Connect with us

CNN en Espanol

Un supuesto abusador sexual de niños murió antes de su juicio. Ahora sus denunciantes reciben amenazas


Nota del editor: CNN se ha comprometido a cubrir la desigualdad de género en cualquier lugar del mundo. Esta historia hace parte de As Equals, una serie de un año.

(CNN) — Cuando escuchó la noticia sobre la muerte de su abusador, Hope recuerda sentir que su corazón dejó de latir por unos segundos. “No sabía cómo reaccionar. Estaba quebrada, me dieron escalofríos. No sabía si creerlo o no, si llorar o no”, le escribió a CNN.

Hope es una de las niñas y mujeres jóvenes que durante el último año han viajando hasta los tribunales de Uganda para testificar contra el ciudadano alemán Bernhard “Bery” Glaser, quien supuestamente abusó sexualmente de niñas vulnerables como ella, que vivían bajo su cuidado.

Bernhard “Bery” Glaser.

“Le reconozco las buenas acciones que hizo, pero nadie es perfecto, también hay un lado oscuro de él y eso es lo que la gente no ha podido entender”, sostuvo Hope, cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad.

Glaser murió a principios de mayo en el Hospital Murchison Bay, la instalación que atiende a los reclusos de la prisión de Luzira en Kampala, Uganda. El día antes de su muerte, a Glaser se le había otorgado la libertad bajo fianza, incluyendo una licencia internacional para recibir tratamiento médico por cáncer de piel en etapa cuatro.

Había estado detenido desde febrero pasado, cuando se entregó y fue acusado de 19 cargos de trata de personas. Luego ocurrió la acusación y el arresto formales en abril, con 19 cargos de trata de personas, siete cargos de corrupción agravada, un cargo de agresión indecente y un cargo de operar un hogar infantil no autorizado, conocido como “Bery’s Place”. Glaser fue detenido por primera vez en 2013, pero el caso se desestimó después de que los sobrevivientes y sus padres no comparecieran ante el tribunal para declarar.

“Obviamente, la condición de Bery era grave y lo sentimos por su familia durante este momento. Pero también nos sentimos tristes por las víctimas en este caso, y son muchas”, señaló Rachel W. Bikhole, subdirectora de Acusaciones Pública de Uganda, quien describió la evidencia contra el acusado como “abrumadora”.

Bikhole le relató a CNN que cuando se realizó una búsqueda en “Bery’s Place”, durante febrero de 2019, la computadora portátil de Glaser fue recuperada y sometida a un análisis, en el cual se hallaron videos y fotos de las víctimas desnudas, algunas de apenas cinco años. Según Bikhole, cuando se le preguntó a Glaser por este contenido él dijo que se utilizó para objetivos de recaudación de fondos.

En la computadora, los investigadores también encontraron mensajes de correo electrónico y de Facebook que Glaser envió a una testigo clave en el caso de 2013, en los que le ofrecía dinero para no testificar, según Bikhole. CNN ha contactado a su abogado para obtener una respuesta.

“Estas niñas y mujeres jóvenes no vivirán el día en que Bery sea considerado responsable de sus crímenes”, agregó Bikhole. “No podrán contar el terrible abuso sexual que sufrieron durante tantos años y el impacto duradero que ha tenido y tendrá en ellas por el resto de sus vidas”, añadió.

Los abogados que respaldan la acusación y una fuente policial le dijeron a CNN a principios de este año que el juicio de Glaser fue aplazado debido a tácticas dilatorias de la defensa, como solicitar un acuerdo de negociación y exigir un intérprete del idioma flamenco a pesar del demostrado dominio del inglés del acusado. Como resultado, Glaser no hizo una declaración de culpabilidad antes de su muerte. Los defensores de Glaser han negado tratar de retrasar los procedimientos. En una declaración de febrero enviada a CNN por WhatsApp, un abogado de Glaser negó que su cliente hubiera cometido los presuntos delitos.

Patricia, otra sobreviviente cuyo nombre también fue cambiado, le dijo a CNN que “nunca se había faltado a una sesión de la corte”. Ella viajó para testificar en Kampala y Masaka ocho veces, solo para que una y otra vez le dijeran que el caso se aplazaría nuevamente.

“Terminamos con un mal desempeño debido al trauma y los viajes interminables a la corte, lo que nos llevó a perder los exámenes”, añadió Patricia, de 20 años, quien dice que fue abusada desde los 11 años y ahora está en la universidad.

