Connect with us

Telemundo52

Visas, asilo y remesas: Trump sopesa cambios migratorios


Altos funcionarios del gobierno han estado analizando la manera de incrementar la presión a países con alto número de ciudadanos que permanecen en Estados Unidos una vez que sus visas expiraron, parte del creciente enfoque del presidente Donald Trump en materia migratoria de cara a su campaña de reelección.

El gobierno podría reintroducir nuevas restricciones migratorias para los ciudadanos de esos países, según dos personas con conocimiento de los planes y que hablaron a condición de guardar el anonimato debido a que no tenían autorización para revelar conversaciones privadas.

Le niegan la visa a pesar de que su esposa lo pidió

[TLMD - LV] Le niegan la visa a pesar de que su esposa lo pidió

La idea, reportada en primera instancia por The Wall Street Journal, es apenas una de varias que sopesa el gobierno, que cada vez está más desesperado por satisfacer a un mandatario molesto por el incremento de migrantes en la frontera mientras intenta cumplir sus promesas de la campaña de 2016 y reanimar a sus simpatizantes antes de los comicios de 2020.

Las ideas han ido desde las extremistas —incluyendo la amenaza de Trump de cerrar la frontera sur y considerar separar nuevamente a los hijos de sus padres— hasta sutiles variaciones al sistema de migración legal, que incluye esfuerzos por reducir la cantidad de personas que permanecen en el país tras la expiración de sus visas y que, de acuerdo al apartidista Centro de Estudios Migratorios, supera en número a los cruces ilegales en la frontera.

Se analizan también planes para que agentes de la Patrulla Fronteriza realicen entrevistas iniciales para determinar si los migrantes que solicitan asilo tienen “miedo creíble” de volver a sus países de origen.

Los agentes son los primeros en entrar en contacto con los migrantes y se cree que serían más estrictos que los funcionarios de asilo. Además, las autoridades han estado sopesando elevar los estándares para la concesión de asilo y cambiar el sistema judicial para que los últimos casos en presentarse sean los primeros en ser procesados. Algunos de los planes se han propuesto, rechazado y presentado nuevamente.

Las medidas que endurecen la obtención de la residencia

Las medidas que endurecen la obtención de la residencia

El gobierno también ha sopesado ir tras los pagos de remesas enviados por las personas que están ilegalmente en el país. Stephen Miller, asesor de la Casa Blanca, ha presionado a funcionarios de Seguridad Nacional para proseguir con los planes de castigar a los inmigrantes que están ilegalmente en el país por utilizar prestaciones públicas como el programa de cupones para alimentos.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley dijo que la presidencia se enfoca en ambos temas.

“Es una de las prioridades principales del gobierno y lo ha sido durante dos años, reducir las tasas de personas que permanecen una vez expiradas sus visas y el programa de exención de visas, y es bien sabido que el gobierno trabaja para garantizar la implementación fiel de las reglas de bienestar migratorio para proteger a los contribuyentes estadounidenses”, declaró.

En tanto, Trump insinuó el lunes que cumplirá su amenaza de enviar a los migrantes a las llamadas ciudades santuario en un aparente intento por cobrar venganza de sus rivales demócratas, aunque al momento se desconoce si ese plan es factible.

Dudas de inmigración: ¿cómo es el proceso para pedir asilo político?

[TLMD - McAllen] Dudas de inmigración: ¿cómo es el proceso para pedir asilo político?

“¡Aquellos inmigrantes ilegales que ya no puedan ser detenidos legalmente (el Congreso debe enmendar las leyes y los resquicios legales) serán, a consideración de Seguridad Nacional, enviados a las ciudades y estados santuario!”, tuiteó el mandatario apenas días después de que sus asistentes insistieran en descartar el plan.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional respondieron a las solicitudes de comentarios sobre si había habido cambios el lunes. Se desconoce si Seguridad Nacional ha tomado medidas para implementar el controversial plan.

Abogados de la dependencia señalaron previamente a la Casa Blanca que la idea no era factible y sería un desperdicio de los fondos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés).

El ICE ya enfrenta presiones en sus recursos y fondos, y algunos creen que este plan terminaría por hacerles un favor a los migrantes al colocarlos en lugares donde les sería más fácil echar raíces y permanecer en el país. Recientemente Trump ordenó una renovación en la cúpula del Departamento de Seguridad Nacional debido a las frustraciones sobre la oposición de la agencia a la Casa Blanca en materia migratoria.

Los demócratas exigieron el lunes que la Casa Blanca y funcionarios de la agencia entreguen documentos internos sobre las deliberaciones del gobierno respecto al plan de las ciudades santuario.

“No solo el gobierno carece de autoridad legal para transferir de esta manera a los detenidos, es sorprendente que el presidente y altos funcionarios siquiera estén considerando manipular las decisiones de liberación por motivos exclusivamente políticos”, se afirma en una carta firmada por tres presidentes de comisiones de la Cámara de Representantes.

En tanto, Trump ha insistido que tiene “todo el derecho legal para ordenar que los inmigrantes ilegales detenidos sean transferidos a las ciudades santuario”.

