Connect with us

CNN en Espanol

Un incendio fuera de control en California avanza a un ritmo de 80 campos de fútbol americano por minuto


(CNN) – Un incendio forestal avanza erráticamente en un condado del norte de California, Estados Unidos, a un ritmo de aproximadamente 80 campos de fútbol americano por minuto, forzando evacuaciones, dejando lesionados entre residentes y bomberos y haciendo que muchas familias salgan huyendo de sus casas. 

Un estado de emergencia fue declarado para el condado de Butte debido a los efectos del llamado incendio Camp, que comenzó alrededor de las 6:30 a.m. del jueves y se extendió rápidamente, dijo el Departamento Forestal y Protección contra Fuego de California, también conocido como Cal Fire. Hacia las 2:00 p.m. hora local, el incendio ya había crecido hasta abarcar más de 7.000 hectáreas.

Impulsado por los vientos, el incendio forestal brincó las colinas de Pulga y Concow y llegó hasta Paradise, una localidad de 26.000 personas a 130 kilómetros de Sacramento. Los habitantes despertaron con el hedor del humo y el horizonte matutino envuelto en un color naranja cenizo por el que era difícil ver o conducir, lo que obligó a comenzar las evacuaciones.

Hacia las 8 a.m. del jueves, Tanah Clunies-Ross, habitante de Paradise, dijo que no podía ver su auto desde la entrada de su casa debido al humo. Un fuego había comenzado en su jardín, bloqueando el camino hacia su auto. Ella temió por su vida hasta que un hombre que no conocía vino en su rescate y la ayudó a salir con una manguera.

“Si él no hubiera apagado ese fuego, yo no habría llegado a mi auto”, dijo.

Se ordenaron evacuaciones para Paradise, Magalia, Concow, Butte Creek Canyon y Butte Valley, mientras que cientos de bomberos combaten el fuego. Al menos dos bomberos y varios civiles han resultado heridos, pero aún no se han hecho públicas cifras oficiales, dijo el jueves Bill Reid, jefe del cuerpo de bomberos del condado de Butte.

Varias escuelas fueron desalojadas.

El fuego obligó a la evacuación de los pacientes del principal hospital de Paradise, quienes fueron llevados a hospitales en Oroville y Chico. Unos 3.300 estudiantes y trabajadores de 11 escuelas de Paradise fueron evacuados en autobuses y en los autos de los empleados a un centro en Chico, dijo Tim Taylor, superintendente de los colegios del condado de Butte.

Unos 500 bomberos se encuentran en la zona y 100 agentes de la policía los están ayudando, dijo el capitán John Gaddie. Cal Fire ya llamó a más bomberos.

Varios edificios han quedado destruidos en Paradise, dijo Gaddie. Un refugio temporal fue levantado en una farmacia Walgreens para alojar a personas hasta que puedan trasladarse a un área más segura.

La alerta roja permanece en efecto en el área, lo que significa que entre el jueves y el viernes se registrarán vientos de 30 a 60 kilómetros por hora, además de baja humedad, lo que amenaza con extender los incendios. La alerta continuará en efecto hasta la mañana de este viernes, dijeron autoridades.

Las autoridades están pidiendo que los evacuados se registren en este sitio web de la Cruz Roja.

Keith Allen, Dave Alsup, Chris Boyette, Dave Hennen, Jamiel Lynch, Brandon Miller, Spencer Parlier y Amanda Watts contribuyeron con este reporte.



Source link

CNN en Espanol

Sismo de magnitud 6,8 sacude las costas de Chile


(CNN Español) — Un sismo de magnitud 6,8 sacudió la noche de este sábado la costa de Chile, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El foco sísmico estuvo localizado a 54 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 29 kilómetros al suroeste de la ciudad de Coquimbo, y a 40 kilómetros al noroeste de La Serena.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Verificación del discurso de Trump sobre la frontera y la oferta de DACA


(CNN) — Donald Trump, presentó un amplio plan de inmigración en un discurso desde la Casa Blanca este sábado en busca del muro fronterizo a cambio de protecciones para más de un millón de inmigrantes.

“Este es un compromiso de sentido común que ambas partes deben abrazar”, dijo Trump.

La propuesta es similar a la que Trump entregó al Congreso a principios de este mes. Incluye fondos para asistencia humanitaria, tecnología, agentes fronterizos, personal de aplicación de la ley y jueces de inmigración.

LEE: Así es como gran parte del muro fronterizo ha sido construido hasta ahora

Trump hizo concesiones adicionales este sábado, que incluyen librar de la deportación a unos 700.000 inmigrantes indocumentados que fueron llevados a los Estados Unidos de niños y 300.000 inmigrantes con estado de protección temporal.

El discurso de Trump se da en medio de un cierre del Gobierno récord. La solicitud del presupuesto de Trump de 5.700millones de dólares para su muro fronterizo está en el centro de la negociación. La última propuesta es un intento de llevar a los demócratas a la mesa, pero no está claro si las nuevas concesiones los conquistarán. Poco antes del discurso del presidente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, emitió un comunicado rechazando la propuesta.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, al centro, hace comentarios mientras organiza una ceremonia de naturalización en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington. (Crédito: Ron Sachs-Pool / Getty Images)

Trump comenzó basándose en puntos de conversación familiares que anteriormente utilizaba para abordar lo que él describe como una crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur, reconociendo la violencia que enfrentan los migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos.

A continuación se muestra un desglose del discurso de Trump y algunas de las propuestas que presentó:

“Una de cada tres mujeres es agredida sexualmente en el peligroso viaje al norte”

De hecho, se ha informado que el viaje a la frontera entre Estados Unidos y México es violento. Según datos de Médicos Sin Fronteras, el 68,3% de los migrantes y refugiados “que ingresaron a México informaron ser víctimas de violencia durante su tránsito hacia Estados Unidos”, y casi un tercio de las mujeres dijeron que habían sido abusadas sexualmente. Pero esta misma violencia es también la razón por la cual las mujeres han optado por viajar en caravanas.

También citó el flujo de drogas a través de la frontera sur.

“La heroína mata a 300 estadounidenses por semana, el 90% de llega por nuestra frontera sur”

Si bien las estadísticas de Trump sobre las muertes de heroína son ciertas, no está claro qué haría un muro fronterizo para reducir la cantidad de heroína que llega a través de la frontera.

Los CDC informaron que en 2017, un total de 15.482 personas murieron por sobredosis de drogas con heroína en EE.UU. Eso promedia a alrededor de 297 personas cada semana. Además, el Programa de firma de heroína de la DEA, que analiza las muestras de heroína para determinar dónde se fabricaron, determinó que la heroína de México constituía el 86% de las muestras analizadas en 2016.

Sin embargo, la mayoría de la heroína que llega a través de la frontera sur se pasa de contrabando en vehículos de propiedad privada y remolques de tractores en los puertos legales de entrada, donde la droga se mezcla con bienes legales, según la evaluación anual de la DEA sobre amenazas de drogas de 2018.

Información en desarrollo.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Trump ofrece anuncio sobre crisis en la frontera y el cierre parcial del Gobierno




Source link

Continue Reading

Trending