Connect with us

CNN en Espanol

Un supuesto abusador sexual de niños murió antes de su juicio. Ahora sus denunciantes reciben amenazas


Nota del editor: CNN se ha comprometido a cubrir la desigualdad de género en cualquier lugar del mundo. Esta historia hace parte de As Equals, una serie de un año.

(CNN) — Cuando escuchó la noticia sobre la muerte de su abusador, Hope recuerda sentir que su corazón dejó de latir por unos segundos. “No sabía cómo reaccionar. Estaba quebrada, me dieron escalofríos. No sabía si creerlo o no, si llorar o no”, le escribió a CNN.

Hope es una de las niñas y mujeres jóvenes que durante el último año han viajando hasta los tribunales de Uganda para testificar contra el ciudadano alemán Bernhard “Bery” Glaser, quien supuestamente abusó sexualmente de niñas vulnerables como ella, que vivían bajo su cuidado.

Bernhard “Bery” Glaser.

“Le reconozco las buenas acciones que hizo, pero nadie es perfecto, también hay un lado oscuro de él y eso es lo que la gente no ha podido entender”, sostuvo Hope, cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad.

Glaser murió a principios de mayo en el Hospital Murchison Bay, la instalación que atiende a los reclusos de la prisión de Luzira en Kampala, Uganda. El día antes de su muerte, a Glaser se le había otorgado la libertad bajo fianza, incluyendo una licencia internacional para recibir tratamiento médico por cáncer de piel en etapa cuatro.

Había estado detenido desde febrero pasado, cuando se entregó y fue acusado de 19 cargos de trata de personas. Luego ocurrió la acusación y el arresto formales en abril, con 19 cargos de trata de personas, siete cargos de corrupción agravada, un cargo de agresión indecente y un cargo de operar un hogar infantil no autorizado, conocido como “Bery’s Place”. Glaser fue detenido por primera vez en 2013, pero el caso se desestimó después de que los sobrevivientes y sus padres no comparecieran ante el tribunal para declarar.

“Obviamente, la condición de Bery era grave y lo sentimos por su familia durante este momento. Pero también nos sentimos tristes por las víctimas en este caso, y son muchas”, señaló Rachel W. Bikhole, subdirectora de Acusaciones Pública de Uganda, quien describió la evidencia contra el acusado como “abrumadora”.

Bikhole le relató a CNN que cuando se realizó una búsqueda en “Bery’s Place”, durante febrero de 2019, la computadora portátil de Glaser fue recuperada y sometida a un análisis, en el cual se hallaron videos y fotos de las víctimas desnudas, algunas de apenas cinco años. Según Bikhole, cuando se le preguntó a Glaser por este contenido él dijo que se utilizó para objetivos de recaudación de fondos.

En la computadora, los investigadores también encontraron mensajes de correo electrónico y de Facebook que Glaser envió a una testigo clave en el caso de 2013, en los que le ofrecía dinero para no testificar, según Bikhole. CNN ha contactado a su abogado para obtener una respuesta.

“Estas niñas y mujeres jóvenes no vivirán el día en que Bery sea considerado responsable de sus crímenes”, agregó Bikhole. “No podrán contar el terrible abuso sexual que sufrieron durante tantos años y el impacto duradero que ha tenido y tendrá en ellas por el resto de sus vidas”, añadió.

Los abogados que respaldan la acusación y una fuente policial le dijeron a CNN a principios de este año que el juicio de Glaser fue aplazado debido a tácticas dilatorias de la defensa, como solicitar un acuerdo de negociación y exigir un intérprete del idioma flamenco a pesar del demostrado dominio del inglés del acusado. Como resultado, Glaser no hizo una declaración de culpabilidad antes de su muerte. Los defensores de Glaser han negado tratar de retrasar los procedimientos. En una declaración de febrero enviada a CNN por WhatsApp, un abogado de Glaser negó que su cliente hubiera cometido los presuntos delitos.

