Connect with us

CNN en Espanol

Woodstock: en palabras del propio Richie Havens


Nota del editor: El cantante de folk Richie Havens, fallecido en 2013 a los 72 años, fue el que abrió Woodstock de 1969, el histórico festival musical, y lo catapultó a la fama, asegurándole un lugar como icono de la generación baby boom. Havens realizaría giras durante los siguientes 40 años y lanzaría más de 20 álbumes. En 2009, en el aniversario número 40 del festival Woodstock, Havens escribió esta reflexión para CNN.com.

(CNN) — Este verano, hace cuarenta años, terminé abriendo el festival Woodstock porque los cuatro grupos programados antes que yo se encontraban atascados en el tráfico, retrasados ​​para llegar al lugar del concierto en Bethel, Nueva York.

Mi banda había llegado desde Manhattan en las primeras horas de la mañana, y teníamos la menor cantidad de equipo para instalarnos, así que después de una convincente persuasión por parte de los promotores, acepté hacerlo.

El show tardó en comenzar. Los promotores sentían la presión para comenzar la música. Tocamos durante casi tres horas mientras ellos seguían montando el escenario a mi alrededor. Canté cada canción que conocía y cuando me pidieron que regresara una última vez, improvisé “Freedom”.

Cuando me ves en la película afinando y rasgueando mi guitarra, en realidad estaba tratando de pensar qué más podía tocar. Miré todas esas caras frente a mí y la palabra “libertad” vino a mi mente.

Uno de mis recuerdos más intensos de ese día es volar en helicóptero sobre esa enorme y espectacular multitud que ya se había extendido por las colinas, bastante lejos del escenario. Mirando hacia abajo, mi único pensamiento fue: “Esto es increíble… Realmente estamos aquí y ya no nos pueden ocultar más”.

Me han preguntado durante todo el verano si creo que Woodstock sigue siendo significativo y si creo que es posible que ocurra otro Woodstock. Bueno, ciertamente, grandes festivales de tres días consecutivos están teniendo lugar en todas partes: Coachella y Bonnaroo en EE.UU., los de la Isla de Wight y Glastonbury en el exterior, pero la realidad que hizo que Woodstock se convirtiera en un evento tan histórico ha cambiado definitivamente.

LEE: Muere a los 72 años Richie Havens, una de las leyendas de Woodstock

Woodstock ocurrió en agosto de 1969, mucho antes de que el internet y los teléfonos celulares permitieran comunicarse instantáneamente con cualquier persona, en cualquier lugar. Un momento en el que no podíamos presenciar en vivo eventos mundiales o los horrores de la guerra en canales de noticias las 24 horas.

La cobertura de noticias era filtrada y selectiva, y nos sentíamos manipulados y silenciados por la falta de información. Mucho pasaba a nuestro alrededor, y no sentíamos que nos estuvieran diciendo la verdad.

Con todo lo que estaba sucediendo a finales de los sesenta –la guerra de Vietnam, los problemas de derechos humanos y civiles, el asesinato de Martin Luther King Jr.–, nos reunimos y confiamos en que íbamos a ser más si actuábamos juntos. Nos unimos como comunidad para ser escuchados y reconocidos.

Aunque el festival con frecuencia es retratado como disparatado, desenfrenado, con hippies que bailan en el barro empapados por la lluvia torrencial, Woodstock fue obviamente mucho más que eso, o no estaríamos hablando de él en 2009. Personas de todas las edades y colores se reunieron en los campos de la granja de Max Yasgur.

Algunos viajaron durante días o semanas para llegar allí. El mundo cambiaba rápidamente, y ninguno de nosotros estaba dispuesto a sentarse y verlo pasar. ¡Necesitábamos sentirnos parte del cambio y esa unión espontánea se sintió como la reunión familiar más grande del mundo!

Cuando Wavy Gravy dijo: “Lo que tenemos en mente es desayuno en la cama para 400.000”, eso es lo que sentimos: cientos de miles de amigos y seres queridos que se cuidan unos a otros. Woodstock fue tanto una protesta pacífica como una celebración mundial.



