 1.200

Palu, Indonesia (CNN) – La desesperación crece en la ciudad de Indonesia de Palu, ya que los residentes se enfrentaron a un quinto día sin el suministro adecuado de alimentos y agua potable, en medio de un fuerte aumento en el número oficial de muertos tras el devastador terremoto y tsunami del viernes.

La Agencia Nacional de Desastres de Indonesia dijo que la cantidad de personas que murieron aumentó a 1.234, el martes. Se espera que la cifra sea mayor a medida que los cadáveres continúen siendo recuperados de los escombros.

MIRA: FOTOS| Así se ve una isla de Indonesia tras el terremoto y tsunami que la devastaron

La situación para muchos de los que quedan vivos es grave, ya que las familias se apresuran a obtener incluso los bienes más básicos. El martes, cientos de personas esperaban en fila bajo el sol ardiente, de pie entre las ruinas y los escombros, con la esperanza de obtener una pequeña cantidad de combustible.

Las botellas se alinean frente a una gasolinera en Palu el martes, esperando ser llenadas con un combustible precioso.

Las botellas se alinean frente a una gasolinera en Palu el martes, esperando ser llenadas con un combustible.

El dinero, sin embargo, es de poca utilidad cuando no hay nada para comprar. Todos los servicios normales en la ciudad han dejado de funcionar. Las tiendas se han destruido o se han quedado vacías, y la comida escasea.

Las carreteras hacia Palu, una ciudad de 350.000 habitantes, permanecen parcialmente bloqueadas y la ayuda ha tardado en llegar. Los barcos indonesios que transportan alimentos y agua aún no han llegado.

Los informes de saqueos están muy extendidos, ya que grupos de sobrevivientes buscan suministros esenciales en edificios desiertos. El martes, CNN presenció cómo el personal militar perseguía a presuntos saqueadores de una tienda de comestibles vacía.

Sutopo Purwo Nugroho

@Sutopo_PN

Masyarakat mengambil sendiri BBM di SPBU dengan menggunakan jerigen dan botol. Kondisi pompa SPBU banyak rusak terkena gempa dan tsunami di Kota Palu. Pertamina terus mengirim pasokan BBM dengan dikawal Polri. Perlu perbaikan darurat SPBU.

En medio de la larga espera por suministros y ayuda, la búsqueda continúa para los sobrevivientes con informes de más de 700 casas enterradas bajo un alud en un pueblo cercano.

MIRA: La emergencia que vive Indonesia por el terremoto y tsunami que la azotaron

Un funcionario de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja describió la situación en el terreno como “una pesadilla”.

Cinco días después de las primeras olas del tsunami que chocaron contra la ciudad, los cuerpos de las víctimas permanecen sin enterrar a un lado de las carreteras. En un cementerio público en las afueras de la ciudad, los trabajadores continúan cavando una fosa común del tamaño de un campo de fútbol en un esfuerzo por enterrar tantos cuerpos lo más rápido posible.

Se han colocado casi 200 cuerpos en el foso, y se agregan más cada hora. Algunas tarjetas de identificación se encuentran en el suelo cercano, pero los trabajadores dijeron a CNN que no se habían identificado todos los cuerpos antes de enterrarlos.

Funcionarios preparan una fosa común para enterrar cientos de muertos, algunos sin identificar.

Funcionarios preparan una fosa común para enterrar cientos de muertos, algunos sin identificar.

Segundo sismo

El martes por la mañana, hubo otro recordatorio de la constante amenaza de actividad sísmica en Indonesia, cuando un sismo de magnitud 6,0 sacudió la isla de Sumba en el este del país.

El video del epicentro mostró pánico entre los residentes y cómo los estudiantes huían de edificios y casas. No ha habido informes de heridos, el temblor no provocó una alerta de tsunami.

Source link

CNN en Espanol

Rafael Nadal pierde sorpresivamente ante Fabio Fognini y no estará en la final de Montecarlo


(CNN) — Rafael Nadal sufrió una impactante derrota en tierra batida en las semifinales de los Montecarlo Masters, cayendo por 6-4 y 6-2 ante el italiano Fabio Fognini.

La derrota, en particular el segundo set en el que Nadal salvó cinco puntos de partido para evitar un bagel, generará dudas sobre la salud del español en el Abierto de Francia del próximo mes.

Un problema de rodilla significó que el jugador de 32 años tuviera que retirarse de una semifinal contra Roger Federer en Indian Wells el mes pasado y lo forzó a retirarse de los Masters de Miami una semana después.

LEE: Rafael Nadal se compromete con Mery Perello, quien ha sido su novia por 14 años

En busca de su título número 12 en Montecarlo, las grietas tal vez comenzaban a mostrarse en la ronda anterior, ya que Nadal tuvo que luchar de 4 a 1 en el primer set contra Guido Pella, antes de eventualmente lograr un empate.

Esta es la cuarta vez en 15 partidos que Fognini vence a Nadal, quien llegó con una racha de 18 victorias consecutivas en el principado, y es uno de los siete jugadores que han vencido al 17 veces campeón de Grand Slam más de una vez en tierra batida.

nadal-montecarlo-fognini

Rafael Nadal tuvo que salvar cinco puntos de partido para evitar un bagel.

Fognini, de 31 años de edad, quien merece mucho crédito por desmantelar a su oponente, ahora jugará su primera final de Masters 1000, en una oportunidad para alcanzar el que sería el título más grande de su carrera.

La derrota al campeón defensor lo convierte en el cuarto jugador en vencer a Nadal en Montecarlo en el transcurso de la carrera del español.

