Connect with us

CNN en Espanol

Una mamá confrontó a los acosadores de su hijo en la escuela y fue arrestada


(CNN) — Se arrepiente de haber violado la ley, pero no de defender a su hijo.

Jamie Rathburn tiene problemas legales después de enfrentar a los acosadores de su hijo en la escuela.

“No me arrepiento de defender a mi hijo ni un poco”, dice ella. “Lamento la forma en que lo hice”.

Jamie Rathburn

Dice que la intimidación física y verbal hacia su hijo en la Escuela Primaria Greenbrier había ocurrido todo el año. A pesar de que envió un correo electrónico y tuvo reuniones con profesores y administradores en la escuela de Greenville, Carolina del Sur, no cambió nada.

La gota que derramó el vaso fue cuando los administradores separaron a su hijo de otros estudiantes para su protección. Ella dijo que dondequiera que fuera su hijo, su maestro lo seguía, incluyendo el almuerzo y el patio de recreo.

“Entré directamente en la escuela [y] les dije a esos niños que el acoso escolar no estaba bien”, le dijo a CNN. “Si querían continuar, entonces tendría que hablar con sus mamás porque la escuela no estaba haciendo nada”.

Dice que también maldijo a la maestra de su hijo y al director. Un informe policial obtenido por CNN confirma su declaración.

“La reacción adecuada a la insatisfacción con una respuesta de la escuela es tener una conversación con los adultos a cargo”, dijo la directora de comunicaciones del distrito, Elizabeth Brotherton, a CNN en un correo electrónico. “La Sra. Rathburn no ingresó a la escuela y se enfrentó a un acosador o acosadores en particular; gritó y amenazó a docenas de niños y niñas de ocho y nueve años porque no sabía a quién buscaba”.

Brotherton dice que la escuela estaba al tanto de las acusaciones de acoso escolar y que los maestros y administradores escolares se habían reunido con Rathburn. La maestra enviaba a Rathburn actualizaciones regulares sobre su hijo y lo vigilaba de cerca, así como a los acusados de acoso escolar, dijo Brotherton.

El distrito escolar dice que no estaban dispuestos a revelar cómo se castigaba al presunto agresor, pues eso violaría la privacidad de otra familia. Eso, según Brotherton, fue una de las cosas que frustraron a Rathburn.

Cuatro días después de que ella entró a la escuela, Rathburn fue arrestada y llevada a la cárcel del condado de Greenville bajo la acusación de interferir, interrumpir o molestar en una escuela. La policía se dio cuenta de todo lo que ocurrió a través de un video de Facebook que Rathburn publicó y luego eliminó tras el incidente.

Después del incidente, Brotherton dijo que el distrito emitió una orden de entrada no autorizada para Rathburn que le impide ir a todas las escuelas del condado de Greenville porque ingresó ilegalmente a la escuela, no porque se enfrentó a un agresor.

La ley de Carolina del Sur clasifica el delito como un delito menor y, si la declaran culpable, podría recibir una multa de hasta 2.000 dólares o ser encarcelada por un año.

En retrospectiva, Rathburn dice que lamenta sus acciones pero no haber defendido a su hijo.

“Le debo una disculpa al personal, a los padres ya los estudiantes, absolutamente”, dice Rathburn. “Mis acciones fueron incorrectas, ya sea por la razón correcta o no. Al ponerme en su lugar, puedo entender la molestia”.

Mientras tanto, está poniendo en orden sus documentos, organizando una campaña de donación para los honorarios legales y tratando de encontrar un abogado.

Su primera cita en la corte es la próxima semana.



Source link

CNN en Espanol

¿Qué hacer durante y después de un tsunami?


(CNN Español) — Los tsunamis están “entre los peligros más infrecuentes de la Tierra”, afirma la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

La NOAA señala que aunque los tsunamis no se producen muy a menudo, y suelen ser pequeños y no destructivos “representan una gran amenaza para las comunidades costeras, particularmente en el Pacífico”.

MIRA: Los tsunamis más mortíferos de la historia

Un tsunami, dice la NOAA, se puede producir en cualquier costa del océano y en cual puede golpear cualquier costa del océano en cualquier momento. “No hay temporada para los tsunamis. No podemos predecir dónde, cuándo o qué tan destructivo será el próximo tsunami”, añaden.