Source link

CNN en Espanol

Video muestra a joven escalando el muro; autoridades dicen que la protección fronteriza sí “funciona”


(CNN Español) — La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos confirmó este jueves a CNN que capturó al joven grabado en un video mientras saltaba el muro fronterizo con la ayuda de otras personas.

En su cuenta de Twitter, la Patrulla Fronteriza colgó un video en el que el agente Joshua Devack describe lo sucedido y dice que el joven de 16 años era de nacionalidad mexicana.

En el video, que fue publicado el miércoles por el periódico Desert Sun de la cadena Gannett, se observa cuando tres hombres intentan saltar con una escalera una parte del muro que divide a México y Estados Unidos en el área de Mexicali.

Uno de los sujetos logra su cometido y pasa el muro hacia el lado estadounidense, para luego salir corriendo. Segundos después, una patrulla, que parece ser de la Patrulla Fronteriza, se acerca al lugar y los otros dos hombres desarman la escalera. No se sabe lo que ocurre luego que retiran la escalera.

El video fue publicado por el fotoperiodista J. Omar Ornelas en su cuenta de Twitter @fotornelas y en el medio de comunicación en donde trabaja.

El reportaje de Desert Sun detalla que el video fue enviado a Ornelas por un ciudadano mexicano, pero no se conoce su identidad ni el lugar específico donde lo grabaron.

La identidad del autor del video también ha sido protegida por miedo a represalias.

Ante las críticas al muro y a su eficacia en las redes sociales, el agente de la Patrulla Fronteriza señaló que el muro disminuye el número de inmigrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos, con una tecnología que permite ir detrás de quienes infringen la ley y logran pasar el muro.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Dos adolescentes fueron asesinados por el novio de su madre tras reclamarle por fumar en la casa, según la policía


(CNN) – Una discusión entre una adolescente de Connecticut y el novio de su madre por fumar en la casa terminó en un altercado mortal, después de que el hombre le disparara a la joven de 15 años y a su hermano de 16 en la noche de este martes y luego se quitara la vida, según informó el Departamento de Policía de Watertown.

Della Jette y Sterling Jette Jr. fueron transportados al Hospital Waterbury, donde los declararon muertos poco tiempo después de su llegada, según el comunicado de prensa de la policía. Su madre, identificada por la afiliada de CNN WTNH como Danielle Jette, estaba en la escena cuando ocurrieron los disparos y llamó al 911, indicó la policía. Ella no resultó herida.

Paul W. Ferguson, de 42 años, fue declarado muerto en el lugar del crimen por una herida de bala en la cabeza aparentemente autoinfligida, señalaron las autoridades en el comunicado de prensa.

Ferguson se había mudado a la casa de su pareja dos semanas antes del incidente, dijo la policía.

La discusión comenzó después de que Della Jette se molestara porque Ferguson fumaba dentro de la casa, le explicó a CNN el detective y portavoz de la policía de Watertown, Mark Conway. Ferguson luego tomó una pistola de su habitación y le disparó en al pierna a Sterling Jette, quien había intentado intervenir, afirmó el jefe de policía, John C. Gavallas, en una conferencia de prensa cubierta por WTNH.

“La madre bajó las escaleras para llamar al 911 cuando escuchó un segundo tiro, presumiblemente cuando él le disparó a la hija en la entrada”, sostuvo Gavallas. “Él regresó a la casa y le disparó al hijo en el pecho”.

La policía de Watertown recibió la llamada del incidente alrededor de las 9:47 p.m. y cuando los agentes llegaron encontraron a los adolescentes con heridas potencialmente mortales. Fueron transportados a un hospital del área donde ambos murieron, añadieron las autoridades.

La muerte de los adolescentes fue declarada como homicidio por la Oficina del Médico Forense de Connecticut este miércoles.

Ferguson era un delincuente convicto y no estaba autorizado para poseer un arma de fuego, según la policía. Fue declarado culpable de restricción ilegal de primer grado después de un arresto por cargos de agresión sexual en 2007, completó Conway.

