Connect with us

CNN en Espanol

Una mujer queda con daños permanentes tras usar una crema para el rostro contaminada con mercurio, el primer caso de este tipo en Estados Unidos


(CNN) — Una mujer de Sacramento fue envenenada por una crema para aclarar la piel, dejándola en estado de coma. El suyo fue el primer caso reportado de envenenamiento por metilmercurio de este tipo relacionado con la crema para la piel en Estados Unidos, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC.

La mujer de 47 años visitó en julio de este año a un médico por una extraña sensación de ardor y debilidad en el brazo. Cuando regresó dos semanas después con visión borrosa y dificultad para hablar, los médicos la admitieron en un hospital de la Universidad de California en San Francisco, donde su condición rápidamente disminuyó a “delirio agitado”, escribió el doctor Paul Blanc, de la División de Ocupación y Medicina Medioambiental de la UCSF y del Sistema de Control de Envenenamiento de California.

Su cuerpo contenía niveles “anormalmente altos” de metilmercurio, escribió. El metilmercurio es altamente tóxico y puede causar daños permanentes en el sistema nervioso.

El informe de los CDC indica que sus lesiones son probablemente permanentes.

La mujer usó la crema tóxica durante años

Su familia le dijo a los funcionarios de salud que usó una crema para aclarar la piel dos veces al día durante los últimos siete años. Ella había comprado la crema, una Pond’s Rejuveness, en México, que había sido contaminada con metilmercurio después de su fabricación.

La mujer adquirió la crema a través de amigos. El producto se usa como un aclarador de la piel y para eliminar manchas y arrugas.

Los funcionarios probaron la crema y descubrieron que contenía 12.000 partes por millón de metilmercurio, un poco más del 1,2%. Es ilegal en Estados Unidos vender cremas para la piel que contengan más de 1 ppm de mercurio.

“La mayoría de las cremas nocivas para aclarar la piel están contaminadas intencionalmente con mercurio inorgánico”, dijo Blanc. “Pero en este caso, el paciente usó un producto para aclarar la piel que contiene mercurio orgánico, que es mucho más tóxico”.

El daño que el metilmercurio inflige al sistema nervioso a menudo empeora después de que los pacientes dejan de usar o consumir productos contaminados, dijo.

La condición de la mujer continuó deteriorándose incluso después de someterse a una terapia de quelación, un tratamiento para eliminar el mercurio a través de la orina.

“La toxicidad del sistema nervioso central, como en este caso, es el sello distintivo del mercurio orgánico; generalmente aparece después de semanas o meses de exposición”, dijo. “Una vez que se manifiesta, progresa rápidamente y a menudo empeora, a pesar de eliminar cualquier exposición adicional”.

Desde la publicación del informe de los CDC, la paciente aún no podía hablar ni cuidarse a sí misma, y los doctores tuvieron que ponerle un tubo de alimentación para su nutrición.

Más de 60 intoxicaciones en 10 años

Ha habido más de 60 intoxicaciones en California en la última década relacionadas con cremas para la piel caseras o sin etiqueta, aunque todas contenían una forma menos tóxica de mercurio, informó el Departamento de Salud Pública de California. Es inusual que las cremas contengan metilmercurio. Eso ocurre más comúnmente en los mariscos.

La mayoría de las cremas contaminadas fueron compradas “en la calle” a través de familiares o amigos o traídas de México, dijo el departamento. A menudo se empaquetan en recipientes de plástico sin etiquetas o están hechos a mano, y se anuncian para eliminar manchas y arrugas.

Algunas de las cremas confiscadas contenían hasta un 21% de mercurio, dijeron funcionarios de salud.

La intoxicación por mercurio está marcada por una amplia gama de síntomas neurológicos, que incluyen temblores, ansiedad, entumecimiento, hormigueo y niveles inusualmente altos de proteína en la orina.

Los síntomas son más evidentes en los niños: sus manos y pies se vuelven rosados y su piel se descama. Salivan en exceso, son irritables y sufren calambres en las piernas y debilidad muscular.

El mercurio sigue siendo potencialmente peligroso por exposición indirecta: los niños y los bebés fueron envenenados simplemente al interactuar con miembros de la familia que habían usado la crema contaminada con mercurio.

Evite las cremas sin papel de aluminio o con etiquetas caseras, aconsejan las autoridades

Los funcionarios de salud pública aconsejan a los consumidores que busquen láminas protectoras debajo de las tapas de las cremas para la piel, compren cremas de minoristas conocidos y eviten aquellas con etiquetas caseras o sin etiquetas.

Se alienta a los médicos cuyos pacientes usan cremas para la piel alteradas o importadas a tomar los productos para la prueba.

El departamento de salud compiló una lista de cremas contaminadas con mercurio principalmente importadas de todo el estado. Hasta ahora, cinco de las 38 cremas se han relacionado con el condado de Sacramento.



Source link

CNN en Espanol

Juventus despide a Maurizio Sarri tras eliminación de la Liga de Campeones


(CNN) — El técnico de Juventus, Maurizio Sarri, fue despedido el sábado tras la eliminación en los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Lyon.

Cristiano Ronaldo anotó un doblete en la victoria en casa por 2-1 el viernes, pero no pudo evitar que la potencia italiana se viera afectada por la regla de los goles de visitante después de que la eliminatoria terminara 2-2 en el global.

A pesar de llevar a la Juve a un noveno título consecutivo de la Serie A en su primera temporada al mando, Sarri pagó el precio por el fracaso de su equipo en el escenario europeo.

