Connect with us

CNN en Espanol

Tsunami en Indonesia: el número de muertos aumenta a más de 1.200

Palu, Indonesia (CNN) – La desesperación crece en la ciudad de Indonesia de Palu, ya que los residentes se enfrentaron a un quinto día sin el suministro adecuado de alimentos y agua potable, en medio de un fuerte aumento en el número oficial de muertos tras el devastador terremoto y tsunami del viernes.

La Agencia Nacional de Desastres de Indonesia dijo que la cantidad de personas que murieron aumentó a 1.234, el martes. Se espera que la cifra sea mayor a medida que los cadáveres continúen siendo recuperados de los escombros.

MIRA: FOTOS| Así se ve una isla de Indonesia tras el terremoto y tsunami que la devastaron

La situación para muchos de los que quedan vivos es grave, ya que las familias se apresuran a obtener incluso los bienes más básicos. El martes, cientos de personas esperaban en fila bajo el sol ardiente, de pie entre las ruinas y los escombros, con la esperanza de obtener una pequeña cantidad de combustible.

Las botellas se alinean frente a una gasolinera en Palu el martes, esperando ser llenadas con un combustible precioso.

Las botellas se alinean frente a una gasolinera en Palu el martes, esperando ser llenadas con un combustible.

El dinero, sin embargo, es de poca utilidad cuando no hay nada para comprar. Todos los servicios normales en la ciudad han dejado de funcionar. Las tiendas se han destruido o se han quedado vacías, y la comida escasea.

Las carreteras hacia Palu, una ciudad de 350.000 habitantes, permanecen parcialmente bloqueadas y la ayuda ha tardado en llegar. Los barcos indonesios que transportan alimentos y agua aún no han llegado.

Los informes de saqueos están muy extendidos, ya que grupos de sobrevivientes buscan suministros esenciales en edificios desiertos. El martes, CNN presenció cómo el personal militar perseguía a presuntos saqueadores de una tienda de comestibles vacía.

Sutopo Purwo Nugroho

@Sutopo_PN

Masyarakat mengambil sendiri BBM di SPBU dengan menggunakan jerigen dan botol. Kondisi pompa SPBU banyak rusak terkena gempa dan tsunami di Kota Palu. Pertamina terus mengirim pasokan BBM dengan dikawal Polri. Perlu perbaikan darurat SPBU.

En medio de la larga espera por suministros y ayuda, la búsqueda continúa para los sobrevivientes con informes de más de 700 casas enterradas bajo un alud en un pueblo cercano.

MIRA: La emergencia que vive Indonesia por el terremoto y tsunami que la azotaron

Un funcionario de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja describió la situación en el terreno como “una pesadilla”.

Cinco días después de las primeras olas del tsunami que chocaron contra la ciudad, los cuerpos de las víctimas permanecen sin enterrar a un lado de las carreteras. En un cementerio público en las afueras de la ciudad, los trabajadores continúan cavando una fosa común del tamaño de un campo de fútbol en un esfuerzo por enterrar tantos cuerpos lo más rápido posible.

Se han colocado casi 200 cuerpos en el foso, y se agregan más cada hora. Algunas tarjetas de identificación se encuentran en el suelo cercano, pero los trabajadores dijeron a CNN que no se habían identificado todos los cuerpos antes de enterrarlos.

Funcionarios preparan una fosa común para enterrar cientos de muertos, algunos sin identificar.

Funcionarios preparan una fosa común para enterrar cientos de muertos, algunos sin identificar.

Segundo sismo

El martes por la mañana, hubo otro recordatorio de la constante amenaza de actividad sísmica en Indonesia, cuando un sismo de magnitud 6,0 sacudió la isla de Sumba en el este del país.

El video del epicentro mostró pánico entre los residentes y cómo los estudiantes huían de edificios y casas. No ha habido informes de heridos, el temblor no provocó una alerta de tsunami.

Source link

CNN en Espanol

Autoridades acusan de alteración del orden público al actor Jussie Smollett


(CNN) — El actor del “Empire” Jussie Smollett fue acusado de alteración del orden público por presuntamente presentar un informe falso que afirma que dos hombres lo atacaron el mes pasado, según tuiteó un portavoz del Departamento de Policía de Chicago el miércoles por la noche.

Anthony Guglielmi dijo que los cargos fueron aprobados por la Fiscalía Estatal del Condado de Cook y que “los detectives se pondrán en contacto con su equipo legal para negociar una entrega razonable de su arresto”.

Presentar un informe falso de la policía es una alteración del orden público, según el código de Illinois. Un delito grave de clase 4 se castiga de uno a tres años, dice el código.