Hope describió el último año como uno “muy difícil de abuso y acusaciones”. Después de hablar sobre sus experiencias, los sobrevivientes como Hope y Patricia fueron señaladas ​por ser víctimas y sus testimonios fueron cuestionados, incluso en algunos informes de medios de comunicación y redes sociales de Uganda.

Antes de que tuvieran tiempo si quiera de procesar la noticia de la muerte de Glaser, Hope dijo que ella y otros testigos comenzaron a recibir llamadas y mensajes con amenazas y maldiciones, llamándolos “asesinos”.

Como se reportó en una investigación de CNN sobre el caso en febrero pasado, Asia Namusoke Mbajja –una trabajadora social con conexiones con Bery’s Place que finalmente denunció a Glaser– ha abierto un caso policial por comunicación ofensiva y amenaza violenta después de sufrir interacciones similares.

El caso está en curso, con cinco números de teléfono, utilizados para amenazar con “herir o dañar” a Mbajja, bajo investigación, incluido uno registrado a nombre de la esposa de Glaser, Ingrid Dilen, según un informe policial preliminar visto por CNN. Dilen le dijo a CNN que no ha amenazado a nadie.

Mbajja también recibió un nuevo aluvión de amenazas tras la muerte de Glaser, y la fiscal del gobierno Bikhole le dijo a CNN que ella a su vez ha sido “atacada mucho” y recibió amenazas en las redes sociales.

“Quiero esconderme, quiero correr, escapar lejos para que nadie me encuentre”, escribió Hope. “Pero, ¿es esto lo correcto? Soy solo un testigo”, dijo, y agregó que incluso “algo simple por parte de él solo para pedirnos perdón” habría significado mucho. Hope también le señaló a CNN que está luchando para mantener a los otros sobrevivientes, muchos más jóvenes que ella, con quienes actualmente vive en un refugio.

“No puedo prestarles un hombro para llorar porque también necesito uno para llorar”, escribió.

“Continuaremos buscando maneras de ayudar a estas víctimas”, dijo Bikhole. “Y seguiremos luchando contra la trata de personas en Uganda, ya que todavía hay muchos casos y víctimas que requieren nuestra atención”, añadió.



Source link

CNN en Espanol

Las máscaras parecen funcionar para combatir el coronavirus, así algunos las rechacen y EE.UU. supere las 100.000 muertes


(CNN) – En Estados Unidos hay desacuerdo sobre si es necesario continuar tomando medidas de protección contra el coronavirus. Sin embargo, un destacado investigador señala que los datos son claros: el camino a seguir en la pandemia de covid-19 está determinado por las máscaras.

“Ahora tenemos evidencia realmente clara de que usar máscaras funciona: tienen probablemente un 50% de protección contra la transmisión”, le explicó a CNN el Dr. Chris Murray, director del Instituto de Medición y Evaluación de Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington.

Así debemos usar la mascarilla en tiempos de pandemia 0:51

“Y así, lo que ocurra durante el próximo mes o dos meses depende en su mayoría de cómo respondan las personas”, añadió.

Pero, mientras los expertos en salud enfatizan en la importancia de usar mascarillas, el asunto ha tomado tintes políticos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha abstenido de cubrirse la cara en público, a la vez que su posible rival, el exvicepresidente Joe Biden, ha utilizado máscaras, lo que establece una apuesta en el debate partidista sobre si las mascarillas son una restricción paranoica o una precaución necesaria.

Al menos 1.692.786 personas en Estados Unidos habían sido contagiadas con el virus para la tarde de este miércoles, y 99.783 perdieron la vida, según la Universidad Johns Hopkins.

Las muertes por coronavirus proyectadas para agosto en EE.UU. disminuyeron a 132.000 –11.000 fallecimientos menos de lo previsto hace una semana–, según el modelo del IHME, uno de los más de una decena que destacan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Murray indicó que los cambios de comportamiento como usar máscaras podrían ser responsables de la reducción.

El Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, le dijo a CNN en la mañana de este miércoles que acciones “simples” como usar máscaras y lavarse las manos son cruciales.

“Esas son las cosas que todos deberían considerar hacer seriamente”, comentó Fauci.

Muchos funcionarios han instado a sus residentes a utilizar las máscaras. El exdirector interino de los CDC, el Dr. Richard Besser, lo calificó como “una acción estadounidense”, y el gobernador de Ohio Mike DeWine dijo que usar una mascarilla no es un asunto político, se trata de “amar a tu prójimo”.