Patricia, otra sobreviviente cuyo nombre también fue cambiado, le dijo a CNN que “nunca se había faltado a una sesión de la corte”. Ella viajó para testificar en Kampala y Masaka ocho veces, solo para que una y otra vez le dijeran que el caso se aplazaría nuevamente.

“Terminamos con un mal desempeño debido al trauma y los viajes interminables a la corte, lo que nos llevó a perder los exámenes”, añadió Patricia, de 20 años, quien dice que fue abusada desde los 11 años y ahora está en la universidad.

Hope describió el último año como uno “muy difícil de abuso y acusaciones”. Después de hablar sobre sus experiencias, los sobrevivientes como Hope y Patricia fueron señaladas ​por ser víctimas y sus testimonios fueron cuestionados, incluso en algunos informes de medios de comunicación y redes sociales de Uganda.

Antes de que tuvieran tiempo si quiera de procesar la noticia de la muerte de Glaser, Hope dijo que ella y otros testigos comenzaron a recibir llamadas y mensajes con amenazas y maldiciones, llamándolos “asesinos”.

Como se reportó en una investigación de CNN sobre el caso en febrero pasado, Asia Namusoke Mbajja –una trabajadora social con conexiones con Bery’s Place que finalmente denunció a Glaser– ha abierto un caso policial por comunicación ofensiva y amenaza violenta después de sufrir interacciones similares.

El caso está en curso, con cinco números de teléfono, utilizados para amenazar con “herir o dañar” a Mbajja, bajo investigación, incluido uno registrado a nombre de la esposa de Glaser, Ingrid Dilen, según un informe policial preliminar visto por CNN. Dilen le dijo a CNN que no ha amenazado a nadie.

Mbajja también recibió un nuevo aluvión de amenazas tras la muerte de Glaser, y la fiscal del gobierno Bikhole le dijo a CNN que ella a su vez ha sido “atacada mucho” y recibió amenazas en las redes sociales.

“Quiero esconderme, quiero correr, escapar lejos para que nadie me encuentre”, escribió Hope. “Pero, ¿es esto lo correcto? Soy solo un testigo”, dijo, y agregó que incluso “algo simple por parte de él solo para pedirnos perdón” habría significado mucho. Hope también le señaló a CNN que está luchando para mantener a los otros sobrevivientes, muchos más jóvenes que ella, con quienes actualmente vive en un refugio.

“No puedo prestarles un hombro para llorar porque también necesito uno para llorar”, escribió.

“Continuaremos buscando maneras de ayudar a estas víctimas”, dijo Bikhole. “Y seguiremos luchando contra la trata de personas en Uganda, ya que todavía hay muchos casos y víctimas que requieren nuestra atención”, añadió.



Source link

CNN en Espanol

Una “neumonía desconocida” en Kazajstán es más mortal que el coronavirus, dice China


(CNN) — China advirtió a sus ciudadanos en Kazajstán por un brote de una “neumonía desconocida” en el país y dijo que esa enfermedad es “mucho más mortal que el covid-19”, de acuerdo a un comunicado de la embajada china en Kazajstán publicado el jueves.

“El Departamento de Salud de Kazajstán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía”, dice la declaración.

La embajada dijo, citando medios de Kazajstán, que las regiones de Atirau, Aktobé y Chimkent han visto un aumento en el número de nuevos casos de neumonía desde mediados de junio.

La enfermedad causó más de 1.700 muertes en Kazajstán este año, incluidas de ciudadanos chinos, agregó la declaración.

Citando datos oficiales, la destacada agencia de noticias Kazinform de Kazajstán informó el martes que el número de casos de neumonía en la capital, Nursultan, aumentó más del doble en junio de este año en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el país registró 1.700 casos.

“Hasta 200 personas son admitidas en los hospitales cada día. En los últimos días unas 300 personas diagnosticadas con neumonía fueron llevadas a los hospitales cada día. Además algunos reciben tratamiento en casa”, dijo la jefa del Departamento de Salud de Nursultan, Saule Kissikova, según Kazinform.

CNN se contactó con el Ministerio de Salud de Kazajstán para obtener más detalles.