Sin embargo señalan que hay medidas que las personas pueden tomar que podrían salvar su vida si llegan a estar en la zona de un tsunami.

MIRA: ¿Qué es un tsunami, por qué se forman y por qué pueden ser tan peligrosos?

¿Qué hacer para prepararse para un tsunami?

  • Estar atento a los centros que emiten alertas de tsunamis
  • Entérate si tu hogar, escuela, lugar de trabajo o los lugares que sueles visitar están en zonas de peligro o evacuación de tsunamis
  • Suscribirse a las alertas de centros de advertencia, bien sea por correo electrónico o mensaje de texto
  • Habla con tu familia y discute el plan que tendrán para prepararse para un desastre
  • Busca las rutas de evacuación en los lugares que frecuentas
  • Si estás navegando y recibes una alerta de tsunami, “haz un plan y arma un kit de suministros para desastres para mantener a bordo de tu barco. Ten en cuenta que las instalaciones costeras pueden sufrir daños, por lo que si estás en el mar durante un tsunami, es posible que no puedas regresar al puerto que dejaste. Prepárate para permanecer en el mar por un día o más”, dice la NOAA.

¿Qué hacer durante un tsunami?

  • La NOAA dice que hay dos tipos de advertencia de tsunami: la oficial, que emiten las autoridades, y la natural, que son los cambios que puedes ver en el océano si estás en una zona propensa a los tsunamis. Entre las señales está el rápido descenso del nivel del mar o un fuerte rugido que proviene del océano.
  • Si recibes cualquier tipo de advertencia, no entres al agua y mantente alejado de playas y del agua
  • Evacúa si así lo indican las autoridades, dice NOAA. Si no hay un lugar seguro para ir, intenta ir hacia la zona más alta y alejada del mar

¿Qué hacer después de un tsunami?

“Después de un tsunami, los funcionarios locales evaluarán el daño y te dirán cuándo es seguro regresar. A pesar de que el peligro del tsunami ha pasado, otros peligros pueden permanecer”, dice la NOAA.

  •  Permanece en un lugar seguro: pueden pasar días antes de que sea seguro regresar a la zona afectada
  • Mantente informado: sigue las estaciones de radio o de televisión con información oficial para saber dónde refugiarte y qué áreas evitar. Limita las llamadas telefónicas solo a emergencias para no saturar las líneas
  • Infórmale a tus seres queridos que estás bien. Busca sitios web o redes sociales que activen la opción de marcarte como seguro.

 



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Los tsunamis más mortíferos de la historia


(CNN) — Los tsunamis se forman por un desplazamiento de agua causado por un deslizamiento de tierra, un terremoto, una erupción volcánica o un deslizamiento del límite entre dos de las placas tectónicas de la tierra (que son placas de roca de 15 a 200 metros de espesor que apoyan los continentes de la Tierra y los mares en un océano subterráneo de material semisólido mucho más caliente).

Los tsunamis pueden viajar a más de 800 kilómetros por hora en el punto más profundo del agua, pero disminuyen la velocidad a medida que se acercan a la costa, y finalmente llegan a la costa con velocidades entre los 32 y 48 kilómetros por hora. La energía de la velocidad de la ola se transfiere a la altura y la fuerza bruta a medida que se acerca a la orilla.

Según la Base de Datos Histórica de Tsunamis, estos fenómenos que pueden causar daños o muertes cerca de su fuente ocurren aproximadamente dos veces al año. Los tsunamis que pueden causar daño o muertes en costas cercanas (a más de 1.000 km. de distancia) ocurren dos veces en una década.

Estos son algunos de los tsunamis más mortíferos de la historia reciente, que fueron precedidos por fuertes terremotos.

1 de noviembre de 1755 — Se estima que 60.000 personas murieron cuando un terremoto golpea a Lisboa, Portugal, y causa un tsunami.

27 de agosto de 1883 — Se estima que 36.000 personas murieron cuando el volcán Krakatau entró en erupción causando un tsunami en las islas indonesias de Java y Sumatra.

15 de junio de 1896 — Se estima que 28.000 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 8,5 golpeó Sanriku, Japón, causando un devastador tsunami.

28 de diciembre de 1908 — Se estima que entre 70.000 y 100.000 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,2 golpea Messina, Italia, y causa un tsunami en el Estrecho de Messina.