«Maurizio Sarri ha sido relevado de su cargo de entrenador del primer equipo», decía un comunicado del club.

«El club quiere agradecer al entrenador por escribir una nueva página en la historia de Juventus al ganar un noveno Scudetto consecutivo, la culminación de un viaje personal que lo vio moverse por todos los niveles del fútbol italiano».

Sarri, de 61 años, reemplazó a Massimiliano Allegri la temporada pasada, después de llevar al Chelsea al éxito en la Europa League.

Todo se veía bien ya que la Juventus comenzó la temporada con una racha invicta de 14 partidos en la Serie A, pero se enfrentaba a un desafío más fuerte tanto del Inter de Milán como de la Lazio, perdiendo por primera vez en la liga ante este último en diciembre.

Las derrotas en la Copa de Italia y la Supercopa de Italia también socavaron la confianza en Sarri, mientras que la mala forma desde el reinicio de la temporada hizo que la Juve se aferrara a la carrera por el título por solo un punto al Inter de Antonio Conte.

La eliminación contra el Lyon fue la gota que colmó el vaso, con el penalti de Memphis Depay en la primera mitad para el visitante que selló el paso del equipo francés a pesar de que los goles de Ronaldo llevaron su total a 37 para la temporada 2019/20, un récord del club.

Juventus no ha ganado la Liga de Campeones desde 1996 y desde ese entonces terminó subcampeón cinco veces antes de la derrota contra el Lyon, la primera en los octavos de final desde 2016.

Dio lugar a una serie de titulares desfavorables en los periódicos deportivos italianos cuando la búsqueda de un tercer título en la principal competición de clubes de Europa terminó en una amarga decepción.

Fue muy diferente a la llegada de Sarri a Turín el verano pasado, su reputación forjada en tres temporadas a cargo del Nápoles, donde el estilo de fútbol vertiginoso del equipo, apodado «Sarriball», se ganó elogios y convirtió al equipo en retadores a la Juventus.

A pesar de ganar la Europa League con el Chelsea, Sarri fue relevado de sus funciones después de solo una temporada, allanando el camino para el paso de sus sueños a la Juventus.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

La explosión en Beirut en primera persona: los testimonios tras las escenas apocalípticas


(CNN Español) — En Beirut, decenas de videos de celulares, cámaras de seguridad y hasta la grabación de una boda registraron la sobrecogedora magnitud del estallido.

Fueron segundos cataclísmicos que dejaron una terrible devastación en hogares, comercios y calles; áreas pobladas y llenas de vida se convirtieron de un momento a otro en un paisaje catastrófico lleno de escombros, vidrios rotos y manchas de sangre. Un duro golpe a una nación que ya sufría la pandemia y una profunda crisis.

Entre la población de Líbano, la conmoción ya da paso a la ira conforme avanza la investigación que va revelando que se ignoraron por 6 años numerosas advertencias sobre la peligrosa carga en el puerto.

Mira el video: 

La explosión en Beirut en primera persona: los testimonios tras las escenas apocalípticas

En Beirut, decenas de videos de celulares, cámaras de seguridad y hasta la grabación de una boda registraron la sobrecogedora magnitud del estallido. Fueron segundos cataclísmicos que dejaron una terrible devastación en hogares, comercios y calles; áreas pobladas y llenas de vida se convirtieron de un momento a otro en un paisaje catastrófico lleno de escombros, vidrios rotos y manchas de sangre. Un duro golpe a una nación que ya sufría la pandemia y una profunda crisis. Entre la población de Líbano, la conmoción ya da paso a la ira conforme avanza la investigación que va revelando que se ignoraron por 6 años numerosas advertencias sobre la peligrosa carga en el puerto.

Posted by CNN en Español on Saturday, August 8, 2020



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Venezuela condena a dos exmilitares estadounidenses a 20 años de prisión por la llamada Operación Gedeón


(CNN) –– Dos ex boinas verdes estadounidenses fueron condenados a 20 años de prisión en Venezuela por participar en una supuesta incursión contra el cuestionado presidente Nicolás Maduro, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, en la noche de este viernes.

Tarek William Saab publicó en su cuenta de Twitter que los ciudadanos estadounidenses Luke Denman y Airan Berry confesaron durante una audiencia preliminar de su juicio, mientras eran procesados ​​por su participación en la llamada Operación Gedeón en mayo pasado.

Saab aseguró que los hombres «admitieron su responsabilidad en los hechos», y agregó que «estos hombres admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo», según el código penal vigente en Venezuela.

A CNN no se le permitió seguir el juicio en Caracas ni tener acceso a esta audiencia. No fue posible verificar si los imputados pudieron acceder a abogados y si es cierto o no que admitieron los cargos en su contra.

En Venezuela, más de 40 personas están detenidas bajo sospecha de haber participado en una supuesta incursión marítima, que las autoridades venezolanas denominan Operación Gedeón, y que según el gobierno tenía como objetivo derrocar al presidente Nicolás Maduro.

En mayo, Jorge Rodríguez, vicepresidente de Información y Comunicación de Venezuela, dijo a la estatal VTV que los dos exmilitares estadounidenses serían acusados ​​de participar en un intento de golpe de Estado y asesinato del presidente venezolano. Berry y Denman se encontraban detenidos en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

En un comunicado enviado a CNN en mayo, la esposa de Berry afirmó que su esposo merece ser repatriado a Estados Unidos y dice que se enteró del arresto a través de los medios de comunicación.



Source link

Continue Reading

Trending