Los oficiales encontraron varias armas en la casa, según WFSB, afiliada de CNN.

Los dos adolescentes asistían la escuela secundaria técnica Kaynor, según la policía.

Jeffrey Wihbey, el superintendente de las Escuelas Técnicas de Connecticut, aseguró que no hay nada peor que esto que pudiera pasarle a una comunidad escolar, según un comunicado obtenido por WTNH, afiliada de CNN.

“Nuestra principal prioridad en este momento es hacer todo lo posible para apoyar a nuestros estudiantes, personal y familias durante esta crisis”, dijo Wihbey en su pronunciamiento. “Antes del comienzo del día escolar, Kaynor Tech reunió al equipo de crisis de la escuela. El equipo brindará asesoramiento sobre el dolor a los estudiantes y a cualquier persona en la comunidad escolar que pueda necesitarlo en los próximos días”, agregó.

Los detectives de Watertown, la Policía del Estado de Connecticut y la Oficina del Fiscal de Waterbury están investigando el incidente. La policía dice que Jette está cooperando con los investigadores.

Esta no es la primera tragedia que ocurre en la casa de los Jette en Connecticut, dijo la policía.

La policía respondió a un incidente hace tres años cuando el esposo de Danielle Jette, padre de Della y Sterling, Sterling Jette Sr., se disparó a sí mismo mortalmente tras una disputa doméstica menor, dijo Conway.

“Esta madre está completamente desconsolada como se pueden imaginar”, señaló Gavallas durante una conferencia de prensa. “El novio se muda a la casa hace dos semanas para la temporada navideña. Él y sus dos hijos murieron”.



Source link

Continue Reading

CNN en Espanol

Carmen Castillo, la inmigrante que trabaja en limpieza de un hotel y es concejal de una ciudad de EE.UU.


(CNN Español) — Carmen Castillo, quien trabaja en tareas de limpieza en un hotel, se ríe ante el comentario de que tiene algo en común con la mucama Marisa Ventura, el personaje interpretado por la cantante y actriz Jennifer López en la película Sucedió en Manhattan.

Nacida en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Castillo no solo viene de una familia de orígenes humildes sino que era como Marisa Ventura: una mujer ‘invisible’.

Pero todo cambiaría un día cuando Castillo, quien se choca con los desafíos diarios que enfrenta una mujer inmigrante al trabajar largas horas para darle de comer a sus hijos, vio con sus propios ojos las injusticias que la rodeaban mientras cumplía con las tareas de limpieza en un hotel en Providence, Rhode Island.

 A partir de ese momento, Castillo explica que no solo logró alcanzar sus sueños en EE.UU sino que pudo además salir de esa invisibilidad.

Según le explica a CNN en Español, esas injusticias que la rodeaban fue lo que la empujaron a organizarse y ser parte de un sindicato para abogar por los derechos de los trabajadores, y lo que la terminó convenciendo de que para cambiar ese mundo debía involucrase en la política local de Rhode Island. 

“Lucha por los $15”

La vida de Castillo, no ha sido fácil desde que dejó República Dominicana en 1994 para encontrar un futuro más próspero. Sin hablar inglés, con un futuro incierto y con tres hijas a cuestas logró conseguir visas para su familia pero tuvo que dejar atrás as su hijo discapacitado, una decisión que —admite— le causó mucho dolor.

 Y desde entonces la realidad de Castillo parece haberse no solo asemejado a la ficción, sino que la ha convertido casi en una celebridad en Rhode Island.

Castillo fue protagonista de un filmeAmerica ReFramed, el premiado programa de documentales de American Documentary, Inc. (AmDoc) y WORLD Channel, en el que la directora y productora Margo Guernsey, con una cámara, la sigue para dar testimonio de su lucha en la política con el fin de darles una voz a las minorías.

