Connect with us

CNN en Espanol

Un planeta en nuestro sistema solar necesita un nombre y tú puedes ayudar a elegirlo


(CNN) — Han pasado 10 años desde que el planeta menor más grande no bautizado de nuestro sistema solar fuera descubierto. Sin embargo, desde entonces ha permanecido sin nombre, más allá del identificador 2007 OR10.

Los tres astrónomos que lo descubrieron quieren tu ayuda para cambiar eso.

Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz anunciaron una campaña para elegir un nombre adecuado en un artículo publicado por The Planetary Society.

Una imagen desarrollada por un artista del 2007 OR10, el mayor objeto sin nombre descubierto en nuestro sistema solar.

La clave: que sea adecuado.

Esta no es la primera vez que se le pide al público que ayude a ponerle nombre a algo.

Están los aguiluchos del Arboretum Nacional de Estados Unidos que fueron bautizados como Freedom y Liberty. No confundir con la pareja que un año más tarde fue bautizada como Honor y Glory.

Pero, ¿recuerdas aquella vez en que el público bautizó un barco de investigación como RRS Boaty McBoatFace? ¿O esa vez en que los legisladores eslovacos tuvieron que anular una votación pública para cambiar el nombre de un puente peatonal por el del actor Chuck Norris?

Sí… mejor no lo hagamos de nuevo.

La Unión Astronómica Internacional (IAU) da nombres a los planetas y, afortunadamente para nosotros, la organización ya ha preseleccionado los nombres que cumplen con sus estándares. Solo tienes que votar.

Todas las opciones están asociadas con criaturas mitológicas y figuras que reflejan las propiedades físicas de 2007 OR10.

Gonggong: un dios del agua chino con pelo rojo y una cola con forma de serpiente. Es conocido por crear el caos, causar inundaciones y por causar la inclinación de la Tierra.

Holle: una diosa invernal europea de la fertilidad, el renacimiento y las mujeres. Ella es patrona de la artesanía doméstica, especialmente el hilado.

Vili: Vili es una deidad nórdica. Junto con sus hermanos Odín y Vé, derrotó al gigante helado Ymir y usó el cuerpo de este para crear el universo.

El planeta 2007 OR10 fue descubierto el 17 de julio de 2007, durante una búsqueda de cuerpos distantes en una región del espacio conocida como Cinturón de Kuiper.

Tiene una de las superficies más rojas que se han encontrado en el cinturón de Kuiper y se estima que es más pequeño que Plutón y Eris. Según la Sociedad Planetaria, es probable que sea lo suficientemente grande como para que la gravedad lo haga redondo, lo que lo convierte en un probable planeta enano.

Para votar por tu nombre favorito, haz clic aquí. La votación termina el 10 de mayo de 2019.



Source link

CNN en Espanol

Las celebraciones del Viernes Santo en todo el mundo


(CNN) — La semana previa a la Pascua se llama Semana Santa. Comienza con el Domingo de Ramos y termina el Sábado Santo, pero cada día intermedio tiene su propio nombre y celebraciones. El Viernes Santo está marcado por muchas tradiciones diferentes en todo el mundo.

Actores en Hiendelaencina, España, recrean la crucifixión de Jesús.

Roma

En esta ciudad, el viernes anterior a la Pascua se llama “Venerdì Santo”, es decir, el Viernes Santo, el día en que Jesucristo fue crucificado.

Muchos italianos optan por ayunar o comer una dieta que consiste solo de pescado en este día. Para observar el día de luto de la Iglesia Católica, cada estatua y cruz en las iglesias está cubierta por un paño negro o púrpura.

El papa Francisco lidera el Viacrusis en el Coliseo romano. Esta foto es del 3 de abril de 2015 en Roma.

El evento de Viernes Santo más grande de Roma, conocido como “Vía de la Cruz” o “Estaciones de la Cruz”, es una solemne procesión de antorchas dirigida por el papa. La multitud visita cada una de las 14 “estaciones de la cruz”, cada una de las cuales simboliza una parte de la pasión y muerte de Jesús. La procesión comienza en el Coliseo y termina en el Monte Palatino.

Jerusalén

Cristianos Ortodoxos peregrinan sosteniendo cruces de madera mientras participan en la procesión del Viernes Santo a través de la Vía Dolorosa en Jerusalén.

Jerusalén fue el lugar donde crucificaron a Jesús según la Biblia. Por lo tanto, tiene sentido que el Viernes Santo sea un día festivo muy espiritual y ritual para la ciudad.