Uso de máscaras: ¿solidaridad o egoísmo? 2:43

Aún así, un tiempo más cálido y el fin de semana festivo sacaron a grandes multitudes de sus hogares hacia los espacios públicos, con muchas personas sin protección facial.

Fauci señaló que tales reuniones de personas en un espacio cercano y sin máscaras resultaban “muy preocupantes… Eso es realmente tentar al destino y buscar problemas”.

Una “segunda ola” de infecciones por coronavirus no es algo inevitable, añadió Fauci, si existe la identificación de casos, el aislamiento y el rastreo de contactos adecuados.

Un profesional de salud toma una muestra de sangre para una prueba de anticuerpos en el Centro de Diagnóstico y Bienestar en Torrance, California.

Las pruebas podrían ser incorrectas y el riesgo sería mayor

Muchas de las reaperturas en el país dependen de pruebas de detección y de datos que muestren una transmisión baja del virus. Pero la precisión de algunas pruebas ha sido puesta en duda.

Los tests de anticuerpos utilizados para determinar si las personas han sido infectadas en el pasado con covid-19 podrían dar resultados incorrectos hasta en la mitad de las veces, según advirtieron los CDC en una nueva guía publicada en su sitio web.

Además, los proveedores de atención médica podrían necesitar evaluar a las personas dos veces, indicó la agencia. Estas pruebas, que buscan evidencia de una respuesta inmune a la infección, no son lo suficientemente precisas para tomar decisiones políticas.

También hay implicaciones para tomar decisiones individuales. Aunque todavía hay poca evidencia que demuestre que recuperarse del virus proporciona inmunidad de contraer nuevamente covid-19, los expertos en salud temen que si una prueba muestra falsamente la presencia de anticuerpos, esto pueda influir en el comportamiento de las personas como si ya hubieran tenido la infección y ahora estuvieran protegidas.

Y los números incluso pueden ser inexactos por las pruebas de la enfermedad actual.

Los médicos reportan cada vez más que no pueden hallar evidencia del virus hasta que realizan pruebas profundas en el sistema respiratorio. Muchos niños han ingresado a hospitales gravemente enfermos pero no resultan positivos hasta después de varios exámenes.

Esto no es solo un problema para el tratamiento de pacientes, también pone en duda si los reportes de casos bajos realmente significan que es hora de reabrir los lugares de trabajo y los espacios públicos

Un grupo de personas comparte en un banco de arena de Lake Tillery en Mount Gilead, Carolina del Norte, este lunes.

La tendencia de las cifras de contagios

Las tasas de infección de coronavirus varían de estado a estado.

Illinois parece estar alcanzando una “tendencia a la baja”: la semana que terminó el 16 de mayo es la primera con un número menor de muertes por coronavirus en comparación a la semana anterior, señaló el Dr. Ngozi Ezike, director de Salud Pública de Illinois, en una conferencia de prensa.

Pero esta posible tendencia aún se encuentra en sus primeras etapas, aclaró Ezike, y el público tiene la responsabilidad de continuar disminuyendo el contagio.

Nueva York, el estado más afectado por el virus, reportó este lunes que 73 personas murieron en un solo día, es el número más bajo de fallecimientos diarios desde el comienzo de la pandemia en Estados Unidos, señaló el gobernador Andrew Cuomo.

Contagios de covid-19 aumentan en 18 estados de EE.UU. 1:45

Pero otras regiones no tienen las mismas buenas noticias. Hasta este miércoles, en 14 estados el número de casos seguía aumentando.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, advirtió a sus residentes que se mantengan alerta porque el estado todavía registra un número constante de casos.

Mientras, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, sostuvo que el estado no bajará la guardia, a pesar de la presión del público y una disminución en los casos.

“Ahora, no voy a ser intimidada para ignorar la ciencia y hacer cálculos políticos”, sostuvo Whitmer. “No hagamos que este sacrificio, de nosotros aquí en Michigan, sea en vano, y terminemos viendo que nuestros números comienzan a aumentar de nuevo… Eso significa máscaras, distanciamiento y lavado de manos”.

La ciudad de Washington pasará este viernes a la Fase 1 de reapertura, según anunció la alcaldesa Muriel Bowser en una conferencia de prensa.

El distrito ha registrado durante 14 días una disminución en los casos de contagios comunitarios de coronavirus, según lo informado por los cálculos del Departamento de Salud de la ciudad, una de las métricas clave para la reapertura.