Como Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño (aunque nacida en el Bronx) quien ganara a los 28 años las primarias del 14 ° Distrito Congresional de Nueva York en 2018, Castillo hizo algo similar aunque a una escala menor. Sorprendió a su comunidad de Providence, Rhode Island, al ser reelegida en 2018. Castillo había expresado al comienzo dudas de que podría ganar la elección. Sin embargo, la segunda vez había sido tan sorpresivo como la primera vez porque a pesar de ser conocida en la comunidad tenía que seguir cautivando a los votantes e ir puerta a puerta para explicar que, como concejal para el Partido Demócrata, continuaría su trabajo para ayudar a las minorías y los más necesitados de la ciudad (Castillo ha estado involucrada con su comunidad desde 2011 al ser elegida concejal; fue reelegida en 2014 y 2018).

Según cuenta Castillo, todo comenzó cuando fue víctima de la discriminación al poco tiempo de llegar a EE.UU., tanto racial como laboral, mientras limpiaba cuartos de hoteles. Fue entonces que decidió cambiar su vida y la de muchos residentes, al sumarse a una lucha para que los trabajadores de los hoteles en Providence recibieran lo que ella dice es un pago digno. Logró ser elegida concejal de Providence y una de sus primeras batallas fue el movimiento la “Lucha por los $15”, en la que ella intentó que sean 15 dólares el salario mínimo de las personas que limpian hoteles. Aunque finalmente no logró que se aprobara la ley, su defensa de las minorías cautivó la imaginación de su comunidad y logró que fuese reelegida varias veces mientras continuaba trabajando limpiando hoteles y asegurándose proveer para sus hijas.

 “Yo orgullosamente soy una housekeeper (limpiadora de hoteles)”, le dice Castillo a CNN. “Siendo una housekeeper, logré que mis tres hijas se graduaron de la universidad. Siendo una housekeeper compré mi propia casa. Siendo una housekeeper,  yo he logrado muchas cosas: a través del sindicato yo aprendí a luchar, yo aprendí a organizar”.

La “runner”

Uno de sus logros más recientes como concejal ha sido conseguir que las personas de pocos recursos reciban alivio impositivo. Castillo explica que ayudar a su comunidad es lo que la motiva. En un día normal, Castillo entra a un hotel para trabajar a las 8 de la mañana y a las 4 de la tarde, sale para el concejo de Providence donde trabaja en varios comités con el objetivo de que se aprueben leyes que puedan mejorar la vida de sus residentes.

 “A mí me dicen el runner porque siempre estoy corriendo”, dice Castillo. “Salgo de mi trabajo y me pregunto cómo puedo lograr que mi barrio tenga más recursos. Las personas trabajadoras, como nosotros, sabemos lo que hace falta”, dice Castillo.

Ese deseo de ayudar a los más necesitados dice lo heredó de su madre que organizaba protestas estudiantiles en República Dominicana. De niña, su madre le explicaba que era importante ayudar a aquellos que no se podían defender.

“Yo tenía esa inquietud”, dice Castillo, recordando a su madre. “Mi pasión es ayudar, es darle la mano o ser la voz de los que no la tienen, y cuando sé de abusos, me enojo, y eso me ayuda a ir más adelante.”

 “Existe mucha discriminación. A nosotras, las personas de limpieza, nos miran como que no valemos y eso no es cierto porque nosotros trabajamos muy duro para tratar de llevar el pan a nuestras casas. Y esto es un trabajo digno, es un trabajo respetado”, dice Castillo.

Castillo añadió que cuando recién llegó a EE.UU. enfrentó su primer desafío. Al tener que emigrar, con sus tres niñas, tuvo que dejar atrás un niño que tenia parálisis cerebral.

Sufrió discriminación por ser latina y dice que hasta no le pagaron un mes completo de salario porque nadie le habían avisado que tenía que firmar unos papeles. Esa lección nunca la olvidó y prometió que no le volvería a pasar jamás. Ahora dice que su papel es asegurarse que otras personas no sean víctimas de discriminación y abuso.

 Aquí puedes escuchar el podcast donde Castillo explica porqué cree que su familia fue perseguida en la República Dominicana



Source link

Continue Reading

Trending