Las tradiciones incluyen una peregrinación en la que los individuos, muchos de los cuales llevan cruces, siguen los pasos que Jesús tomó en su camino hacia la cruz. La ruta lleva a Gólgota, también conocida como el Lugar de la Calavera, donde Jesús se encontró con su muerte.

Después de la peregrinación, hay una procesión funeraria vespertina en la que los participantes recrearán el entierro de Jesús.

Jamaica

La tradición del Viernes Santo en Jamaica incluye romper huevos antes del amanecer.

Esta época del año puede recordarle a los huevos teñidos de colores brillantes. Los jamaiquinos tienen un uso diferente para los huevos durante su celebración del Viernes Santo.

Esta tradición consiste en romper un huevo y separar la yema de la clara. Antes del amanecer, vierten la clara de huevo en un vaso de agua. A medida que el calor del sol calienta el vidrio, se formarán patrones a partir del huevo. En el pasado, los ancianos de Jamaica creían que el patrón revelaba cómo morirías.

Londres

Actores recrean La pasión de Jesús frente a multitudes en la Plaza Tragalgar. (Jack Taylor/Getty Images). 

La Plaza Trafalgar de Londres organiza una obra de teatro al aire libre gratuita todos los años el Viernes Santo.

“La Pasión de Jesús” es realizada por una mezcla de actores cristianos aficionados y profesionales que llevan a su audiencia en un viaje desde el arresto de Jesús hasta su resurrección en la Pascua.

El reparto comprende más de 100 artistas, así como varios animales.

Dado que el espectáculo presenta una representación realista de la crucifixión, se sugiere que los niños estén acompañados de sus padres.

Centroamérica

Países como Honduras, El Salvador y Guatemala en Centroamérica utilizan el arte para celebrar el Viernes Santo.

En este día, las calles están alineadas con alfombras creadas con colorido aserrín, sus temas a menudo son religiosos o están enfocados en la naturaleza.

Para poder admirar su belleza, debe observar los Alfrombras antes de que comience cualquier procesión del Viernes Santo, ya que serán arrastrados por la inundación de los pies de la multitud.

Dos días antes de la feliz celebración del domingo de Pascua, el Viernes Santo proporciona una salida para que los cristianos expresen su recuerdo de la muerte de Jesús.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Poderosas tormentas en EE.UU. dejan al menos 3 muertos


(CNN) — Las fuertes tormentas que azotaron el sur de Estados Unidos con lluvias y vientos fuertes dejaron al menos 3 personas muertas y amenazan algunas áreas con tornados este Viernes Santo.

Una alerta de tornado está vigente para partes de Alabama, Florida y Georgia hasta las 9 am, hora del este, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

MIRA: Bote queda a la deriva por las tormentas y estuvo a punto de caer de una represa

En Mississippi, las lluvias inundaron los vecindarios a medida que los fuertes vientos arrancaron árboles y dejaron ramas dispersas en las principales carreteras. La tormenta dejó al menos a dos personas muertas en un estado que aún se recuperaba de los tornados del fin de semana pasado.

Kenderick Magee, de 24 años, murió cuando su automóvil se estrelló en medio de condiciones climáticas severas en el condado de Amite el jueves, informó la afiliada de la CNN, WLBT. Un segundo conductor no identificado murió el mismo día cuando su automóvil chocó contra un árbol en el condado de Neshoba, según la afiliada. El sheriff dijo a los medios locales que un árbol cayó sobre su auto.

En Alabama, una persona murió después de que un árbol cayera en una casa, dijo a CNN el director de administración de emergencias, Patrice Kurzejeski. La Agencia de Manejo de Emergencias de Alabama informó que más de 61.000 personas se quedaron sin electricidad la noche del jueves.

El camino de las tormentas

El sistema de tormentas se está moviendo a través de los estados costeros del Atlántico de EE.UU., soplando a través de Alabama, a Georgia y Florida. El servicio meteorológico dijo que está monitoreando posibles tormentas severas que podrían estar formándose.

“Las tormentas eléctricas severas que podrían causar daños por sus ráfagas de viento y se espera que algunos tornados lleguen al sur a través de la Costa Atlántica”, dijo el servicio meteorológico, “particularmente en las Carolinas y al sur de Virginia” el viernes por la tarde y por la noche.