“Quiero aclarar esto: el covid-19 todavía está en nuestra comunidad, en nuestra región, en nuestra nación”, sostuvo Bowser. Y advirtió que pasar a la Fase 1 significa que más personas pueden quedar expuestas en la medida en que más individuos saldrán a la comunidad.

Se han reportado 8.406 casos de coronavirus en el distrito, con 445 muertes.

Un camarero sirve a clientes en el restaurante L’escale en Greenwich, Connecticut.

Bowser añadió que el desfile del 4 de julio que Trump quería fue cancelado “hace varias semanas”. Según explicó, “nuestra gran preocupación sería la forma de manejar los fuegos artificiales y continuaremos trabajando con (el Departamento del Interior) en eso”.

Cifras estables propician las reaperturas

Cada estado de EE.UU. ha comenzado su reapertura, suspendiendo las restricciones para empresas y espacios públicos, a menudo en fases específicas para las necesidades del área.

Las grandes reuniones podrían reanudarse pronto en Florida.

Walt Disney World propuso este miércoles que la reapertura de Magic Kingdom y Animal Kingdom fuera el 11 de julio, y la de EPCOT y Hollywood Studios el 15 de julio, según una presentación de Jim McPhee, vicepresidente senior de operaciones de Walt Disney World.

A los empleados y visitantes se les exigiría utilizar máscaras faciales y someterse a controles de temperatura antes de ingresar a los parques. Además, el público tendría que reservar su asistencia por adelantado.

¿Necesita EE.UU. otro paquete de rescate? 1:35

Habría aperturas paulatinas antes del 11 de julio para los empleados y otros, dijo McPhee. El alcalde del condado de Orange y el gobernador de Florida aún deben autorizar la medida.

También en Florida, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció que las playas y los hoteles pueden reabrir el lunes.

Giménez señaló que descansar en la arena, caminar, nadar y trotar será permitido con algunas restricciones, incluyendo distanciamiento social de al menos 2 metros y utilizar máscaras cuando eso no sea posible.

Los hoteles podrán reabrir al 100% de su capacidad, y las áreas comunes se mantendrán al 50% de capacidad.

En California, el gobernador Gavin Newsom dijo: “Estamos caminando hacia lo desconocido”.

El estado fue uno de los primeros en imponer restricciones y ha sido de los últimos en levantarlas.

Más del 80% de los condados en California pueden comenzar la tercera fase de un plan de cuatro etapas para la reapertura. Esta fase incluye permitir que salones de belleza y peluquerías, junto con tiendas minoristas, reanuden sus actividades.

El estado ha reportado 99.810 casos y 3.826 muertes, pero las hospitalizaciones han disminuido ligeramente en las últimas dos semanas, y el número de personas en unidades de cuidados intensivos se mantiene estable, dijo el gobernador.

La fase final de reapertura del estado incluye la reanudación de conciertos y eventos para espectadores, pero Newsom dice que “todavía no hemos llegado allí”.

Steve Almasy, Natasha Chen, Nicky Robertson, Christina Maxouris, Arman Azad, Keith Allen, Andy Rose, Jennifer Henderson, Rob Frehse y Holly Yan, todos de CNN, contribuyeron a este informe.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Jimmy Fallon se disculpa por la imitación de Chris Rock con la cara pintada de negro en ‘SNL’


(CNN) — Jimmy Fallon se refirió a su interpretación de Chris Rock en un boceto de “Saturday Night Live” de hace 20 años en el que apareció con la cara negra (lo que se conoce como blackface).

MIRA: “Blackface”, “Brownface”: ¿qué son y por qué son ofensivas estas prácticas?

Fallon emitió una disculpa el martes después de que el video y las críticas la escena, emitida originalmente en “SNL” en 2000, volvió a aparecer en las redes sociales.

“Mientras estaba en SNL, tomé la terrible decisión de hacerme pasar por Chris Rock con la cara pintada de negro. No hay excusa para esto”, escribió el presentador de “The Tonight Show” en un tuit. “Lamento mucho haber tomado esta decisión incuestionablemente ofensiva y les agradezco a todos por hacerme responsable”.

Fallon fue miembro del elenco en “Saturday Night Live” de 1998 a 2004. Rock protagonizó “SNL” de 1990 a 1993.

En la escena, que no está publicada en NBC o en los sitios web del programa, Fallon apareció como Rock en un programa de entrevistas presentado por Regis Philbin (interpretado por Darrell Hammond).