Fognini se enfrentará al serbio Dusan Lajovic, otro debutante en una final de Masters, en la final del domingo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Los niños Turpin tenían un perro policía cuando encararon a sus padres en la corte. Los ha consolado por meses


(CNN) — Mientras los hijos de David y Louise Turpin hablaban de recuperar su vida y de las pesadillas que aún tienen, un labrador amarillo se sentó en silencio junto a ellos.

El perro, Raider, se ha estado reuniendo con los hermanos desde que sus padres fueron arrestados a principios del año pasado y sus vidas cambiaron por completo. Uno de los 13 niños, que tenían entre 2 y 29 años, logró escapar de su mugrienta casa en Perris, California, y llamó a la policía. Las autoridades dijeron que los hermanos habían sido aislados del mundo exterior y que a menudo se les negaba duchas, atención médica y alimentos.

Los niños de Turpin han podido jugar con Raider varias veces mientras iban por los juzgados, las oficinas fiscales y otros entornos legales en el último año.

LEE: Los 13 hijos Turpin sufrían hambre, pero los perros de la familia estaban bien alimentados

“Cuando lo vemos llevar una sonrisa a la cara de alguien o simplemente tocarlo, sabemos que están sacando emociones que tal vez un ser humano no podría hacer”, dijo el sargento de la Policía de Corona. Adam Roulston, uno de los adiestradores de Raider.

Este labrador de 3 años es un perro del Departamento de Policía de Corona. A diferencia de otros perros policía, está altamente capacitado para brindar compañía sin ser un obstáculo en el entorno laboral.

Raider, un perro del Departamento de Policía de Corona, ha apoyado a los hermanos Turpin durante más de un año, dijo su guía.

Es el primer perro de Canine Companions for Independence, una organización que entrena perros de servicio, para unirse a la policía de Corona.

Roulston dijo que uno de los niños de Turpin pidió a las autoridades que le permitieran a Raider estar con ellos este viernes durante la audiencia de sentencia de sus padres en el Tribunal Superior del Condado de Riverside. Se turnaron para acariciarlo y él se quedó quieto a su lado cuando dos de ellos ofrecieron testimonio sobre cómo sufrieron a manos de sus padres.

Raider ha ayudado previamente a los hermanos Turpin y otras víctimas a reducir su ansiedad y los ha confortado. Jugó con ellos, dejó que lo acariciaran y les mostró cómo puede sacar una baraja de cartas, dijo Roulston.

Roulston y la asistente de la policía Erin Lennox están a cargo de Raider desde 2017. Equilibraron sus deberes de cumplimiento de la ley con los numerosos compromisos del perro, que incluyen comparecencias ante el tribunal, visitas a hospitales y apoyo a testigos de un delito.

“Ver la forma en que lo hace y ver cómo hace que las personas se sientan mejor es la mejor recompensa”, dijo Roulston. “Los agentes y el personal de seguridad pública quieren ayudar a las personas y Raider es una herramienta para ayudarnos a hacer eso”.

Raider es uno de los pocos perros de las instalaciones policiales en California y es parte de la creciente tendencia a tener animales de servicio en los tribunales de todo el país. Una ley de California firmada en 2017 permite que los perros de terapia entrenados acompañen a los testigos mientras testifican.

turpin-hermanos-corte-perro

Mientras estaba de servicio, Raider usa un chaleco azul y una placa de policía alrededor de su cuello.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trece personas son asesinadas a tiros en una fiesta familiar en México


(CNN) — Según el Departamento de Seguridad Pública de Veracruz, 13 personas murieron, entre ellas un niño, y otras 4 resultaron heridas en un ataque con arma de fuego en una fiesta familiar en la ciudad de Minatitlán, en el estado de Veracruz, al sur de México.

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, tuiteó este sábado: “Las fuerzas federales y estatales desplegaron una sólida operación de búsqueda y captura de los responsables de los eventos que ocurrieron en Minatitlán” y solicitaron la colaboración de la Fiscalía General del Estado en Veracruz en la búsqueda.

LEE: López Obrador autoriza seguridad para el expresidente Fox luego que este denunciara presunto ataque armado

Las autoridades federales mexicanas colaboran con las autoridades del estado de Veracruz y han iniciado una operación para encontrar a los responsables, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, tuiteó este sábado que las autoridades estatales celebraron una reunión de emergencia “para abordar los hechos lamentables y condenables” ocurridos en Minatitlán.

MEXICO-CRIMEN-narcotrafico-veracruz

Miembros de la policía municipal de Minatitlán montan guardia fuera del lugar donde murieron 13 personas en el tiroteo ocurrido durante una fiesta en Minatitlán, estado de Veracruz, México. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ / AFP / Getty Images)

No se conoció de inmediato el motivo de los disparos masivos del sábado. Los atacantes supuestamente estaban buscando a una persona apodada “El Beky”. Según los primeros informes obtenidos por la Policía del Estado, “El Beky” es dueño de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán.

El gobierno de México ha venido librando una guerra contra el narcotráfico desde diciembre de 2006. Al mismo tiempo, los carteles de la droga se han peleado entre sí por el control del territorio. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2018, “muchas fuentes indican” que ha habido alrededor de 150.000 homicidios intencionales relacionados con el crimen organizado en México desde 2006.

Un policía municipal resguarda la zona donde ocurrió el tiroteo. (Crédito: ANGEL HERNANDEZ/AFP/Getty Images)

De Daniel Silva Fernández en Miami e Hira Humayun de CNN en Atlanta



Source link

Continue Reading

Trending