Continuó arremetiendo contra la situación en la frontera durante un evento en Minnesota el lunes, e indicó que el asunto podría darles a los republicanos el triunfo en 2020, al decirle a los presentes que el Partido Republicano podría “recuperar la Cámara de Representantes” debido al tema.

Varios republicanos moderados exhortaron al presidente a evitar declaraciones estrictas sobre migración de cara a las elecciones parlamentarias de 2018, advirtiendo que podría perjudicar las posibilidades del partido, especialmente en los suburbios.

Los republicanos perdieron el control de la Cámara Baja en esa elección.

Funcionarios federales señalan que el flujo de familias migrantes, particularmente procedentes de Centroamérica, está abrumando la frontera suroeste.

La Patrulla Fronteriza indicó que las 53,000 familias detenidas durante el mes de marzo representan un nuevo récord, aunque los demócratas afirman que el gobierno está agravando el problema al detener agresivamente a las personas capturadas ingresando ilegalmente y limitando el número de solicitantes de asilo que pueden ser procesados.



Source link

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Telemundo52

NOAA dará a conocer reporte para la temporada de Huracanes



La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera NOAA por sus siglas en inglés, actualizará este jueves su pronóstico para esta temporada de huracanes en el Atlántico 2019.

Una temporada media de huracanes produce unas doce tormentas de las cuales seis son nombradas huracanes.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el primero de junio, pero esta semana ya tuvimos un primer sistema nombrado Andrea, una tormenta subtropical que se formó a 100 millas de Bermuda y que se disipó fácilmente.



Source link

Continue Reading

Telemundo52

El "Talibán estadounidense" sale de prisión hoy jueves



Un hombre de California conocido como el “Talibán estadounidense” será liberado este jueves de una prisión federal en Indiana. 

John Walker Lindh fue capturado por las fuerzas de USA en la invasión de Afganistán, solo meses después de los ataques terroristas del 911. Ha pasado cerca de dos décadas en la cárcel.

Las condiciones impuestas a Lindh hacen que las autoridades se preocupen por la amenaza que podría representar cuando esté libre.

Su liberación será supervisada y bajo restricciones, incluyendo el monitoreo de sus dispositivos de internet, y no podrá salir del país. 



Source link

Continue Reading

Telemundo52

Furor por misión de NASA que “envía tu nombre a Marte”



La agencia espacial estadounidense NASA ofrece al público la oportunidad de añadir su nombre y apellido a un microprocesador que su robot Mars 2020 llevará a Marte “en un paso inicial del primer viaje de la humanidad a otro planeta”. Más de un millón se han registrado hasta ahora.

Mars 2020, un aparato que pesa una tonelada, será lanzado a comienzos de julio de 2020 y se espera que descienda en febrero de 2021 sobre el planeta rojo, donde buscará señales de vida microbiana, estudiará el clima y la geología y recogerá muestras que algún día serán traídas a la Tierra.

La NASA ofrece un boleto de viaje simbólico a quienes deseen enviar su nombre en un microprocesador hasta el planeta.

Este “pasaje” a Marte puede obtenerse en la página web de la NASA (https://mars.nasa.gov/participate/send-your-name/mars2020/) y hasta este miércoles tenía más de 1 millón de nombres. El plazo para incluirse, al menos de nombre, en el viaje vence el 30 de septiembre cuando Mars 20 habrá completado un tercio de su travesía.

Los participantes que abran una cuenta recibirán un “boleto” y puntos como “viajeros frecuentes”.

La NASA indicó que más dos millones de nombres ya fueron en la misión InSight que aterrizó en Marte en noviembre pasado, y cada participante recibió puntos por casi 500 millones de kilómetros de “vuelo”.

El Laboratorio de Microdispositivos, en el Laboratorio de Propulsión de la NASA en Pasadena, California, grabará con un haz de electrones los nombres en un microprocesador de silicona con textos más pequeños que una milésima del grosor de un cabello humano.

Para ser precisos, indicó la agencia, eso equivale a 75 nanometros.

“Con ese tamaño pueden escribirse más de un millón de nombres en un solo procesador del tamaño de una moneda de 10 centavos de dólar”, añadió el anuncio de la NASA. “El microprocesador irá con el robot bajo una cubierta de vidrio”.

“Mientras nos preparamos para el lanzamiento de esta histórica misión marciana, queremos que todos compartan esta travesía de exploración”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Ciencia Espacial de la NASA en Washington.

“Estos son tiempos emocionantes para la NASA, ya que nos embarcamos en este viaje en busca de respuestas a cuestiones profundas acerca de nuestro planeta vecino y el origen mismo de la vida”, añadió.

Han pasado más de seis décadas desde que el primer artefacto humano completó una órbita alrededor de la Tierra, y la NASA realiza esfuerzos permanentes para mantener el interés del público en la exploración espacial.

Desde que el artefacto Mars Polar Lander fue lanzado en enero de 1999, la NASA ha expandido su exploración del planeta en una campaña de preparación para el envío de humanos al planeta rojo.



Source link

Continue Reading

Trending