Fallon se une a otras figuras del entretenimiento, incluida Sarah Silverman, que se disculpa por comedia ofensiva en el pasado luego de las críticas en internet.

CNN se ha comunicado con representantes de Fallon y “SNL” para obtener más comentarios.

“Blackface”: es por esto que pintarse la cara de negro es ofensivo



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Pompeo dice que Hong Kong ya no es autónomo de China, lo que pone en peligro miles de millones de dólares de actividades comerciales


(CNN) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que certificó al Congreso este miércoles que Hong Kong ya no goza de un alto grado de autonomía con respecto a China, una decisión que podría resultar en la pérdida del estatuto comercial especial de Hong Kong con el país norteamericano y amenazar su posición como centro financiero internacional.

“El Departamento de Estado está obligado, en virtud de la Ley de Política de Hong Kong, a evaluar la autonomía del territorio con respecto a China. Tras un cuidadoso estudio de los acontecimientos durante el período que abarca el informe, hoy certifiqué al Congreso que Hong Kong no sigue garantizando un trato bajo las leyes de Estados Unidos de la misma manera que las leyes de Estados Unidos fueron aplicadas a Hong Kong antes de julio de 1997”, dijo en una declaración. “Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía con respecto a China, dados los hechos sobre el terreno”, agregó.

Su decisión llega después de que Beijing introdujera una controvertida legislación de seguridad nacional para Hong Kong, legislación que Pompeo volvió a denunciar en la declaración del miércoles como una “decisión desastrosa”. La semana pasada, el principal diplomático de Estados Unidos advirtió que la aprobación de la legislación sería una “sentencia de muerte” para la autonomía de Hong Kong.

El proyecto de ley ha provocado protestas en Hong Kong y ha sido denunciado internacionalmente. Observadores han advertido que podría restringir muchas de las libertades políticas fundamentales y de las libertades civiles garantizadas en el acuerdo por el que la ciudad pasó del dominio británico al chino en 1997.

Bajo la política de “un país, dos sistemas”, Hong Kong mantiene una democracia y libertades civiles limitadas a pesar de estar bajo el control de Beijing. La región autónoma también tiene un estatuto comercial especial con Estados Unidos, que le garantiza ciertas exenciones en las operaciones comerciales de las que no disfruta China continental.

El año pasado, el Congreso aprobó y el presidente firmó la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong en apoyo a los manifestantes de la región a favor de la democracia. En el marco de ese ley, Estados Unidos debe verificar cada año al Congreso que Hong Kong se mantiene autónomo de China, o corre el riesgo de perder su estatuto especial.

Trump determinará los próximos pasos

Un ayudante del Congreso dijo a CNN que la certificación no desencadena automáticamente una acción específica y que el presidente determinará los próximos pasos.

La pérdida del estatuto especial tendría implicaciones financieras importantes. El consulado general de Estados Unidos en Hong Kong dice que representa a más de 1.200 compañías estadounidenses que están haciendo negocios allí. Más de 800 son oficinas regionales o sedes generales.

Hong Kong fue el 21º socio comercial más grande de Estados Unidos en 2018, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos. De acuerdo a la Oficina del Censo de Estados Unidos, el país exportó 6.360 millones de dólares en bienes e importó 952 millones de dólares en bienes desde Hong Kong en el primer trimestre de 2020.

Bill Reinsch, presidente de la escuela en negocios internacionales del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, predijo que una pérdida del estatuto resultaría en “un éxodo, y no solo compañías estadounidenses yendo hacia otros lados”.

“Son malas noticias para Hong Kong como centro financiero. El dinero va hacia donde está seguro”, dijo a CNN. “También será una señal para que los bancos sean muy, muy cuidadosos con respecto a Hong Kong. Han trabajado muy, muy duro para mantener la posición en la que están, que es muy precaria”, agregó.

“Observa y ve lo que hace Londres, observa y ve lo que hace Tokyo. Va a cambiar y las víctimas serán las personas de Hong Kong, Xi Jinping no sufre en absoluto”, dijo.

Stephen Orlins, presidente del Comité Nacional de Relaciones Estados Unidos-China, organización sin fines de lucro, dijo que el fin del estatuto especial sería “catastrófico”.

“Si ponemos fin al estatuto específico de Hong Kong dañamos a la población Hong Kong más de lo que daña a la población de China continental. Los devastará. Así que a las personas que intentas proteger les estás disparando”, dijo a CNN.

