Connect with us

CNN en Espanol

Una tienda de comestibles desechó US$35.000 en alimentos luego de que una mujer tosiera intencionalmente, provocando temores de coronavirus


(CNN) — Una mujer que tosió a propósito sobre alimentos por un valor de 35.000 dólares, en una tienda de comestibles de Pensilvania, probablemente enfrentará cargos criminales, dijo la policía

Toser es una de las principales formas en que se propaga el nuevo coronavirus.

La mujer no identificada ingresó a la pequeña cadena de supermercados Gerrity’s Supermarket en Hanover Township, y comenzó a toser sobre productos de panadería, carne y otras mercancías, escribió en Facebook Joe Fasula, copropietario de la cadena.

El personal la sacó rápidamente de la tienda y llamó a la policía del municipio de Hanover, quien la encontró unas horas más tarde y la detuvo, dijo el jefe de policía Albert Walker a CNN.

Supercomputadoras se unen para combatir pandemia de coronavirus 1:57

La policía de Hanover Township dijo que la mujer “contaminó intencionalmente” la comida, y planea presentar cargos criminales contra ella una vez que concluya su tratamiento de salud mental.

Las autoridades no creen que esté infectada con el coronavirus, pero “harán todo lo posible para ver que se haga la prueba”, escribió Fasula.

Los empleados del supermercado Gerrity en Hanover Township eliminaron productos por US$ 35.000 luego de que una mujer tosiera encima de estos, y desinfectaron las áreas con las que ella tuvo contacto.

Pese a considerar una “broma muy retorcida” lo que la mujer hizo, Fasula dijo que la tienda tiró todos los artículos con los que ella entró en contacto y trabajó con un inspector de salud local para identificar y desinfectar las áreas en las que ingresó.

Finalmente, dijo, la tienda eliminó 35.000 dólares en comida.

“Estoy absolutamente enfermo por la pérdida de alimentos”, dijo Fasula. “Si bien siempre es una pena cuando se desperdician, en estos momentos en que tanta gente está preocupada por la seguridad de nuestro suministro de alimentos, es aún más inquietante”.

No está claro qué cargos puede enfrentar la mujer cuando deje el tratamiento de salud mental. Pero el miércoles, el Departamento de Justicia afirmó que las personas que propagaran intencionalmente el nuevo coronavirus podrían ser acusadas de terrorismo.

Las tiendas de comestibles desafían la pandemia

El coronavirus está cambiando la forma en que operan los supermercados. Las tiendas como Gerrity’s se consideran “negocios esenciales”, bajo las órdenes de permanencia en el hogar de los estados, por lo que son uno de los pocos lugares públicos que los residentes de esos estados pueden visitar durante la pandemia.

Pero a medida que las visitas de los clientes a las tiendas de comestibles aumentan y los consumidores continúan acumulando suministros, los grupos de la industria temen que las provisiones en Estados Unidos también se agoten. Un grupo que representa a marcas como PepsiCo y Clorox escribió al Departamento de Estado que las compras de pánico, junto con los países que han cortado las exportaciones a los EE.UU. podrían exacerbar la crisis de salud pública.

Por lo tanto, tiendas como Gerrity’s están tomando medidas adicionales para garantizar que sus tiendas sean seguras. Algunas cadenas han recortado horas para desinfectar las tiendas después de cerrar y reabastecer los suministros que se agotan rápidamente. Otros han reforzado la seguridad con la presencia de policías fuera de servicio o guardias privados para manejar pasillos llenos de gente y estacionamientos atascados.

El incidente con la mujer no identificada en Gerrity’s demostró a los empleados por qué son necesarias sus estrictas medidas de seguridad, escribió Fasula en Facebook.

“El único lado positivo de esta parodia es que nos dio la desafortunada oportunidad de probar nuestros protocolos y demostrar cuán seriamente tomamos su seguridad”, dijo.



Source link

CNN en Espanol

Coronavirus 10 de julio, minuto a minuto: Nuevos picos de contagios y de muertes en América Latina


(Crédito: PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Argentina tiene más de 90.000 casos de covid-19

El gobierno de Argentina reportó este jueves 3.663 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a 90.693. La cifra de muertos subió a 1.720, según datos oficiales del gobierno.

Bolivia supera los 44.000 casos confirmados de coronavirus

Con 1.129 nuevos casos confirmados de covid-19 este jueves, Bolivia registra 44.113 casos positivos a nivel nacional, según el informe del Ministerio de Salud. Hasta la fecha, el país registra 1.638 decesos, 13.354 pacientes recuperados, 4.353 casos sospechosos y 50.746 casos se han descartado.

Chile alcanza los 306.216 casos de coronavirus y 6.682 fallecidos

El Ministerio de Salud de Chile informó este jueves que en la última jornada se registraron 3.133 nuevos casos de covid-19 y 109 muertes notificadas en el Registro Civil. Con esto, el país acumula un total de 306.216 contagios de coronavirus y 6.682 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

Colombia reporta 5.335 casos de coronavirus en las últimas 24 horas

El gobierno de Colombia anunció este jueves 5.335 nuevos casos de coronavirus y 187 muertes. Esto eleva el total casos a 133.973 y las muertes a 4.714. Del número total de casos, 72.716 son casos activos.

Costa Rica registra 6.485 casos de coronavirus de los cuales 25 han fallecido

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este jueves 6.485 casos de coronavirus de los cuales 2.023 se han recuperado y 25 han fallecido.