Se anticipa una audiencia de fianza para la 1:30 p.m. jueves CT, dijeron los fiscales.

La transformación de Smollett de víctima a sospechoso en un ataque reportado que capturó los titulares nacionales se produjo el mismo día en que una fuente policial de alto rango dijo que los detectives de Chicago estaban trabajando para obtener los registros financieros del actor.

Un gran jurado del Condado de Cook se reunió el miércoles, apenas unas semanas después de que el joven actor reportara haber sido víctima de un crimen de odio el 29 de enero.

Los abogados de Smollett emitieron una declaración: “Como cualquier otro ciudadano, el Sr. Smollett disfruta de la presunción de inocencia, particularmente cuando ha habido una investigación como esta donde la información, tanto verdadera como falsa, se ha filtrado repetidamente. Dadas estas circunstancias, tenemos la intención de llevar a cabo una investigación a fondo y montar una defensa agresiva”.

Smollett dijo a las autoridades que dos hombres lo atacaron, le pusieron una cuerda alrededor del cuello y le vertieron una sustancia química desconocida.

El actor niega haber desempeñado un papel en su ataque, según sus abogados.

El video parece mostrar a hermanos comprar artículos

Dos fuentes de la ley con conocimiento de la investigación han dicho a CNN que la policía cree que Smollett pagó a dos hermanos para organizar un ataque contra él.

El video de vigilancia obtenido en una tienda de artículos de belleza del área de Chicago parece mostrar a los hermanos conectados al incidente comprando una máscara de esquí, lentes de sol, un sombrero rojo y otros artículos el día antes del presunto asalto al actor.

El video del 28 de enero muestra a dos hombres de compras. Pagaron en efectivo, dijo el dueño, quien desea no ser identificado.

El video fue entregado a la policía el viernes, dijo el propietario a CNN.

Los hermanos, que fueron arrestados y liberados en relación con el ataque, se reunieron el martes con la policía y los fiscales en un tribunal de Chicago, dijo Ahern. La principal fiscal del condado Cook, Kim Foxx, se ha retirado de la investigación, según una portavoz.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Departamento de Justicia de EE.UU. se prepara para el informe de Mueller tan pronto como la próxima semana


(CNN) — El secretario de Justicia Bill Barr se está preparando para anunciar la próxima semana la finalización de la investigación sobre  Rusia del fiscal especial Robert Mueller. Hay planes para que Barr se presente al Congreso poco después de un resumen del informe confidencial de Mueller, según personas familiarizadas con esos planes.

Los preparativos son el indicio más claro de que Mueller casi ha terminado con su investigación de casi dos años.

El momento exacto del anuncio está sujeto a cambios.

El alcance y los detalles de lo que Barr enviará al Congreso siguen sin estar claros. Tampoco está claro cuánto tiempo llevará a los funcionarios de Justicia preparar lo que se presentará a los legisladores.

Pero como el presidente Donald Trump pronto viajará al extranjero para una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, los funcionarios de Justicia están conscientes de no interferir con los esfuerzos diplomáticos de la Casa Blanca, lo que podría afectar el momento.

LEE: El informe de Robert Mueller está por salir a la luz, le guste o no a Trump

El Departamento de Justicia y la oficina del fiscal especial declinaron hacer comentarios.

Barr ha dicho que quiere ser lo más “transparente” posible con el Congreso y el público, “de conformidad con las normas y la ley”.

Bajo las regulaciones de los fiscales especiales, Mueller debe presentar un informe “confidencial” al secretario de Justicia al concluir su trabajo, pero las reglas no requieren que se comparta con el Congreso, o por extensión, con el público.

Y, como Barr ha dejado claro, el Departamento de Justicia generalmente protege contra la divulgación de información “despectiva” sobre personas no acusadas.

Como resultado, una de las preguntas más apremiantes que enfrentará Barr en las próximas semanas es hasta qué punto los hallazgos de Mueller deben ser divulgados al Congreso.

Las regulaciones requieren que Mueller explique en su informe todas las decisiones para procesar o no procesar asuntos bajo escrutinio. Barr también tendría que informar al Congreso si el Departamento de Justicia impidió que el equipo del fiscal especial siguiera algún paso de investigación.

La especulación sobre el final de la investigación ha estado corriendo desenfrenada en Washington. NBC News informó recientemente que la investigación terminaría a mediados de febrero.

Vida después de Mueller

Si bien la investigación de Mueller pronto llegará a su fin, seguirá habiendo casos judiciales que serán manejados por otros fiscales federales.

