Connect with us

EL PAÍS

Una tesorera de fantasía para el PP de Camps



Todo era posible en el PP valenciano en la época de Francisco Camps. Incluso contar con una tesorera en el partido sin conocimientos de económicos y de contabilidad, y con un cargo “vacío de funciones”. Este puesto fue ocupado por Yolanda García, trabajadora del partido y exdiputada autonómica, entre 2008 y 2012. Ayer se sentó en el banquillo de los acusados en el juicio por la financiación ilegal del PP valenciano en las campañas electorales de 2007 y 2008. La Fiscalía pide para ella seis meses de prisión por un delito electoral.

García se desvinculó tanto de la caja b de la formación conservadora, nutrida de donaciones de empresarios contratistas de la Generalitat, que acabó desvinculándose también de cualquier conocimiento o habilidad para ejercer el cargo de tesorera, que ocupó durante cuatro años. “No tengo ningún tipo de conocimiento contable, no sé de contabilidad”, manifestó la exempleada durante toda su declaración.

“Tenía un buen trabajo, ¿eh?”, ironizó el juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ante tal alarde de desconocimiento de las labores esenciales para ocupar el puesto orgánico de mayor relevancia en las finanzas del partido. García, explicó que aceptó el cargo, pese a su insondable ignorancia en temas económicos, como forma de entrar en el Comité Ejecutivo del PP valenciano.

La tesorera de fantasía sí reconoció su firma en una serie de talones que el PP abonó a Orange Market, la empresa de la trama Gürtel que organizaba los actos del PP tanto en periodo electoral como ordinario. Esta mercantil percibió 3,4 millones de euros del partido en 2007 y 2008. De esta cantidad, 1,2 millones de euros los pagaron empresarios contratistas de la Generalitat en época de Camps, a los que Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes. Según ella, firmó los talones por indicación del exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa y el exvicesecretario de la formación David Serra.

De hecho ha insistido: “Yo no he realizado nada de contabilidad y ni siquiera tenía que supervisar a Cristina Ibáñez”, la entonces gerente del PP de Valencia que declaró ayer como acusada. García aseguró en todo caso que no falsificó “ninguna factura” y que tenía la impresión de que todos los pagos que se realizaban a Orange Market correspondían a servicios efectivamente prestados por esta mercantil, controlada en última instancia por el cerebro del caso Gürtel, Francisco Correa.

La declaración de Yolanda García cierra una semana en la que Ricardo Costa reconoció ante el juez Vázquez Honrubia que el PP valenciano pagó las campañas electorales de 2007 y 2008 “con dinero negro de empresarios contratistas de la Generalitat” por indicación del entonces presidente autonómico Francisco Camps. La vista oral se reanudará el próximo 7 de febrero.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EL PAÍS

Vídeo | Pedro Sánchez anuncia una subida del 2,25% del sueldo de los funcionarios



Señal en directo de la comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado.



Si no puedes ver la señal de vídeo en directo, pincha aquí.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en el Senado este martes que el Gobierno aprobará el viernes, en el Consejo de Ministros que se celebrará en Barcelona, la subida del salario de los funcionarios del 2,25% para el año que viene. A ello se podrá añadir un 0,25% variable ligada a la evolución del PIB y otro 0,25 de fondos adicionales, según ha revelado en su comparecencia en una sesión plenaria del Senado con un único punto en el orden del día sobre los aspectos generales de la política del Gobierno. En total, en un escenario un escenario  óptimo, la subida salarial podría alcanzar el 2,75%, siempre que el PIB creciera un 2,5% frente a la previsión del 2,3%. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ya aseguró este lunes que se subirían los salarios de los empleados públicos a partir del 1 de enero.

El Ejecutivo ya se comprometió a mediados de noviembre a garantizar un incremento salarial mínimo del 2,25% para los empleados públicos el próximo año con independencia de la aprobación de los Presupuestos. Los sindicatos CC OO, UGT y CSIF obtuvieron la garantía del Gobierno de que se cumpliría el acuerdo salarial a tres años acordado el pasado marzo con el Gobierno de Mariano Rajoy. Entonces se alcanzó un principio de acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios durante el periodo 2018-2020. La fórmula empleada por el Ejecutivo socialista sería vía decreto.

La comparecencia de Sánchez, solicitada en agosto por el PP, se produce en un momento crucial de la política española y de la crisis catalana, en la que confluyen la derrota del PSOE en Andalucía, el inicio del juicio al procés y la celebración del próximo Consejo de Ministros en Barcelona, donde se podría producir un encuentro entre el presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Quim Torra.