De Philip Wang y Sugam Pokharel de CNN en Atlanta, Martin Goillandeau en Londres y Shawn Deng en Beijing.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Cuba se mantendrá como país garante del acuerdo de paz con FARC, pese al impasse diplomático con Colombia


(CNN Español) — El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, confirmó este jueves en conferencia de prensa desde La Habana que Cuba mantendrá como garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pese a que le resulta contradictorio que el gobierno de Iván Duque desconozca el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Para Cuba resulta totalmente contradictorio que, por una parte, el gobierno de Colombia reconozca el papel que ha desempeñado mi país, tanto en el proceso de paz como en la implementación de los acuerdos de paz con las FARC y el gobierno y que, por otra parte, desconozca que existe también un diálogo de paz con el ELN”, dijo el funcionario cubano.

El gobierno colombiano rompió las conversaciones que buscaban un acuerdo de paz con el ELN tras el atentado con carro bomba contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 y en el que murieron 22 estudiantes. Desde entonces, el presidente de Colombia, Iván Duque, le ha pedido a Cuba que extradite a los cabecillas del ELN que permanecen en ese país para que sean juzgados por la justicia colombiana.

La presencia de miembros del ELN en Cuba incluyó a la isla en la lista de países que refugian a terroristas, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sierran insistió en que la presencia de la delegación de paz del ELN en Cuba fue reconocida durante los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Duque y responde a una solicitud formal de Colombia. “Ellos no vinieron huyendo y están en nuestro país porque el estado colombiano autorizó su viaje”, dijo Sierra.

A raíz de esa decisión del gobierno estadounidense, Cuba emitió una declaración de rechazo el 4 de junio en la que consideraba que el papel de la isla en el camino hacia la paz de Colombia fue tergiversado. El 5 de junio, la cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que afirmaba que “el gobierno colombiano agradece y reconoce el importante papel que ha jugado el Gobierno de Cuba en el acompañamiento a la implementación de la política de Paz con Legalidad en la que se honran los compromisos contenidos en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto suscrito por el Gobierno Nacional con la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016”. Además, consideran que “las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos”, agrega el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El vicecanciller Sierra cerró la conferencia de prensa de este jueves señalando que “Cuba espera de parte del gobierno colombiano que cumpla con los acuerdos que ha suscrito con otras naciones y otros estados, entre ellos Cuba, también en su condición de garante y en particular a lo relativo a la aplicación del protocolo de ruptura de los diálogos de paz del gobierno y el ELN”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

“The Wonder Years” regresa con una familia negra como protagonista


(CNN) — “The Wonder Years” regresa con un nuevo giro.

El famoso director Lee Daniels será el productor ejecutivo. Y Fred Savage, la estrella de la serie original, dirigirá el reinicio del exitoso programa, aunque esta vez construido en torno a una familia negra, anunció ABC este miércoles.

La comedia con capítulos de media hora de duración se centrará en cómo una familia negra de clase media en Montgomery, Alabama, “en los turbulentos finales de la década de 1960, la misma era que la serie original, se aseguró de que también fueran los años maravillosos (“The Wonder Years”) para ellos”, dijo la cadena.

La reinvención de la serie se produce en momentos en que los problemas de justicia racial han ocupado un lugar central en Hollywood y en todo el mundo tras la muerte de George Floyd bajo custodia policial.

La serie original “Wonder Years” fue una dramatización de la mayoría de edad centrada en el adolescente Kevin Arnold y su familia suburbana. Se desarrolló de 1968 a 1973 y se transmitió en ABC de 1988 a 1993.

El director Lee Daniels ha tenido una carrera aclamada, incluida una nominación al Oscar por dirigir la película de 2009 “Precious” y su serie de Fox “Star”.

Actualmente está trabajando en el lanzamiento de la película “The United States vs. Billie Holiday”, un drama basado en el caso judicial del legendario cantante.

Y el actor Fred Savage se ha forjado una carrera por sí mismo, dirigiendo programas de televisión que incluyen “Modern Family”, mientras continúa actuando en series como “Friends from College” y “American Dad!”



Source link

Continue Reading

Trending