Ecuador sobrepasa los 65.000 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este jueves 65.018 casos de coronavirus y 4.939 muertos. En una infografía señalaron que 5.900 personas se recuperaron. En cuanto a los hospitalizados, 649 se encuentran estables y 308 con pronóstico reservado.

Hasta el momento se tomaron 174.769 muestras, entre PCR y rápidas.

Por otra parte, se registran 3.282 fallecidos “por probable covid-19 a nivel nacional”.

Guatemala registra 26.658 casos de coronavirus de los cuales 1.092 han fallecido

El Ministerio de Salud de Guatemala confirmó este jueves 26.658 casos de coronavirus de los cuales 3.797 se han recuperado y 1.092 han fallecido.

El reporte agrega dos fallecidos más, aclarando que murieron “por causa ajena al covid-19”.

México registra 282.283 casos de coronavirus de los cuales 33.526 han fallecido

Panamá registra 42.216 casos positivos de coronavirus. 839 han fallecido

Venezuela suma 362 nuevos casos de coronavirus

El gobierno de Nicolás Maduro reportó este jueves 362 nuevos casos de covid-19, lo que lleva el total de casos a 8.372. El gobierno también reportó 5 nuevas muertes, lo que da un total de 80.

Con información de Michelle Mendoza y Cristopher Ulloa



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Una “neumonía desconocida” en Kazajstán es más mortal que el coronavirus, dice China


(CNN) — China advirtió a sus ciudadanos en Kazajstán por un brote de una “neumonía desconocida” en el país y dijo que esa enfermedad es “mucho más mortal que el covid-19”, de acuerdo a un comunicado de la embajada china en Kazajstán publicado el jueves.

“El Departamento de Salud de Kazajstán y otros organismos están llevando a cabo una investigación comparativa y no han definido la naturaleza del virus de la neumonía”, dice la declaración.

La embajada dijo, citando medios de Kazajstán, que las regiones de Atirau, Aktobé y Chimkent han visto un aumento en el número de nuevos casos de neumonía desde mediados de junio.

La enfermedad causó más de 1.700 muertes en Kazajstán este año, incluidas de ciudadanos chinos, agregó la declaración.

Citando datos oficiales, la destacada agencia de noticias Kazinform de Kazajstán informó el martes que el número de casos de neumonía en la capital, Nursultan, aumentó más del doble en junio de este año en comparación con el mismo período del año pasado, cuando el país registró 1.700 casos.

“Hasta 200 personas son admitidas en los hospitales cada día. En los últimos días unas 300 personas diagnosticadas con neumonía fueron llevadas a los hospitales cada día. Además algunos reciben tratamiento en casa”, dijo la jefa del Departamento de Salud de Nursultan, Saule Kissikova, según Kazinform.

CNN se contactó con el Ministerio de Salud de Kazajstán para obtener más detalles.

De Philip Wang y Sugam Pokharel de CNN en Atlanta, Martin Goillandeau en Londres y Shawn Deng en Beijing.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Cuba se mantendrá como país garante del acuerdo de paz con FARC, pese al impasse diplomático con Colombia


(CNN Español) — El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, confirmó este jueves en conferencia de prensa desde La Habana que Cuba mantendrá como garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pese a que le resulta contradictorio que el gobierno de Iván Duque desconozca el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Para Cuba resulta totalmente contradictorio que, por una parte, el gobierno de Colombia reconozca el papel que ha desempeñado mi país, tanto en el proceso de paz como en la implementación de los acuerdos de paz con las FARC y el gobierno y que, por otra parte, desconozca que existe también un diálogo de paz con el ELN”, dijo el funcionario cubano.

El gobierno colombiano rompió las conversaciones que buscaban un acuerdo de paz con el ELN tras el atentado con carro bomba contra la Escuela de Cadetes en Bogotá, cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 y en el que murieron 22 estudiantes. Desde entonces, el presidente de Colombia, Iván Duque, le ha pedido a Cuba que extradite a los cabecillas del ELN que permanecen en ese país para que sean juzgados por la justicia colombiana.

La presencia de miembros del ELN en Cuba incluyó a la isla en la lista de países que refugian a terroristas, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sierran insistió en que la presencia de la delegación de paz del ELN en Cuba fue reconocida durante los primeros cuatro meses de gobierno del presidente Duque y responde a una solicitud formal de Colombia. “Ellos no vinieron huyendo y están en nuestro país porque el estado colombiano autorizó su viaje”, dijo Sierra.

A raíz de esa decisión del gobierno estadounidense, Cuba emitió una declaración de rechazo el 4 de junio en la que consideraba que el papel de la isla en el camino hacia la paz de Colombia fue tergiversado. El 5 de junio, la cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que afirmaba que “el gobierno colombiano agradece y reconoce el importante papel que ha jugado el Gobierno de Cuba en el acompañamiento a la implementación de la política de Paz con Legalidad en la que se honran los compromisos contenidos en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto suscrito por el Gobierno Nacional con la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016”. Además, consideran que “las relaciones de la República de Colombia y la República de Cuba deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN que, con sus actuaciones, se interpone en la implementación de los acuerdos con las FARC y obstaculiza la anhelada paz para los colombianos”, agrega el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

El vicecanciller Sierra cerró la conferencia de prensa de este jueves señalando que “Cuba espera de parte del gobierno colombiano que cumpla con los acuerdos que ha suscrito con otras naciones y otros estados, entre ellos Cuba, también en su condición de garante y en particular a lo relativo a la aplicación del protocolo de ruptura de los diálogos de paz del gobierno y el ELN”.



Source link

Continue Reading

Trending