Además, Mueller ha referido ciertos asuntos que quedaron fuera del alcance de la investigación de Rusia a otros fiscales de EE.UU. Algunas de esas investigaciones ya han sido reveladas, incluida la investigación en Nueva York del ex abogado de Trump, Michael Cohen. Esa investigación ha generado procesos federales posteriores en Nueva York sobre la Organización Trump y el Comité Inaugural de Trump. Es posible que el equipo del fiscal especial haya referido otros asuntos que aún no han salido a la luz.

Para los observadores cercanos del juzgado federal y el equipo de Mueller, se han acumulado pequeños cambios en las últimas semanas.

El lunes, martes y miércoles de la semana pasada, los empleados de la oficina del fiscal especial llevaron cajas y sacaron un carrito lleno de archivos de su oficina, un movimiento inusual que podría presagiar un traspaso de trabajo legal.

Al mismo tiempo, la carga de trabajo de los fiscales de Mueller parece estar disminuyendo. Cuatro de los 17 fiscales de Mueller terminaron su gestión en la oficina, y la mayoría regresó a otras funciones en el Departamento de Justicia.

Y el jurado investigador que usaron los fiscales de Mueller para las acusaciones al confidente de Trump Roger Stone, al expresidente de la campaña de Trump Paul Manafort y a varios rusos aparentemente no se ha reunido desde el 24 de enero, el día en que aprobó los cargos penales contra Stone.

Incluso con estas señales de cierre, la oficina del fiscal de EE.UU. en Washington DC ha intervenido para trabajar en casos que pueden continuar por más tiempo de lo que Mueller sea el fiscal especial.

Esa oficina se ha unido a algunos de los casos de trabajo del equipo de Mueller, incluidos los casos contra Stone, una conspiración de propaganda de las redes sociales rusas, y en la lucha de una empresa extranjera del gobierno contra una citación del gran jurado.

Mueller y sus fiscales siguen reportando su trabajo con tanta frecuencia como siempre, y algunos reportes incluso han llegado en los últimos días de nieve y en el Día de los Presidentes. Pero también los visitan más a menudo que nunca antes los fiscales de la Oficina del Fiscal de EE.UU. y otros en el Departamento de Justicia que han trabajado en los casos de Mueller.

En un caso judicial, en contra de Concord Management por su presunto apoyo a la conspiración de redes sociales, los fiscales dijeron a un juez en enero que todavía hay un “asunto relacionado con el jurado investigador”.

En otros casos, incluido el de Manafort, el equipo de Mueller ha realizado fuertes ediciones a sus recientes presentaciones ante tribunales públicos, incluso para proteger las investigaciones pendientes y las personas que no han sido acusadas de delitos.

Em Steck de CNN, Laura Robinson Sam Fossum contribuyó a esta noticia



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Gobierno Trump pide a países del Triángulo Norte de Centroamérica frenar migración ilegal


(CNN Español) — Estados Unidos pidió a los países del Triángulo Norte de Centroamérica —El Salvador, Honduras y Guatemala— esfuerzos conjuntos frenar la migración ilegal porque “traen crimen, violencia e inestabilidad a la región”. El gobierno de Donald Trump prometió, este miércoles, ayudar en el proceso.

La secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguró durante el IV Encuentro de Ministros de Seguridad del Triángulo Norte que “hay una crisis humanitaria y de seguridad” por lo que es necesario “combatir los grupos criminales que están alimentando esta crisis”, señaló la funcionaria norteamericana al inicio del encuentro llevado a cabo en San Salvador.

Los migrantes hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que han viajado en las diferentes caravanas han asegurado que huyen de sus países en busca de mejores condiciones en Estados Unidos. Sin embargo, las autoridades aseguran que eso ha abierto la puerta al aumento del tráfico de personas.

“La migración irregular de todos nuestros conciudadanos eventualmente es un tema que debemos de abordar, esas estructuras criminales que se aprovechan de esos grupos vulnerables ponen definitivamente en peligro no solo a los conciudadanos sino a esos grupos como a los menores de edad y mujeres”, aseguró Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala.

Las autoridades aseguran que se debe mejorar los controles en las fronteras para reducir no solo el tráfico y la trata de personas, sino otros flagelos como el narcotráfico, las maras o pandillas y el tráfico de armas.

“En este mes se incorporarán en nuestro país 150 policías más para reforzar nuestra policía fronteriza”, señaló Julián Pacheco, secretario de Seguridad de Honduras.

Para tener éxito en el esfuerzo, Estados Unidos prometió acompañar el esfuerzo y colaborar con la región.



Source link

Continue Reading

Trending