En partes del sureste de Alabama, incluidas las ciudades de Auburn y Tuskegee, habrá severas tormentas eléctricas y otras partes del estado se encuentran bajo advertencias por posibles inundaciones después de fuertes lluvias causadas por “importantes” crecimientos a lo largo del río Tombigbee.

MIRA: Otra serie de graves tormentas llegará a lugares que aún se están recuperando de tornados en EE.UU.

A medida que el sistema de tormentas se mueve hacia la costa, los estados como Nueva York y Nueva Jersey también se están preparando para posibles condiciones severas. El servicio meteorológico dijo que se espera que Nueva York reciba la mayor cantidad de lluvia el viernes por la noche hasta la tarde del sábado y que podría ver inundaciones costeras moderadas.

Aunque el noreste no está bajo una gran amenaza de clima severo, se emitió una advertencia para más de 40 millones de personas por inundaciones repentinas.

Antes de que llegue el mal tiempo cruce hacia noreste, las aerolíneas Delta y United eliminaron los cargos extra por cambios de vuelos para los viajeros que tienen programado viajar el viernes.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Así fue como se salvaron siglos y siglos de tesoros invaluables en Notre Dame


(CNN) — Jean-Marc Fournier no tenía mucho tiempo. Cuando las llamas arrasaron el techo medieval de la catedral de Notre Dame, el lunes por la noche, el capellán del cuerpo de bomberos de París tenía una sola misión: rescatar dos de las reliquias más sagradas del templo.

El problema era que la Corona de Espinas, venerada por supuestamente haber sido usada por Jesucristo durante su crucifixión, y el tabernáculo, que contiene la Eucaristía o el sagrado sacramento, estaban encerrados en una caja fuerte en la tesorería de la iglesia que nadie sabía cómo abrir .

LEE: La increíble historia del capellán que fue héroe de los ataques terroristas en París y salvó las reliquias de Notre Dame

La corona de espinas. (Godong/UIG via Getty Images)

“No pudimos obtener los códigos … no pudimos contactar a las personas que los tenían”, dijo Fournier el miércoles.

Finalmente, cuando las llamas en lo alto se acercaban a la famosa aguja de Notre Dame, apareció un oficial de la iglesia con la llave de la cripta y el capellán y los bomberos se apresuraron a entrar.

Dentro, las brasas y los escombros se deslizaban desde el vasto techo con forma de bóveda. Fournier vio cómo un equipo de bomberos abría la caja fuerte y extraía la corona. Hecha de juncos unidos por hilos de oro, había estado guardada en una cápsula de cristal desde 1896.

El capellán se unió a una cadena humana de bomberos, trabajadores de emergencia y expertos en antigüedades para sacar la corona y otros tesoros insustituibles fuera de la iglesia en llamas y llevarlos a un lugar seguro. Sus esfuerzos en esas primeras horas servirían para salvar cientos de años de arte, historia y patrimonio que para Fournier “pertenecen a la humanidad y al mundo en general”.

El capellán de la brigada de bomberos de París, Jean-Marc Fournier. (MARTIN BUREAU/AFP/Getty Images)

MIRA: Notre Dame podrá volver a su esplendor, según restaurador del Castillo de Windsor

Trabajando toda la noche

Por suerte, varias personas con amplio conocimiento de lo que había en la iglesia ya estaban en el sitio cuando comenzó el incendio del lunes. Notre Dame estaba en medio de una restauración planificada y Didier Durand estaba trabajando en la reparación de los contrafuertes de la catedral cuando sonó la primera alarma.

Mientras las llamas se abrían paso por el techo de la catedral, Durand trabajaba durante la noche con otros especialistas para evacuar artefactos y estatuas.

“Había 20 de nosotros que empacábamos todas estas obras de arte, protegiéndolas, haciendo un inventario”, dijo a CNN Durand, presidente de la empresa de piedra, Pierrenoel.

Reliquias de la pasión de Cristo, como el clavo de la cruz. (Godong/Universal Images Group via Getty Images)

Marie-Helene Didier, una conservadora que había estado supervisando la restauración, también estuvo allí, haciendo una cuenta precisa de todas las obras antes de empaquetarlas en camiones para “preservarlas tanto como sea posible”, dijo Durand.

Entre los artículos rescatados se encontraban la túnica de San Luis, que se cree fue usada por el rey Luis IX en el siglo XIII, y los ornamentos del altar utilizado para la coronación de Napoleón en 1804, entre muchas otras obras de arte invaluables y reliquias.