El presidente ha reivindicado el Estado de las autonomías como uno de los “mayores éxitos” de la democracia y ha afirmado que “dentro de la Constitución, todo; y fuera, nada”. En ese sentido, ha señalado que su Gobierno ha apostado siempre por el diálogo y por la Constitución. Sánchez ha alertado de que “algunos” ven en la crisis territorial suscitada por el pulso al Estado del independentismo catalán la “oportunidad para derruir la España autonómica y volver al centralismo predemocrático”. Frente a esa tentación, el presidente ha asegurado que es un “firme defensor” de la España autonómica. “La España autonómica ha sido sinónimo de progreso y bienestar social; impulsora de cohesión social y territorial, pilares fundamentales para la convivencia y la concordia”, ha enfatizado.

El presidente ha aludido a cinco grandes transformaciones en la próxima década para “recuperar el tiempo perdido” tras la Gran Recesión de 2008. En primer lugar, Sánchez ha incidido en la derogación de los “aspectos más lesivos” de la LOMCE y en revertir tendencias como el abandono escolar y de la FP y la consiguiente pérdida de talento. Para el fortalecimiento del Estado del Bienestar ha incidido en la necesidad de una “reflexión profunda” sobre el sistema fiscal para la sostenibilidad de la sanidad y otros servicios públicos.

Sánchez también ha reivindicado la subida del salario mínimo del 22% que el Consejo de Ministros aprobará este viernes. “Un país rico como España no puede tener trabajadores pobres”, ha sentenciado. La apuesta por que España esté a la “vanguardia” de la lucha contra la degradación del medio ambiente es otro de los compromisos del Gobierno, que pretende aprobar una Ley de Cambio Climático antes de final de año. Por último, el presidente ha vinculado su Gobierno con la regeneración institucional: la medida estrella seria la limitación de los aforamientos, que no cuenta con el respaldo de resto departidos por considerarla precipitada o poco ambiciosa.

El presidente ha defendido, asimismo, su proyecto presupuestario ante la votación que se producirá el jueves en el Congreso de los Diputados sobre la senda de déficit del Gobierno. Sánchez ha hecho un llamamiento al Senado a apoyarla, apleando a ssu condición de “foro de encuentro de la España de las autonomías”. “Apelo al Senado para que no bloquee más recursos para la educación, la sanidad y los servicios sociales. Está en mano de esta Cámara ser parte de la solución o contribuir al bloqueo”, ha afirmado.



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

17 adornos para que tu árbol de Navidad no parezca un 'todo a cien' (de 200 a 1 euro)




Te prometemos que ninguno hará que tu salón se confunda con el karaoke del barrio



Source link

Continue Reading

EL PAÍS

Las noticias de La Primera de EL PAÍS


Estas son las noticias de la primera página de la edición de papel de EL PAÍS de este martes 18 de diciembre de 2018:

Ciudadanos frena el pacto con el PP por el encaje de Vox. Ciudadanos ha decidido frenar el acuerdo con el PP sobre el Gobierno de Andalucía por las discrepancias en torno al papel de Vox en la nueva etapa política. El partido de Albert Rivera considera que los populares están incumpliendo su condición de no negociar con la fuerza de extrema derecha, a pesar de que sus votos tienen la llave del Parlamento.

Concluye tras un año y 152 sesiones el macrojuicio del caso ERE. El juicio de la pieza política del caso ERE contra la cúpula de la Junta de Andalucía quedó ayer visto para sentencia tras un año, 152 sesiones y la declaración de 120 testigos.

Hallado oculto entre arbustos el cadáver de la joven de Huelva. Cuatro días de búsqueda angustiosa terminaron en el peor de los escenarios. El cuerpo sin vida de Laura Luelmo, la profesora zamorana de 26 años desaparecida en El Campillo (Huelva), fue hallado ayer a cinco kilómetros tras su domicilio, “oculto entre jaras y semidesnudo”, según fuentes de la investigación.

El Senado de EE UU acusa a las tecnológicas de ocultar la injerencia rusa. Dos informes encargados por el Senado de EE UU concluyen que el sector tecnológico ocultó la gravedad de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Italia recorta su presupuesto para evitar el castigo de Bruselas. El “presupuesto del pueblo”, una de las banderas del Gobierno populista de Italia, empieza a diluirse. El Ejecutivo formalizó una nueva propuesta que recorta el déficit del 2,4% al 2,04% del PIB.

Corbyn presenta una moción para reprobar a May en el Parlamento. El líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, presentó ayer en el Parlamento una moción “personal” contra la primera ministra, Theresa May, por retrasar a enero la votación del acuerdo del Brexit.

El 90% del arte precolombino a la venta en España es falso.

Los bancos costearán la autoridad que protegerá al hipotecado.

Las noticias de La Primera de EL PAÍS





Source link

Continue Reading

Trending