Pompeo dijo que la decisión sobre la autonomía de Hong Kong no le da ninguna satisfacción, y señaló que “Hong Kong y su pueblo dinámico, emprendedor y libre han florecido durante décadas como un bastión de la libertad”.

“Pero la elaboración de políticas sólidas requiere un reconocimiento de la realidad”, dijo. “Si bien Estados Unidos alguna vez esperó que Hong Kong libre y próspero fuera un modelo para China autoritaria, ahora está claro que China está modelando a Hong Kong a su imagen”, explicó.

MIRA: Violencia en Hong Kong: ¿se complica el acuerdo comercial entre China y EE.UU.?

El representante Michael McCaul, republicano de Texas que preside el Grupo de Trabajo sobre China, dijo que la decisión era “lamentable”. “Pero el Partido Comunista Chino no nos dejó otra opción”, aclaró.

La senadora Lindsey Graham, republicana de Carolina del Sur y aliada cercana del presidente, llamó al Senado a “actuar mediante una legislación bipartidista que sancione a China por la destrucción de la democracia y la libertad de Hong Kong “.

Situación que se suma a las tensiones por la pandemia

La decisión se produce en momentos en que la retórica entre Washington y Beijing se ha vuelto cada vez más conflictiva en medio de la pandemia de coronavirus. El Gobierno de Trump ha culpado a China por no ser lo suficientemente transparente cuando estalló el brote del virus mortal.

Orlins dijo que la certificación de Hong Kong por parte del Gobierno encaja con la estrategia más amplia de culpar a China.

LEE: El dilema de Trump con China: cómo castigar a Beijing sin hacerle daño a la economía de EE.UU. y a su posible reelección

“La campaña de Trump decidió desviar la acción de su mal manejo de la pandemia de coronavirus a culpar a China. Así que un hallazgo de que el Gobierno continental violó el modelo de ‘un país, dos sistemas’ y por tanto Hong Kong no se beneficiará más del sistema arancelario separado sería percibido como un golpe a China y encajaría en su plan para la reelección, pero sería tan terrible para el pueblo de Hong Kong”, dijo a CNN.

En el marco del acuerdo entre el Reino Unido y China en 1997, la Ley Básica de Hong Kong estaba destinada a asegurar un alto grado de autonomía del territorio con un sistema ejecutivo, legislativo y judicial independiente y control sobre su sistema financiero, derechos humanos y libertades. Beijing también prometió que para 2017 los ciudadanos de Hong Kong podrían elegir a su propio Gobierno local. Sin embargo, en las últimas dos décadas China tomó constantemente medidas para infringir la autonomía de Hong Kong, culimando en este nuevo proyecto de ley sobre seguridad que pasa por alto la legislatura del territorio.

Golpes y empujones en el Parlamento de Hong Kong 0:37

Pompeo dijo semanas atrás que había retrasado el informe requerido por el Congreso sobre la autonomía de Hong Kong porque el Departamento de Estado estaba “observando de cerca lo que está sucediendo allí”. Dijo que la semana pasada legisladores a favor de la democracia fueron maltratados mientras intentaban detener una irregularidad de procedimiento por parte de los legisladores a favor de Beijing. Destacados activistas de Hong Kong como Martin Lee y Jimmy Lai fueron llevados ante la justicia.

“Acciones como estas hacen más difícil evaluar que Hong Kong sigue siendo altamente autónomo de China continental”, dijo. El principal diplomático estadounidense también advirtió de manera repetida sobre el impacto que la legislación en seguridad nacional tendría en la evaluación de Estados Unidos.

China ha tratado de imponer la obediencia legal y psicológica en Hong Kong, ejerciendo presión desde 2012 para que la educación inculque el “patriotismo” a los niños de Hong Kong. En 2014, China publicó un informe en el que afirmaba su autoridad sobre Hong Kong, lo que provocó protestas, y luego pasó a prohibir los pequeños partidos políticos pro Hong Kong y a silenciar las voces a favor de la independencia. En 2015, Beijing comenzó a secuestrar a libreros independientes que desaparecieron en China, lo que provocó protestas a nivel internacional. En 2019, un proyecto de ley que permitía la extradición de criminales a China hizo que miles de manifestantes salieran a las calles de Hong Kong, temerosos de que el estatuto especial del territorio se estuviera corroyendo constantemente.

Cristina Alesci y Zachary Cohen CNN contribuyeron en este informe.



Source link

Continue Reading

Trending