El trío de rosetones del siglo XIII y el gran órgano original, uno de los instrumentos musicales más famosos del mundo, también sobrevivieron.

LEE: Cómo reconstruir una obra maestra gótica como Notre Dame

La importancia de los objetos religiosos recuperados del fuego no se puede exagerar, dijo Celine Coulangeon, profesora de historia del arte en la Universidad Católica de París.

“Las reliquias son algunas de las únicas que quedan de la pasión de Cristo”, dijo Coulangeon a CNN y agregó que fueron compradas por Luis IX a un costo equivalente a la mitad del presupuesto anual del estado.

La túnica de San Luis. (PATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images)

“Durante su reinado, hubo un culto a las reliquias” y los artefactos eran vistos como una forma de “acercarse a Dios”, dijo.

Inmediatamente después del incendio, algunas de las más preciosas obras de arte y tesoros de Notre Dame se pusieron bajo resguardo en el ayuntamiento de París, según el Palacio del Elíseo. Para el jueves, el Ministerio de Cultura había repatriado esas obras de arte al Museo del Louvre, que recibirá más piezas y pinturas en los próximos días.

El ministro de Cultura, Franck Riester, dijo que el “riesgo de colapso” había impedido la recuperación de algunas de las pinturas de la catedral, pero que si se da el visto bueno, se retirarían el viernes.

Si bien la evacuación de Notre Dame fue un gran éxito, la extensión del daño por agua y humo en la iglesia, y en lo que había dentro, puede que no se conozca por algún tiempo.

Las pinturas que aún se encuentran en el interior “tienen polvo, han pasado por humo, están allí en la humedad. Por lo tanto, debemos sacarlas rápidamente”, dijo Riester el jueves.

El gran órgano de la catedral de Notre Dame.

MIRA: Francia lanzará un concurso para reconstruir la aguja de Notre Dame

CNN contactó al Louvre para preguntar sobre el estado de las obras de arte que recibió, pero el museo se negó a comentar.

‘Un emblema de Francia’

El martes, Didier estaba trabajando junto a otros restauradores cuando el precioso gallo de Notre Dame, que contiene tres reliquias sagradas y estaba posado en la aguja del siglo XIX antes de que se derrumbara, fue descubierto intacto entre los escombros.

“Vamos a hacer una operación en el gallo para verificar que las reliquias aún estén dentro, y lo restauraremos, porque es un emblema … un emblema de Francia”, dijo Didier.

Uno de los rosellones de la catedral. (PATRICK KOVARIK/AFP/Getty Images)

Dieciséis estatuas de cobre que representan a los doce apóstoles y cuatro evangelistas se salvaron del incendio por completo. Los monumentos habían descendido como ángeles en grúas desde la catedral la semana pasada, para que se pudieran hacer reformas a la aguja ya destruida.

Socra, una de las empresas involucradas en la remodelación, confirmó a CNN que las estatuas estaban en uno de sus talleres en el momento del incendio.

Reflexionando sobre el esfuerzo por restaurar Notre Dame y sus estatuas, un técnico de Socra le dijo al neoyorquino: “Al querer darle un segundo aire, quizás la hayamos destruido”.

LEE: Este trabajo láser puede ayudar a reconstruir Notre Dame

El emblemático gallo de la catedral que guarda en su interior varias reliquias. (Houpline Renard/SIPA/AP)

Ahora vendrán muchos meses de espera y posiblemente cientos de millones de dólares para la reconstrucción.

Tras el desastre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió que se había presentado una oportunidad única: capacitar a una nueva generación de artesanos franceses y organizar un concurso que podría inspirar una imagen más contemporánea de uno de los lugares más antiguos y queridos de París.

“A lo largo de nuestra historia, hemos construido ciudades, puertos, iglesias; muchos han sido quemados o destruidos por guerras, revoluciones, errores de la humanidad, y cada vez los hemos reconstruido”, dijo Macron en un discurso a la nación el martes.

Cabezas de las estatuas que estaban alrededor de la aguja de la catedral y que habían sido retiradas antes del incendio para permitir la restauración de la catedral. (GEORGES GOBET/AFP/Getty Images)

“El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia nunca termina. Y que siempre tendremos desafíos que superar. Lo que creemos indestructible también se puede tocar”.

Saskya Vandoorne, Sam Bradpiece, Barbara Wojazer y Sandrine Amiel de CNN contribuyeron con este informe.



Source link

Continue Reading

Trending