Connect with us

DW Es

Turquía y Rusia acuerdan una zona de seguridad en el noreste de Siria


Rusia y Turquía acordaron este martes (22.10.2019) crear una zona de seguridad de 30 kilómetros de profundidad en el noreste de Siria, de la que serán retiradas las milicias kurdosirias con la ayuda del régimen de Bachar al Asad y Moscú en un plazo de 150 horas.

El memorando de entendimiento firmado hoy entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, “es muy importante, crucial, y ayudará a resolver la muy tensa situación que se ha creado en la frontera turca”, dijo el mandatario ruso al término de siete horas de negociaciones en Sochi (mar Negro).

Erdogan a su vez sostuvo que mediante este acuerdo “histórico”, Rusia y Turquía empiezan “un nuevo periodo” en sus esfuerzos por conseguir una solución pacífica al conflicto sirio e impedirán que se cree “cualquier movimiento separatista” en territorio sirio.

El acuerdo establece que, a partir de la medianoche del 23 de octubre, la policía militar rusa y guardias fronterizos sirios entrarán en el lado sirio de la frontera turco-siria para facilitar la retirada de las Unidades de Protección Popular (YPG) y de su armamento a una distancia de 30 kilómetros en un plazo de 150 horas.

Ankara considera a las YPG una organización terrorista por sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Erdogan indicó, además, que tras cumplirse las 150 horas, patrullas conjuntas de Turquía y Rusia vigilarán una franja de 10 kilómetros de profundidad, menos la ciudad de Qamishil.

ct (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Israel mata a líder de Yihad Islámica en bombardeo a su vivienda en Gaza


Israel mató este martes (12.11.2019) a un líder del brazo armado de la Yihad Islámica en un bombardeo selectivo sobre su casa de la ciudad de Gaza, en el que también murió su mujer, confirmaron fuentes oficiales.

“Un edificio en la Franja de Gaza, en la que se encontraba el líder de Yihad Islámica Baha Abu al Ata, fue atacada”, anunció el ejército israelí, al tiempo que vecinos reportaron una fuerte explosión. 

 Por su parte, el ministerio palestino de Salud aseguró que dos personas resultaron muertas. La residencia está localizada en el distrito de Shejayia, al este de la ciudad de Gaza. 

Palästina Baha Abu Al-Ata bei israelischem Angriff getötet (picture-alliance/AA/A. Amra)

El ataque genera mayor tensión entre Israel y los grupos palestinos en Gaza.

Israel responsabiliza a Ata por la recienteoleada de cohetes lanzados desde Gazacontra el territorio israelí, disparos de francotiradores y hasta operaciones con drones.

El ataque abre la puerta a una grave escalada de tensión militar entre Israel y los grupos palestinos en Gaza, un territorio gobernado por el movimiento islamista Hamas. 

“Israel ha cruzado las líneas rojas”, advirtió el grupo islamista palestino en un comunicado.

mg (afp, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Enfrentamientos en Hong Kong dejan 128 heridos y 260 detenidos


Las calles de Hong Kong volvieron a amanecer este martes (12.11.2019) con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad tras la jornada de huelga del lunes, marcada por la violencia, que dejó un total de 128 heridos y más de 260 detenciones. Desde que comenzaron las protestas en junio, unas 3.000 personas han sido arrestadas.

La policía antidisturbios de Hong Kong lanzó gases lacrimógenos en un campus universitario, un día después de que dos manifestantes resultaran gravemente heridos. El cuerpo policial advirtió estar en alerta y que seguirán “actuando para hacer cumplir la ley en respuesta a los actos ilegales de los alborotadores”.

Clases suspendidas

Según la prensa local, algunos servicios de transporte público volvieron a verse interrumpidos durante la mañana del martes, y se volvieron a registrar enfrentamientos entre antidisturbios y quienes protestaban en algunos campus. Ante esto, algunas de las universidades y escuelas cancelaron las clases.

Por su parte, la líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el lunes que la violencia en la región había ido demasiado lejos y que los manifestantes ahora eran enemigos del pueblo.  Sus críticas continuaron el martes cuando les acusó de tratar de “paralizar” la ciudad y de ser extremadamente egoístas. También afirmó que espera que todas las universidades y escuelas insten a sus estudiantes a no participar en la violencia.

EEUU ve de cerca

Estados Unidos expresó su “grave preocupación” por los recientes acontecimientos en Hong Kong y ha condenado la violencia de todas las partes, dijo una portavoz del Departamento de Estado el lunes por la noche.  El país norteamericano también instó a China a cumplir con los compromisos de que Hong Kong “disfrutará de un alto grado de autonomía”, aseguró la vocera.

ama (efe, South China Morning Post, Al Jazeera, Asia One, Daily Mail)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |



Source link

Continue Reading

DW Es

Choque de trenes deja al menos 15 muertos en Bangladés


Unas 15 personas murieron y otras 58 sufrieron heridas cuando dos trenes chocaron la mañana de este martes (12.11.2019) en el este de Bangladés, informó la policía local.

Por lo menos tres vagones de transporte de pasajeros fueron lanzados a un costado de las vías en la estación de Mondogbhag, en la ciudad de Kasba, después de haber sido impactados por un convoy que se dirigía a la ciudad de Chittagong.

“Por lo menos 15 personas han muertos. Otras 58 están heridas. Hemos trasladado los heridos a diferentes hospitales en la región”, dijo el jefe de la policía local.

 De acuerdo con esa fuente, el servicio de trenes con salida desde la ciudad de Daca fue interrumpido. Por su parte, un funcionario del sistema ferroviario dijo a la prensa que ya se había iniciado una investigación para determinar las circunstancias del accidente.

“Aún estamos conduciendo una operación de rescate”, dijo ese funcionario, quien apuntó que fallas en el sistema de señalización pudo haber causado el accidente.

mg (afp, ap) 

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending