Connect with us

CNN en Espanol

Una estudiante de astronomía encontró 17 nuevos exoplanetas, y uno es potencialmente habitable


(CNN) — Michelle Kunimoto tiene una habilidad especial para encontrar exoplanetas o planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar.

La estudiante de astronomía de la Universidad de Columbia Británica encontró cuatro mientras trabajaba en su licenciatura.

Ahora que es candidata al doctorado, descubrió 17 planetas adicionales analizando datos de la misión Kepler de la NASA, que finalizó en 2018.

Los tamaños de 17 nuevos posibles planetas, en naranja, comparados con representaciones de Mart, la Tierra y Neptuno. El planeta verde es KIC-7340288, un planeta rocoso en una zona habitable de su estrella.

Uno se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella. La distancia permite que temperaturas y condiciones que podrían ser adecuadas para que el agua líquida, y la vida, estén en la superficie. Los exoplanetas potencialmente habitables son de particular interés para Kunimoto y su investigación.

Un estudio que incluye sus hallazgos fue publicado el jueves en The Astronomical Journal.

“Este planeta está a unos mil años luz de distancia, ¡así que no llegaremos pronto!”, dijo Kunimoto en un comunicado. “Pero este es un hallazgo realmente emocionante, ya que hasta ahora solo se han encontrado 15 pequeños planetas confirmados en la Zona Habitable en los datos de Kepler”.

El exoplaneta, conocido como KIC-7340288 b, es aproximadamente 1,5 veces el tamaño de la Tierra, probablemente rocoso como nuestro planeta y no gaseoso.

Un año en este planeta toma alrededor de 142.5 días terrestres, y su órbita es un poco más grande que la ruta de Mercurio alrededor de nuestro sol. Recibe un tercio de la luz que nuestro propio planeta recibe del Sol.

Kunimoto encontró este y a los otros 16 usando el método de tránsito al mirar los datos de la misión Kepler de la NASA.

Michelle Kunimoto.

“Cada vez que un planeta pasa frente a una estrella, bloquea una porción de la luz de esa estrella y causa una disminución temporal en el brillo de la estrella”, dijo Kunimoto.

“Al encontrar estas inmersiones, conocidas como tránsitos, puede comenzar a reunir información sobre el planeta, como su tamaño y cuánto tiempo tarda en orbitar”.

La mayoría de los otros planetas que Kunimoto encontró eran significativamente más grandes que la Tierra, hasta ocho veces. El más pequeño es solo dos tercios de la Tierra y es uno de los más pequeños encontrados por Kepler hasta ahora.

Aunque la misión Kepler terminó en 2018, los datos recopilados durante los nueve años de la nave espacial de búsqueda de planetas impulsarán la investigación de los astrónomos en los próximos años. Una vez en el espacio, observó el mismo parche de cielo durante años, lo que permitió a los astrónomos buscar exoplanetas alrededor de las estrellas.

Durante la misión, Kepler descubrió 2.899 candidatos a exoplanetas y 2.681 exoplanetas confirmados en nuestra galaxia, revelando que nuestro sistema solar no es el único hogar de planetas.

Kepler también permitió a los astrónomos descubrir que del 20% al 50% de las estrellas que podemos ver en el cielo nocturno es probable que tengan planetas pequeños, rocosos, del tamaño de la Tierra dentro de sus zonas habitables, lo que significa que el agua líquida podría acumularse en la superficie , y la vida tal como la conocemos podría existir en estos planetas.

Kunimoto realizó una investigación de seguimiento de los planetas que encontró en los datos con el ex alumno de la universidad Henry Ngo, un Ph.D. candidato en el Instituto de Tecnología de California.

“Tomé imágenes de las estrellas como estuviera desde el espacio, usando óptica adaptativa”, dijo. “Pude saber si había una estrella cerca que podría haber afectado las mediciones de Kepler”.

Hicieron observaciones utilizando el telescopio Gemini North de 8 metros en Hawai y sus instrumentos de imágenes y espectrómetro de infrarrojo cercano, lo que permite una mirada nítida y detallada para seguir sus hallazgos en los datos.

El siguiente paso para Kunimoto: echar un vistazo más de cerca al censo de exoplanetas conocido recopilado por Kepler hasta ahora y buscar más planetas dentro de la zona habitable.

“Calcularemos cuántos planetas se esperan para estrellas con diferentes temperaturas”, dijo Jaymie Matthews, supervisora ​​doctoral de Kunimoto.

“Un resultado particularmente importante será encontrar una tasa de ocurrencia de planetas en la Zona Habitable terrestre. ¿Cuántos planetas similares a la Tierra hay? Estén atentos”.



Source link

CNN en Espanol

El periodo estimado para una vacuna de coronavirus es de 18 meses. Los expertos dicen que es arriesgado


(CNN) – Dieciocho meses pueden parecer mucho, pero en “años” de vacunas es un abrir y cerrar de ojos. Esa es la ventana de tiempo del gobierno de Trump para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, y algunos líderes en el campo dicen que es demasiado rápido y que podría ser a expensas de la seguridad.

El periodo estimado llegó a los titulares el mes pasado, cuando el presidente Donald Trump comentó en una reunión televisada desde la Sala del Gabinete con ejecutivos farmacéuticos que una vacuna podría estar lista en “tres o cuatro meses”. Allí, frente a las cámaras, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), rectificó la estimación de Trump, diciendo que sería más como entre un año y un año y medio.

Desde entonces, esa estimación de 12 a 18 meses se ha convertido en evangelio, su aparición en las historias de los medios es omnipresente. Pero los expertos médicos y científicos con experiencia de primera mano en el desarrollo de vacunas son escépticos.

“Anthony Fauci dice que es de un año a 18 meses. Creo que es optimista”, comentó el Dr. Peter Hotez, un destacado experto en enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas en el Baylor College of Medicine. “Puede ser, si todas las estrellas se alinean, pero probablemente tomará más tiempo”, completó.

El Dr. Paul Offit, el coinventor de la exitosa vacuna contra el rotavirus, lo expresó sin rodeos.

“Cuando el Dr. Fauci dijo de 12 a 18 meses, pensé que era ridículamente optimista”, le comentó a CNN. “Y estoy seguro de que él también lo hizo”.

El desarrollo de vacunas generalmente se mide en años, no en meses

A medida que el número de muertes por coronavirus en EE.UU. supera los 3.000, la presión sobre la comunidad científica para encontrar una vacuna es inmensa. En solo unas pocas semanas, el virus atascó los engranajes de una economía robusta y destruyó 3,3 millones de empleos. El miedo está fuera de serie y con eso viene la presión de encontrar una solución.

LEE: Dentro de un hospital de Brooklyn que está abrumado con pacientes y muertes por covid-19

El 16 de marzo, dos semanas después de la reunión, el primer ensayo financiado con fondos federales para el nuevo coronavirus –conocido oficialmente como SARS-CoV-2– comenzó en el Instituto de Investigación de Salud Kaiser Permanente de Washington en Seattle. Para el viernes, se expandió a la Universidad Emory en Atlanta. Cuarenta y cinco voluntarios en las comunidades de Seattle y Atlanta están participando en la primera fase de la prueba, que Fauci dijo fue “lanzada a una velocidad récord“. (Aunque se están desarrollando varias vacunas, solo hay otro ensayo clínico en marcha, en China).

El problema es, señalan los expertos, que el periodo estimado es ambicioso en el mejor de los casos.

“No creo que se haya hecho nunca a escala industrial en 18 meses”, indicó el Dr. Amesh Adalja, un académico enfocado en enfermedades infecciosas emergentes en el Centro para la Seguridad de la Salud en la Universidad Johns Hopkins. “El desarrollo de la vacuna generalmente se mide en años, no en meses”.

Los ensayos de vacunas usualmente comienzan con pruebas en animales antes de comenzar un proceso de tres fases. La primera etapa consiste en inyectar la vacuna a un pequeño grupo de personas para evaluar la seguridad y controlar su respuesta inmune. La segunda parte aumenta el número de participantes, a menudo en cientos, y con frecuencia incluye más miembros de grupos en riesgo, para un ensayo aleatorio. Si los resultados son prometedores, el ensayo pasa a la prueba de fase tres para determinar la eficacia y seguridad con miles o decenas de miles de personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

La Dra. Emily Erbelding, experta en enfermedades infecciosas del NIAID –el cual forma parte de los Institutos Nacionales de Salud– dijo que la vacuna típica tarda entre 8 y 10 años en desarrollarse. Si bien ella es cuidadosa en no contradecir el periodo señalado por su jefe –pese a que dijo que “18 meses serían casi lo más rápido que creo podemos ir”–, reconoció que el ritmo acelerado implicará “no revisar todos los datos”.

“Debido a que estamos en una carrera aquí para vencer esta epidemia y una vacuna es muy importante, la gente podría estar dispuesta a arriesgarse a pasar rápidamente a la fase dos”, le señaló Erbelding a CNN. “Entonces los 18 meses dependerían de acelerar las cosas”.

Un investigador trabaja en una vacuna contra el nuevo coronavirus en un laboratorio de investigación de la Universidad de Copenhague en Dinamarca, el 23 de marzo de 2020.

Los voluntarios en cada fase deben ser monitoreados por seguridad, dijo Erbelding. “Por lo general, quieres seguir su respuesta inmune durante al menos un año”, agregó.

Pero eso no es lo que sucederá en el estudio actual en Seattle y Atlanta, donde los investigadores evaluarán animales y humanos en paralelo, en lugar de hacerlo secuencialmente, según Stat, un sitio web de noticias de salud producido por Boston Globe Media.

CNN se comunicó con Kaiser sobre los posibles intercambios relacionados con un cronograma acelerado, pero los investigadores de la organización no estaban disponibles para comentar.

Walt Orenstein, profesor de medicina en Emory y exdirector del Programa Nacional de Inmunización de EE.UU., indicó que la solución es un acto de equilibrio difícil.

“Si quieres irte a los detalles más específicos, ¿cuántas personas más morirán o sufrirán de covid-19?” dijo. “No es una decisión fácil, es una velocidad vertiginosa para mover cosas”.

MIRA: ¿Y la vacuna para cuándo? Tú preguntas sobre el coronavirus, los expertos responden

Orenstein agregó que si bien es probable que haya lecciones disponibles de los esfuerzos anteriores para desarrollar vacunas contra el SARS y el MERS, será difícil completar el proceso en 18 meses, aunque señaló que es factible.

“Creo que la razón por la que se moverá tan rápido es porque tenemos un problema muy grave”, dijo. “La enfermedad se está extendiendo como un incendio forestal”.

En casos extraños, los ensayos de vacunas defectuosos han demostrado ser dañinos o incluso mortales en humanos.

Mark Feinberg, presidente y director ejecutivo de la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA, le dijo a Stat que si bien reconoce la importancia de los ensayos con animales, la urgencia de la emergencia pública actual hace que valga la pena el intercambio.

“Cuando escuchas predicciones acerca de que tomará como máximo un año o año y medio para tener una vacuna disponible… no hay forma de acercarse a esos plazos a menos que adoptemos nuevos enfoques”, le comentó al sitio.

La vacuna que se evalúa utiliza una tecnología nueva y nunca antes aprobada

La vacuna bajo revisión fue creada usando una nueva plataforma tecnológica y potencialmente revolucionaria que, si tiene éxito, podría reducir meses del proceso de desarrollo. Sin embargo, la tecnología, que utiliza material genético llamado ARN mensajero, nunca ha sido aprobada como producto para distribución; esta sería la primera vez.

Desarrollado por científicos e investigadores del NIAID en Moderna, una compañía de biotecnología de Massachusetts, el producto experimental –a diferencia de la mayoría de las vacunas autorizadas– no utiliza ninguna parte del virus vivo. Por el contrario, los investigadores construyeron su vacuna a partir de la información genética sobre el coronavirus proporcionada por China. Llamada mRNA-1273, la vacuna utiliza el material ARN mensajero (ácido ribonucleico) para dirigir las células en el cuerpo a que produzcan proteínas para provocar una respuesta inmune que previene o combate la enfermedad.

Primera dosis de vacuna experimental anticoronavirus

“Es una solución muy elegante, y es por eso que pudieron hacer ensayos de vacunas tan rápido, porque todo lo que necesitan es una secuencia del virus”, explicó Adalja. “No tienen que jugar con el virus para hacer una vacuna candidata. Simplemente pueden hacer una vacuna candidata con la secuencia genética del virus”.

Aún así, Adalja señaló que cree que el proceso excederá los 18 meses, debido a la posibilidad de problemas de ensayos clínicos o de fabricación.

En una sesión informativa de la Casa Blanca el pasado 26 de marzo, Fauci se pegó su periodo estimado, diciendo que planea acelerar el proceso en parte con una apuesta financiera: motivando a las empresas a lanzar la producción incluso antes de que se pruebe que la vacuna funciona.

“Porque una vez que sabes que sostuvo, no puedes decir: ‘Genial, funciona, ahora, dame otros seis meses para producirla’”, informó.

Fauci agregó que el gobierno federal ayudaría a pagar los costos.

“Hemos invertido cientos de millones de dólares en empresas para intentar fabricar vacunas”, dijo. “No dudaría en hacer eso por un momento ahora”.

LEE: Johnson & Johnson quiere comenzar las pruebas de su vacuna contra el coronavirus en septiembre

Offit, el director del Centro de Educación sobre Vacunas en el Hospital Infantil de Filadelfia, teme que el seguimiento rápido pueda causar más daño que bien.

“Recuerda: probablemente estás administrando esta vacuna a personas sanas, que no son las personas que generalmente están muriendo por esta infección”, indicó. “Por lo tanto, es mejor asegurarse de mantener un alto nivel de seguridad”.

Fauci, que no respondió a una solicitud de comentarios para esta historia, reconoció la importancia de la seguridad en sus comentarios del 26 de marzo.

“Lo peor que puedes hacer es vacunar a alguien para prevenir la infección y empeorarla”, declaró.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Los hombres con disfunción eréctil pueden enfrentar un mayor riesgo de muerte prematura, dice un estudio


(CNN) — La disfunción eréctil no es solo un problema en el dormitorio. También podría ser una señal del riesgo de enfermedades cardíacas y muerte prematura en los hombres.

Y esto es cierto, según un nuevo estudio, independientemente de los niveles de testosterona de un varón.

La disfunción eréctil se define como la incapacidad de tener o mantener una erección el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales, y es una condición común que afecta a casi 30 millones de hombres estadounidenses, según la Facultad de Medicina de Harvard.

Ocurre con mayor frecuencia en hombres mayores y, a menudo, se atribuye a bajos niveles de testosterona, la principal hormona sexual que es clave en el desarrollo de los tejidos reproductivos masculinos y para el crecimiento de los músculos, la masa ósea y el vello corporal.

Los niveles bajos de testosterona se han relacionado previamente con un riesgo de muerte prematura entre los hombres mayores, en comparación con aquellos con niveles normales de la hormona, pero los resultados de investigaciones anteriores han sido inconsistentes, dijo la doctora Leen Antonio, médica científica de los Hospitales Universitarios Leuven, de Bélgica, e investigadora principal del nuevo estudio que examina la relación entre los niveles hormonales y la función sexual en los hombres.

Lo que descubrió el equipo de Antonio indica que los niveles de testosterona de un varón pueden no ser una señal de advertencia tan grande como lo es el tener disfunción eréctil.

“Como la enfermedad vascular y los bajos niveles de testosterona pueden influir en la función eréctil, los síntomas sexuales pueden ser un signo temprano de un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad”, dijo Antonio. La investigación de su equipo fue publicada este martes en el Journal of the Endocrine Society.

Niveles hormonales e impotencia

Los investigadores examinaron datos de casi 2.000 hombres entre los 40 y 79 años que participaron en el “Estudio europeo sobre el envejecimiento masculino”, un gran proyecto que investigó, entre 2003 y 2005, los cambios hormonales relacionados con la edad y los resultados de salud en hombres mayores.

Los síntomas sexuales de los participantes, incluida la disfunción eréctil, las erecciones matinales y la libido, se midieron mediante un cuestionario, y sus hormonas sexuales se midieron mediante espectrometría de masas, un método que revela al investigador la presencia y el nivel de concentración de una hormona.

Durante un período de seguimiento de 12 años, aproximadamente el 25% de los hombres murieron. El equipo de investigación de Antonio descubrió que, de los hombres que fallecieron, los participantes con niveles normales de testosterona y disfunción eréctil tenían un 51% más de riesgo de muerte que aquellos sin esos síntomas.

Además, los hombres con bajos niveles totales de testosterona y síntomas sexuales tenían un mayor riesgo de muerte prematura que aquellos con niveles normales de testosterona y sin síntomas sexuales.

Los resultados indicaron que, en general, las personas con síntomas sexuales, incluida la disfunción eréctil y las erecciones matinales pobres, tenían un mayor riesgo de muerte prematura. La baja libido no se asoció con un mayor riesgo de muerte prematura.

Prevención y manejo de la disfunción eréctil

Además de los bajos niveles de testosterona, existen varias causas potenciales de disfunción eréctil, principalmente por arterias obstruidas o enfermedades cardiovasculares, que pueden impedir el flujo sanguíneo necesario para producir una erección.

Es por eso que la disfunción eréctil, independientemente de los niveles de testosterona, puede indicar un riesgo de enfermedad cardíaca y muerte prematura: los vasos sanguíneos que proporcionan sangre para una erección son más pequeños que las arterias coronarias, dijo Antonio.

“Esto significa que en los hombres con aterosclerosis [acumulación de placa en las arterias que causa la obstrucción del flujo sanguíneo], el flujo sanguíneo en los vasos del pene se ve comprometido antes que en las arterias coronarias”, agregó.

Otras posibles causas de disfunción eréctil incluyen ciertos medicamentos, estrés y ansiedad, trastornos del sueño, fumar, consumo de alcohol, problemas nerviosos por cirugía de próstata, enfermedades y accidentes. Factores psicológicos como el estrés, los problemas de relación y la depresión también pueden contribuir.

La disfunción eréctil se puede prevenir y tratar mediante la práctica de un estilo de vida saludable y, si es necesario, tratando los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como fumar, la presión arterial alta, el colesterol alto y la obesidad, dijo Antonio.

“Estas cosas también son beneficiosas para mejorar la salud general y reducir el riesgo de mortalidad en hombres que sufren de disfunción sexual”, dijo Antonio. “Los hombres que experimentan síntomas sexuales deben tener en cuenta que estos podrían ser una señal de advertencia temprana de un estado de salud deficiente o que empeora, así como de un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

“Es importante discutir los síntomas sexuales con sus médicos, para identificar y tratar otros factores de riesgo cardiovascular o enfermedad cardiovascular aparente”, agregó.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Sismo de magnitud 6,5 se registra cerca de Boise, Idaho


(CNN) — Un sismo de magnitud 6,5 se registró en la noche de este martes en Idaho, Estados Unidos, al noreste de la ciudad de Boise, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Según el USGS, el epicentro del terremoto fue cerca de Beaver Creek a lo largo de las montañas del Salmon River.

La policía de Boise escribió en su cuenta de Twitter que también sintieron el sismo: “No hay reportes de daños en este momento. Manténganse a salvo”.

Por el momento, no hay informes inmediatos de heridos, pero los residentes de varias ciudades reportaron en redes sociales haber sentido el temblor. 

Noticia en desarrollo…



Source link

Continue Reading

Trending