  • Así quedó una isla de Indonesia tras el terremoto y tsunami que la devastaron

22 de mayo de 1960 — Aproximadamente 1.500 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 9,5 golpeó Chile y causó un tsunami.

28 de marzo de 1964 — Se estima que 128 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 9,2 golpeó Prince William Sound, Alaska, y causó un tsunami.

16 de agosto de 1976 — Se estima que entre 4.000 y 8.000 personas mueren cuando un terremoto de magnitud 8,0 golpeó a Filipinas y causó un tsunami.

17 de julio de 1998 — Aproximadamente 2.200 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,0 golpeó Papua Nueva Guinea y causó un tsunami.

26 de diciembre de 2004 — Se estima que 227.898 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 9,1 azotó Sumatra, Indonesia, y provocó un tsunami posterior en 14 países en el sur de Asia y África oriental.

25 de octubre de 2010 — Se estima que 449 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,7 azotó a Indonesia y causó un tsunami.

11 de marzo de 2011 — Se produjo un terremoto de magnitud 9,1 a 371 kilómetros al noreste de Tokio. El terremoto causó un tsunami con olas de nueve metros que dañaron varios reactores nucleares en el área. El total combinado de muertes confirmadas y desaparecidas es de más de 22.000 (casi 20.000 muertes y 2.500 desaparecidos). (Fuente: Agencia de Manejo de Desastres y Fuego de Japón)

28 de septiembre de 2018 — Más de 2.100 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 7,5 golpea la isla indonesia de Sulawesi y causó un tsunami.

22 de diciembre de 2018 — Un tsunami con olas de hasta tres metros golpea Pandeglang, Serang y el sur de Lampung, Indonesia, dejando más de 430 muertos, 148 desaparecidos y 16.000 desplazados. Los funcionarios creen que el tsunami fue causado por una serie de deslizamientos de tierra bajo el agua provocados por una erupción volcánica.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

¿Qué es un tsunami, por qué se forman y por qué pueden ser tan peligrosos?


(CNN) — Los tsunamis se forman por un desplazamiento de agua causado por un deslizamiento de tierra, un terremoto, una erupción volcánica o un deslizamiento del límite entre dos de las placas tectónicas de la tierra (que son placas de roca de 15 a 200 metros de espesor que apoyan los continentes de la Tierra y los mares ares en un océano subterráneo de material semisólido mucho más caliente).

MIRA: Advertencia de tsunami en Japón tras fuerte sismo de magnitud 6,4

Los tsunamis pueden viajar a más de 800 kilómetros por hora en el punto más profundo del agua.

Sin embargo, disminuyen la velocidad a medida que se acercan a la costa.

Pero siguen siendo peligrosos, pues allí pueden llegar con una velocidad de entre 32 a 48 kilómetros por hora.

La energía de la velocidad de la ola se transfiere a la altura y la fuerza bruta a medida que se acerca a la orilla.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) dice que aunque no se puede prevenir un tsunami, “el impacto de un tsunami se puede mitigar a través de la preparación de la comunidad, las advertencias oportunas y la respuesta efectiva”.

MIRA: Avistamientos de extraños pez remo en Japón despiertan temores de terremoto y tsunami

Los tsunamis pueden causar devastación y cientos de miles de muertes si se producen en zonas altamente pobladas.

“Los tsunamis se encuentran entre los peligros más infrecuentes de la Tierra”, afirma NOAA. “Pero aunque los tsunamis no ocurren muy a menudo, y la mayoría son pequeños y no destructivos, representan una gran amenaza para las comunidades costeras, particularmente en el Pacífico”.

Un tsunami, dice NOAA, se puede producir en cualquier costa del océano y en cual puede golpear cualquier costa del océano en cualquier momento. “No hay temporada para los tsunamis. No podemos predecir dónde, cuándo o qué tan destructivo será el próximo tsunami”, añaden.

El 26 de diciembre de 2004 se estima que 227.898 personas murieron cuando un terremoto de magnitud 9,1 golpeó cerca de Sumatra, Indonesia, y provocó un tsunami posterior en 14 países en el sur de Asia y África oriental. Se cree que es el más mortífero de la historia.

El tsuanmi más reciente se produjo en diciembre de 2018. Con olas de hasta tres metros golpeó Indonesia dejando más de 430 muertos, 148 desaparecidos y 16.000 desplazados.



Source link

Continue Reading

Trending