Connect with us

DW Es

Varias personas apuñaladas en la ciudad australiana de Melbourne

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

DW Es

Mali reforma mando militar y disuelve milicia tras matanza


El Gobierno de Mali anunció este domingo (24.03.2019) el despido de altos jefes militares y la disolución de una milicia, un día después de la matanza de al menos 134 civiles, incluyendo mujeres y niños.

El primer ministro, Soumeylou Boubeye Maiga, anunció que los nuevos jefes militares serían conocidos próximamente, aunque la disolución de la Asociación Dan Nam Ambassagou, formada por cazadores de la etnia dogon, era con efecto inmediato.

La disolución de la milicia es un mensaje claro, dijo Maiga a periodistas: “La protección de la población permanecerá como un monopolio del Estado”.

Disputa entre etnias

Sobrevivientes del brutal ataque del sábado dijeron que cazadores de la etnia dogon fueron responsables por la matanza en Ogossagou, una aldea de Mali donde viven habitantes de las comunidades fulani (o peul).

Toda la zona es conocida por las tensiones entre fulanis y dogons, ya que animales de los fulani supuestamente pastan en áreas que los dogon usan para cazar, en una situación de tensión permanente.

Pero además ya se ha verificado una incipiente incidencia de  grupos yihadistas en la región.

Maiga no mencionó nombres de los jefes castrenses separados de sus cargos, aunque fuentes del ministerio de Defensa dijeron a AFP que serían el jefe del Estado Mayor, M’Bemba Moussa Keita, así como los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea.

Los anuncios del primer ministro ocurrieron pocas horas después de una reunión de emergencia convocada por el presidente Ibrahim Boubacar Keita luego de la matanza.

Llamados internacionales a desmantelar milicias

En tanto, la oficina de la ONU para la infancia (UNICEF) alertó que “los niños están pagando un pesado precio por la intensificación de la violencia” en Malí y que “la creciente inseguridad desde 2017 ha dejado como consecuencia un aumento en el número de asesinatos y en el reclutamiento de niños” por las milicias.

Por su parte, la Unión Europea formuló un llamado a que se adopten “medidas inmediatas” como el desarme y el desmantelamiento de las milicias.

El ataque del sábado ha sido el peor en el país desde el fin de la intervención militar encabezada por Francia para expulsar a grupos yihadistas que se habían instalado en el norte de Mali.

rrr (afp/reuters)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Un cohete hace impacto sobre casa al norte de Tel Aviv


Un cohete lanzado desde la Franja de Gaza impactó esta madrugada (25.03.2019) en una vivienda en la comunidad de Mishmeret, en la región central de Israel, y causó siete heridos, informaron la Policía y los servicios médicos.

El servicio de emergencias Estrella de David Roja (MDA) informó de “siete residentes heridos, incluido una mujer de sesenta años herida leve, con quemaduras y heridas de metralla, otra mujer de 30 años leve con heridas de metralla en su pierna, y otros cinco heridos, entre ellos una niña de 12 años y dos niños, de 3 y 1,5 años”.

A raíz del un ataque, Israel cerró los cruces fronterizos con Gaza y anunció la reducción de la zona de pesca permitida a los pescadores gazatíes. “El Coordinador de las Actividades del Gobierno en los Territorios, el teniente general Kamil Abu Rukun, anunció esta mañana el cierre de los cruces de Erez y Kerem Shalom, así como la reducción de la zona de pesca en la franja de Gaza, hasta nuevo anuncio”, informó el COGAT, organismo militar israelí que gestiona los territorios ocupados.

Netanyahu acorta su visita a EE. UU.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que reducirá su visita a Estados Unidos y prometió responder “con fuerza”. “Decidí, teniendo en cuenta los acontecimientos de seguridad, acortar mi visita a Estados Unidos. En una horas, me reuniré con el presidente Trump y justo después, volveré a Israel para dirigir de cerca nuestras operaciones”, dijo Netanyahu en un video difundido por sus servicios. “Se ha cometido un ataque criminal contra el Estado de Israel y vamos a responder con fuerza”, añadió.

FEW (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

DW Es

Nueva Zelanda ordena investigación oficial sobre masacre en mezquitas


La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ordenó este lunes (25.03.2019) una investigación judicial independiente sobre la matanza perpetrada el 15 de marzo en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, que dejó un saldo de 50 muertos.

La jefa de Gobierno de Nueva Zelanda apuntó que una comisión real -el más poderoso mecanismo judicial ante la legislación del país- era necesaria para saber cómo un hombre armado pudo matar medio centenar de personas.

“Mientras los neozelandeses y las comunidades musulmanas de todo el mundo guardan luto y muestran su compasión, también se preguntan con toda la razón del mundo cómo fue posible que ese atentado terrorista ocurriera aquí,” declaró Ardern en una rueda de prensa.

“Es importante que no quede piedra sin remover para entender cómo este acto terrorista ocurrió y cómo pudimos haberlo impedido”, agregó.

También dijo que la investigación podrá incluir a la policía y los servicios de inteligencia.

Las agencias de inteligencia en Nueva Zelanda han enfrentado fuertes críticas luego del atentado, ya que parecieron haberse concentrado solo en el extremismo islamista, sin percibir los riesgos que representan supremacistas de extrema derecha.

“Una pregunta que debe ser respondida es si podíamos haber sabido más” sobre el riesgo que representan los grupos supremacistas, expresó Ardern.

“Nueva Zelanda no es un estado de vigilancia permanente. Pero hay preguntas que deben ser respondidas”, apuntó.

rrr (afp/efe)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  



Source link

Continue Reading

Trending